BonomédicoBlogObesidadRiesgos de la técnica del bypass gástrico

Riesgos de la técnica del bypass gástrico


Comentar
Publicado en Obesidad

La técnica del bypass gástrico se corresponde con un tipo de cirugía que pretende disminuir el tamaño del órgano estomacal con el objetivo de que la persona se sienta satisfecha mucho antes y con raciones de alimentos mucho más pequeñas de lo que lo eran con anterioridad. Y es que la fórmula, en este sentido, es bien sencilla: cuanto antes te sientas satisfecho antes dejas de comer, y cuanto antes dejes de comer más peso consigues reducir.

Este tipo de procedimientos es una de las mejores opciones para personas que sufren de obesidad mórbida y en quienes, además, la enfermedad pone en peligro tanto su calidad de vida como su salud ya que, igualmente, ninguna dieta de adelgazamiento ha funcionado. Por ello, las apreciaciones que se pueden hacer del lado de los beneficios son muchas más que los riesgos de la técnica del bypass gástrico.

Claro está, también el bypass gástrico, como todas las cirugías, conlleva una serie de riesgos y posibles complicaciones. Y es que este procedimiento requiere la conexión directa del intestino con el pequeño estómago con el objetivo de potenciar los resultados de reducción del exceso de peso corporal mejorando incluso los que se pueden llegar a obtener con la aplicación de la banda gástrica.

El bypass gástrico es un procedimiento de derivación gástrica además de una de las más populares y usadas para el tratamiento de la obesidad mórbida. Está considerada como una de las cirugías que mejores resultados ofrece a largo plazo y la que menos influye en la calidad de vida de la persona obesa que ha optado por someterse a la práctica de esta técnica. Uno de los principales factores que llega a diferenciarla de la banda gástrica es la modificación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma directa la obesidad severa.

El paciente tiene que conocer los riesgos del bypass gástrico antes de la operación.

El paciente tiene que conocer los riesgos del bypass gástrico antes de la operación.

Sin embargo, no en todas las ocasiones se oferta la cirugía como mejor opción para paliar los efectos de la obesidad en los pacientes. Son múltiples las ventajas de la aplicación del bypass gástrico en el interior del organismo de la persona obesa, de hecho estamos ante la cirugía mayormente aplicada a la hora de tratar la obesidad de grado mórbido.

En este sentido, antes de optar por este tipo de procedimientos la persona que sufre de obesidad debe informarse en relación a los riesgos del bypass gástrico, que podrían llegar a surgir tras su aplicación. Asimismo, será el profesional la persona encargada de analizar de forma minuciosa si las características del paciente lo apremian como candidato para beneficiarse de este tratamiento o si, por el contrario, para su cura es más apropiados otro tipo de procedimientos dedicados a la lucha contra la obesidad.

En concreto, uno de los principales puntos en contra de la técnica del bypass gástrico es que no ofrece la posibilidad de revertirla en el caso de que fuese necesario. Y es que, la aplicación de este tratamiento para la obesidad establece la segmentación de parte del órgano estomacal del paciente, así como de su intestino delgado por lo que no podrá volver a su estado original.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Por otro lado, el paciente debe cuidar en todo momento lo que come y adecuarse a la dieta alimenticia establecida por el grupo de profesionales que realiza su seguimiento médico. En el caso de que se dedique a comer en exceso o no realice de forma adecuada el proceso de masticación de los alimentos que ingiere, se podrían originar una serie de efectos secundarios que lo acompañarán a lo largo del resto de su vida.

Y es que, en el caso de que el paciente llegue a superar la pequeña capacidad de su estómago o si ingiere demasiadas grasas o azúcares, las consecuencias podrían ser las siguientes: Malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarreas.



De forma general, los pacientes que se sometan a la técnica del bypass gástrico suelen recuperar parte del peso peso, por mínima que sea. Muy a pesar de este factor, este procedimiento es uno de los que mejores resultados ofrece en la lucha contra la obesidad. Este es uno de los riesgos de la técnica del bypass gástrico más habituales, pues según estipulan los datos, cerca del 30% de las personas obesas tratadas con el bypass gástrico sufren del efecto rebote, es decir, llegan a recuperar una parte o la totalidad del exceso de peso perdido a largo plazo.

Lo común es que el estómago no llegue a recuperar su capacidad original, sin embargo, lo que sí es cierto es que éste puede ampliar su tamaño en el caso de que el paciente se exceda en las cantidades de alimentos recomendadas y el resultado será, sin alternativa, el incremento de peso corporal.

El bypass gástrico consiste en reducir el tamaño del estómago.

El bypass gástrico consiste en reducir el tamaño del estómago.

La aplicación de un bypass gástrico supone la realización en el organismo del paciente de un procedimiento que, desde que se implanta, interfiere en la normal absorción de nutrientes por lo que puede darse la casualidad de que la persona obesa que se ha sometido a esta técnica pueda llegar a señalar deficiencias nutricionales que deriven en complicaciones de alto grado.

Es por ello por lo que los especialistas prescriben de por vida un suplementos de vitaminas y minerales para todas aquellas personas intervenidas mediante la técnica del bypass gástrico.

A continuación, señalamos de forma esquemática las diversas desventajas del bypass gástrico, que pueden derivar de su aplicación como método para facilitar la pérdida del exceso de peso corporal en personas obesas:

  • La aplicación del procedimiento del bypass gástrico puede derivar en la aparición de complicaciones graves tales como problemas respiratorios tanto a lo largo del proceso quirúrgico como en el postoperatorio.
  • En el caso de pacientes obesos que, además, muestren complicaciones de adicción hacia el tabaco o el alcohol se debe tener un especial seguimiento de las indicaciones médicas ya que de no hacerlo surgirán problemas
  • Cabe la probabilidad de que se llegue a dañar el sistema digestivo
  • Existe la posibilidad de que se genere la malnutrición del paciente
  • La frecuencia de la diarrea puede llegar a alcanzar niveles preocupantes
La técnica del bypass gástrico es una de las más aplicadas para perder peso en casos de obesidad.

La técnica del bypass gástrico es una de las más aplicadas para perder peso en casos de obesidad.

Siempre y cuando se produzca una penetración en el organismo, por mínima que sea, pueden llegar a surgir complicaciones. En este sentido, tampoco se está exento de la posibilidad de que surjan determinados riesgos con el bypass gástrico, a la hora de aplicarlo. Si bien está muy extendida la teoría de que esta técnica se realiza con mayor frecuencia por fines estéticos siempre debemos tener en cuenta de que, al fin y al cabo, se trata de un procedimiento quirúrgico que en el peor de los casos puede poner en peligro la vida del paciente.

Riesgos del bypass gástrico

En cualquier caso, siempre cabe la posibilidad de que puedan llegar a aparecer tanto estas como otras complicaciones médicas ya sea durante o después del tratamiento, por ello es importante extremar las precauciones con una preparación para la técnica del bypass gástrico. Sin embargo, los diversos estudios al respecto estiman en tan sólo un 7% el riesgo de complicaciones y, además, éstas suelen revertirse de forma casi instantánea. El índice de mortalidad está fijado en menos de un 1% aún tratándose de pacientes cuyo riesgo quirúrgico aumenta debido a la obesidad.

Se trata de una cirugía que requiere la sección de parte del estómago y del intestino por lo que los riesgos que puedan llegar a aparecer se pueden centrar en los siguientes:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

El sangrado es uno de los riesgos del bypass gástrico.

El sangrado es uno de los riesgos del bypass gástrico.

  • Infecciones
  • Sangrados
  • Reacciones alérgicas a la anestesia general
  • Fugas en las grapas que pueden tratarse con antibióticos o, en su defecto, con otra cirugía de urgencia
  • Aparición de coágulos en las piernas del paciente
  • Reacciones alérgicas a determinados medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Alteraciones cardíacas a lo largo del proceso de intervención
  • Neumonía
  • Intolerancia a los alimentos

Por otro lado, puede darse la coincidencia de que la práctica de la técnica de bypass gástrico derive en un estrechamiento de la abertura entre el intestino delgado y el estómago. En este caso, el especialista puede requerir para su tratamiento la aplicación de otro tipo de procedimiento quirúrgico o, en su defecto, llegar a ponerle solución de manera ambulatoria mediante la penetración de un tubo por vía oral con el objetivo de que se dilate la abertura.

Una de las consecuencias de este tipo de tratamientos es la aparición en el paciente del denominado Síndrome de Dumping. Se trata de un factor poco habitual que consiste en la circulación de contenido estomacal de forma rápida a través del intestino, lo que desencadena potentes síntomas intestinales. En este sentido, el paciente debe estar informado de que en el caso de que consuma más grasas o azúcares de lo permitido sólo conseguirá el agravamiento de este síndrome.

Por otro lado, y como hemos mencionado con anterioridad, otro de los riesgos de la técnica del bypass gástrico es que se puede dar el caso de que la mala absorción de nutrientes llegue a debilitar las aportaciones nutricionales y derivar en diversas complicaciones tales como anemia, deficiencia de vitamina B12 o vitamina D, deshidratación, úlceras estomacales, cálculos o hipoglucemia, entre otros.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *