BonomédicoBlogObesidadVentajas de la reducción de estómago con la técnica POSE

Ventajas de la reducción de estómago con la técnica POSE


Comentar
Publicado en Obesidad, Reducción de estómago

La cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal (POSE) es un procedimiento endoscópico que trata la obesidad de forma más segura y de la forma menos invasiva posible al ejecutarse por vía endoscópica y sin la necesidad de realizar incisiones en la superficie de la piel.

Se trata de un procedimiento que reduce el tamaño del estómago por vía oral sin requerir ningún otro tipo de acceso. En concreto, consiste en la realización de diversos pliegues en el órgano estomacal y suturarlos para disminuir su tamaño así como su capacidad de distensión.

Las ventajas de la reducción de estómago con la técnica POSE son muchas, la primera de ellas que al limitar el estómago el paciente llegará a sentirse satisfecho a la hora de la comida mucho antes por lo que consumirá cantidades menores de alimentos, lo que se traduce en una evidente pérdida de peso.

El método POSE es una de las revoluciones en el campo de la cirugía que facilita la reducción del exceso de peso corporal de la persona obesa.

Se trata de un procedimiento que logra reducir la capacidad original del estómago por vía oral, por lo que se convierte en una de las opciones menos invasiva y que más seguridad ofrece al paciente. Como se ha mencionado con anterioridad, no se trata de una operación abierta, aquí lo que se pone en marcha es el endoscopio.

Para ello, el especialista aplicará anestesia general para facilitar la realización de pliegues en el fundus gástrico. Si bien este procedimiento suele tener una duración de entorno a unos 60 minutos, transcurridas 48 horas el paciente podrá retomar su vida normal.

Cierto es que la obesidad sin control suele representar un grave riesgo para la salud de la persona que la padece tanto de forma física como psicológica.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Los beneficios que nos ofrece esta técnica como aliada en la lucha contra el sobrepeso vienen, en su mayoría, de la mano de su capacidad poco invasora. Y es que al tratarse de un procedimiento que se ejecuta por vía endoscópica, muchas son las ventajas de la reducción de estómago con la técnica POSE:

  • Disminución del grado de dolor que suele venir tras la realización de la cirugía
  • Reducción del riesgo de infección ya que no penetra directamente en el organismo mediante incisiones
  • Ausencia de cicatrices externas ya que su vía de acceso es la boca del paciente
  • Proceso de recuperación más rápido
  • Estancias en el hospital mucho más cortas o, en su defecto, de régimen ambulatorio
  • Disminución de la presión arterial alta
  • Control de la diabetes
  • Disminución del riesgo de padecer enfermedades coronarias
  • Reducción de los niveles de colesterol
  • Reducción o desaparición de los dolores musculares
  • Aporte de mayor seguridad y confianza
  • Aumento de la autoestima
  • Reducción de los niveles de ansiedad
  • Mejora de las relaciones sociales del paciente

Este tipo de cirugías que se ejecuta por vía endoscópica está especialmente destinada a personas con sobrepeso que dispongan de un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre los 30 y 40 y que, además, hayan fracasado en anteriores intentos de reducir su exceso de peso corporal ya sea mediante la aplicación de una dieta equilibrada, la realización de ejercicio diario o el consumo de medicamentos destinados a este fin.

En cualquier caso, las recomendaciones al respecto establecen la consulta previa con un especialista para determinar cuál es la mejor opción dependiendo de las características personales de cada paciente.

Una vez que el especialista ha procedido a la limitación de la capacidad del órgano estomacal los resultados suelen ser casi instantáneos.



Y es que desde el momento en el que se reduce el estómago el paciente llegará a sentir esa sensación de estar lleno mucho antes y con una menor cantidad de alimentos, además, este tratamiento consigue retrasar la aparición de sensación de hambre.

La cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal es una parte de un procedimiento integral. La limitación de la capacidad del estómago mediante esta técnica es tan sólo el primer paso ya que a lo largo de los dos años de duración del tratamiento primará el firme compromiso del paciente además del seguimiento del equipo de especialistas encargado de su caso.

Se trata de un conjunto de médicos que se encargará de realizar un asesoramiento y seguimiento personalizado con la intención de que el paciente no se sienta solo en este proceso, además, este apoyo incidirá no sólo en la pérdida de peso por parte del paciente sino en el mantenimiento de este a través de la aplicación de una reeducación de los hábitos alimentarios así como de su estilo de vida.

El objetivo final es bien sencillo: aumentar la calidad de vida del paciente tanto a nivel físico como psicológico.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Se trata de una técnica de reducción de estómago eficaz y segura. El método POSE se ha conseguido posicionar como una de las técnicas que mayores ventajas ofrece en la reducción del estómago con fines de eliminación de peso corporal para aquellas personas que padecen de obesidad.

A continuación, señalamos unas 10 razones que magnifican los beneficios de la técnica POSE para la lucha contra la obesidad:

  1. Tratamiento indoloro. Se trata de un procedimiento que se aplica sin la necesidad de que el paciente llegue a sentir dolor alguno. Esta ventaja viene de la mano de la aplicación de anestesia general para paliar cualquier sensibilidad del paciente durante la intervención y su capacidad poco invasora, l que se traduce en un postoperatorio con mínimas molestias.
  2. Tratamiento poco invasivo. No se requiere la realización de incisión alguna ya que el conducto de entrada será la vía oral. Esto facilita la no existencia de un proceso de cicatrización al no haber cortes en la superficie de la piel.
  3. No deja marcas superficiales. Esta es otra de las ventajas más estética que otra cosa pero que también ofrece el beneficio de no estar expuestos a posibles infecciones al no tener una herida abierta en la superficie cutánea.
  4. Facilita una rápida recuperación. Justo el mismo día en el que que practica la intervención el especialista le dará el alta al paciente. Y es que con la aplicación de la técnica endoscópica se reduce el tiempo de hospitalización, como mucho puede ser una la noche que el paciente necesite quedarse en el centro hospitalario.
  5. Tratamiento que minimiza los riesgos de infección. Estamos ante otro de los beneficios que arroja la aplicación del endoscopio en la realización de tratamientos de este tipo. El orificio de entrada del endoscopio es la misma boca del paciente por lo que el cirujano no requiere de la realización de otro tipo de cortes por pequeños que sean para ejecutar de forma exitosa el procedimiento.
  6. Tratamiento que muestra clínicamente su eficacia en la reducción del exceso de peso corporal. Diversos estudios, así como diferentes informes han calificado esta técnica como una de las más eficaces a la hora de paliar los efectos de la obesidad. Las conclusiones de estos estudios lo certifican.
  7. Tratamiento de por vida. La cirugía Primaria de Obesidad Endoluminal es un procedimiento que realiza determinados pliegues en el órgano estomacal con el objetivo de limitar la capacidad de éste. Dicha reducción del estómago se podrá mantener de por vida.
  8. Favorece la mejora de las patologías asociadas con la obesidad. Y es que la aplicación del método POSE ofrece un doble objetivo. Por un lado, está demostrada su eficacia en la reducción del exceso de peso corporal de la personas que sufre de obesidad; por otro, consigue modificar los hábitos alimenticios del paciente lo que incide en una mejora de los niveles de glucosa e insulina que aminora la evolución de la diabetes tipo II. Además, esta modificación del estilo de vida ayudará con la reducción de otras patologías.
  9. Tratamiento que mejora la calidad de vida del paciente. Simplemente el hecho de empezar a perder peso ya supone un cambio a nivel físico en la vida de la persona que sufre de obesidad. Esta circunstancia es más bien lógica que otra cosa ya que al reducir el volumen corporal la persona obesa empezará a sentirse menos pesada, más ágil, reducirá su nivel de cansancio además de empezar a reflejar un cambio estético bastante relevante. El cambio va más allá al modificar, asimismo, la relación del paciente con la comida. Y es que al desaparecer la sensación de ansiedad por comer, la persona obesa toma el control y con él, el equilibrio de su vida.
  10. Requiere de la aplicación de un grupo de especialistas. Como hemos venido mencionando, las ventajas de la reducción de estómago con la técnica POSE son numerosas para las personas obesas. Una de ellas es la necesidad de ponerse en manos de especialistas de probada eficacia y experiencia que sean referencia en el campo de la obesidad mediante la aplicación de métodos endoscópicos.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *