BonomédicoBlogObesidadOpiniones sobre la técnica POSE

Opiniones sobre la técnica POSE


Comentar
Publicado en Obesidad, Reducción de estómago

Se espera que con la técnica POSE un paciente pueda llegar a perder hasta 45 kilos, y así lo explican quienes se han sometido a este método endoscópico para reducir el estómago. Según sus experiencias y opiniones sobre la técnica POSE, la cirugía les ha ayudado no solamente a perder peso más rápido y con mayor facilidad, sino también a “aprender a comer” de una forma más saludable. 

Antes de relatar algunos de los testimonios de pacientes con método POSE que pueden encontrarse en Internet, hay que explicar en qué consiste la técnica POSE y cuáles son sus ventajas respecto a otros tipos de métodos contra la obesidad

¿Qué es la técnica POSE?

La técnica POSE es un método endoscópico con el que se consigue disminuir el tamaño del estómago sin necesidad de pasar por una cirugía mayor. La intervención se lleva a  cabo por vía oral, utilizando un endoscopio con el que el cirujano va realizando pliegues en la parte superior (fundus gástrico) del estómago, con el objetivo de reducirlo aproximadamente en un 20 o 25%.

De media, una persona puede llegar a perder 45 kilos con la técnica POSE.

De media, una persona puede llegar a perder 45 kilos con la técnica POSE.

Con esto se consigue que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad. Asimismo, los pliegues también se llevan a cabo en la parte inferior (antro pilórico), con la finalidad de ralentizar el vaciado del estómago después de la ingesta.

Las opiniones sobre la técnica POSE subrayen que este método es el punto de inicio de un tratamiento completo y multidisciplinar (de la mano de médicos, nutricionistas, endoscopistas, psicólogos…) en el que es fundamental la reeducación alimentaria del paciente, junto con un seguimiento médico y psicológico.

La finalidad es inculcar nuevos hábitos de vida, mucho más saludables, para evitar el denominado “efecto rebote” en el paciente obeso, es decir, que este recupere el peso perdido durante la primera etapa del método POSE.

Ventajas del método POSE

Para las personas que sufren obesidad mórbida, la técnica POSE es uno de los mejores tratamientos para eliminar el exceso de peso. Supone una importante evolución en las técnicas para reducir el estómago, ya que ofrece numerosas ventajas frente a otras cirugías bariátricas.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

La cirugía POSE reduce el tiempo de recuperación y las molestias durante el postoperatorio, además, no deja cicatrices externas ya que las suturas son internas.

Entre los beneficios que se destacan en todas las opiniones sobre el método POSE, están los siguientes:

  • Reduce el riesgo de infección, ya que no requiere realizar cortes ni suturas en el abdomen.
  • El postoperatorio es menos doloroso y la recuperación más rápida.
  • No hay cicatrices externas.
  • En algunos casos, la intervención puede llevarse a cabo en régimen ambulatorio y, en cualquier caso, la estancia del paciente en el hospital será más corta.

Intervención con método POSE

La operación de reducción de estómago con método POSE se realiza con anestesia general, en el quirófano. Se practica por vía oral y, por lo general, tiene una duración aproximada entre los 40 minutos y una hora. El tiempo necesario para practicar la intervención dependerá de las circunstancias de cada paciente y del número de suturas realizadas. 

En internet se pueden encontrar diferentes opiniones sobre la técnica POSE.

En internet se pueden encontrar diferentes opiniones sobre la técnica POSE.

Lo normal es que el paciente permanezca hospitalizado una noche y que al día siguiente peuda volver a casa, para recuperar la vida normal de forma progresiva. Durante el postoperatorio deberá seguir todas las indicaciones del especialista, para evitar riesgos y facilitar la recuperación.

Dieta después de la técnica POSE

Con respecto a la dieta, prácticamente todas las opiniones sobre la técnica POSE insisten en que es la parte más importante del procedimiento. Así, es fundamental que el paciente se comprometa a llevar unos hábitos alimentarios saludables después de la intervención e incluso durante el preoperatorio.



Durante el primer mes la dieta tiene que ser totalmente líquida, pasando por dieta semiblanda y blanda. Todo esto hasta poder establecer una dieta sólida, pasado un mes y medio de la cirugía.

Un equipo de especialistas formado por nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, bajo la supervisión de un especialista en el aparato digestivo, se ocupará del seguimiento del paciente durante los dos primeros años después de la cirugía. Con esto se intenta que que el paciente cuente con el apoyo necesario para no flaquear en su camino hacia el peso óptimo. 

Opiniones sobre la técnica POSE

Al tratarse de una cirugía de la obesidad relativamente nueva, es muy probable que quienes están pensando en someterse a ella necesiten conocer otras experiencias y opiniones sobre el método POSE. Internet es una buena fuente para resolver dudas, aunque se aconseja contrastar con los especialistas cualquier información que se encuentre navegando por páginas web.

Hay foros especializadas en diferentes técnicas de reducción de estómago, vídeos, fotos del antes y después o reportajes de medios de comunicación, donde los usuarios plantean sus preguntas y dudas con relación a la intervención que las personas que han pasado por este método tratan de resolver, al tiempo que intercambian opiniones sobre la técnica POSE

Antes de tomar la decisión, sirve de ayuda conocer experiencias de otros pacientes y opiniones sobre el método POSE.

Antes de tomar la decisión, sirve de ayuda conocer experiencias de otros pacientes y opiniones sobre el método POSE.

Uno de estos pacientes, por ejemplo, comenta que se sometió a esta técnica como última opción para acabar con su obesidad. No fue una decisión fácil, según relata, ya que “todas esas operaciones para perder peso me daban un poco de miedo”.

Pensó en la colocación de un balón intragástrico o gástrico en el estómago, pero finalmente optó por el método POSE por recomendación del especialista que le atendió en la primera consulta. “He bajado bastante peso y la sensación de hambre se ha reducido muchísimo desde el principio.”, explica.

Recuperar la autoestima

Por su parte, otros subrayan que como resultado de la intervención y la pérdida de peso han recuperado su autoestima. “Me siento muy contenta conmigo misma”, afirma una paciente que cuenta que en apenas dos meses había logrado perder 13 kilos. “Esto me está cambiado la vida, tanto física como anímicamente”, apostilla, explicando que cuando comenzó este tratamiento contra la obesidad, su peso era de 125 kilos y tenía la autoestima muy baja.

Postoperatorio del método POSE

Entre las opiniones sobre el método POSE también abundan aquellas que hablan de que la recuperación es más sencilla de lo que se habían imaginado. Las molestias como consecuencia de la operación duran como máximo un día, si no existe ninguna complicación y dependiendo del número de pliegues que se hayan realizado.

Así, una vez que el paciente se haya recuperado de los efectos de la anestesia, permanecerá en observación y no tardará mucho en poder volver a casa. “Me operé un viernes y el sábado ya me habían dado el alta. El lunes pude ir a trabajar…”, asegura uno de los pacientes en un foro. “Duele un poco, pero es llevadero”, destaca, y explica que es muy importante contar con especialistas que te enseñen a comer bien. 

Una de las ventajas de la técnica POSE es que la recuperación es más rápida y menos molesta.

Una de las ventajas de la técnica POSE es que la recuperación es más rápida y menos molesta.

En concreto, las posibles dolencias que pueden experimentarse durante los primeros días son las siguientes:

  • Molestias abdominales, normalmente de carácter leve.
  • Dolor en el cuello debido a la intubación.
  • Náuseas y vómitos durante las primeras horas.
  • Aparición de faringitis o esofagitis.

Una operación menos agresiva

Ya se ha dicho antes que una de las ventajas del método POSE es que, con respecto a otras cirugías bariátricas, este se trata de una técnica menos invasiva. Este es el motivo por el cual cada vez más pacientes deciden recurrir a ella.

Así lo refleja el testimonio de otro paciente, quien afirma que después de muchas dietas fracasadas decidió que quizás lo mejor fuera una intervención quirúrgica. “En Internet encontré diferentes métodos, pero todos ellos me parecían muy agresivos… finalmente encontré la cirugía POSE, que me pareció una operación mucho más sencilla”, explica.

La intervención de método POSE se realiza con laparoscopia, por vía oral y con anestesia general. Consiste en realizar pliegues en la parte superior del estómago para reducirlo.

Sobre los resultados, las diferentes opiniones sobre la técnica POSE coinciden en que en el primer mes la pérdida de peso es rápida. Además, comienzan a desaparecer o estabilizarse otros problemas de salud relacionados con la obesidad, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, problemas para dormir… sin contar que se recupera movilidad y autoestima.

Riesgos de la cirugía POSE

Aunque sea una cirugía de la obesidad menos agresiva que otras técnicas de reducción de estómago, el método pose no está exento de riesgos. Por lo general, las complicaciones propias de estos procedimientos guardan relación con el sangrado o perforación del estómago, riesgos que son más difícil de diagnosticar cuando el proceso es por laparoscopia.

Dado que no es una técnica exenta de riesgos, se aconseja consultar opiniones sobre la técnica POSE.

Dado que no es una técnica exenta de riesgos, se aconseja consultar opiniones sobre la técnica POSE.

Durante la intervención se pueden producir hemorragias o perforaciones. En este sentido, hay quienes advierten de que los tratamientos contra la obesidad que se realizan con laparoscopia hacen más difícil controlar el surgimiento de estas complicaciones.

Los riesgos pueden surgir en el momento en que el cirujano sutura la pared gástrica desde el interior del estómago, sin un control audiovisual exterior que ofrezca información detallada de lo que se está tratando. Aún así, los especialistas señalan que aunque es un método con una baja incidencia de complicaciones.

Programa de reeducación alimentaria

Por último, es imprescindible hablar de la clave del éxito de todas las técnicas contra la obesidad: La reeducación alimentaria. Todas las opiniones sobre la técnica POSE que pueden encontrarse en Internet, al igual que los testimonios sobre otros métodos como la banda gástrica o las opiniones sobre el balón gástrico, inciden en que es fundamental que haya un compromiso firme por parte del paciente para llevar a cabo las recomendaciones dietéticas de los especialistas.

La reeducación alimentaria es fundamental para la pérdida de peso, según las distintas opiniones sobre la técnica POSE.

La reeducación alimentaria es fundamental para la pérdida de peso, según las distintas opiniones sobre la técnica POSE.

Los primeros días después de la intervención, la dieta tiene que estar basada únicamente en líquidos: Caldos o sopas bajas en grasa; zumos de arándanos, pera, manzana o melocotón, sin azúcar. Habrá que establecer horarios fijos para comer y hacer cinco comidas al día, con cantidades reducidas.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Se aconseja no consumir nada sólido, comer muy despacio, no tomar bebidas calóricas, con gas o con azúcares, ni alimentos ácidos (como naranja o limón). También se recomienda tomar agua en pequeños sorbos para permanecer hidratado y caminar unos 10 minutos al día.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Maria José Fernández Jiménez

  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 7.624 del Colegio de Médicos de Málaga
 
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *