BonomédicoBlogObesidadBeneficios de la reducción de estómago

Beneficios de la reducción de estómago


Comentar
Publicado en Obesidad, Reducción de estómago

Ante el grave problema de salud que supone para muchas personas presentar un estado de obesidad elevada, existen diferentes beneficios de la reducción de estómago que analizaremos más adelante. Para disponer de un mayor enfoque de los mismos, previamente expondremos en qué consiste esta cirugía, cuántas técnicas hay y quiénes son los candidatos idóneos para someterse a ella.

La obesidad es cada vez un problema mayor en nuestra sociedad actual. Pero ya no solo estético sino también de salud, pues suele ir acompañada de otras enfermedades como la diabetes de tipo 2, la hipertensión o problemas respiratorios y de corazón. Cuando se llegan a tener muchos kilos de más y la persona empieza a sufrir secuelas como no poder moverse bien y otras cuestiones que afecten a su vida diaria, será el momento de que acuda a su médico de cabecera para que establezca las opciones más adecuadas.

Si tras hacer dieta y ejercicio la persona sigue sin perder peso y su salud cada vez corre más peligro, puede que el médico le recomiende someterse a una cirugía bariátrica, que es aquella en la que se reduce el tamaño del estómago con el fin de que la persona pierda peso. Pero dicha operación no está exenta de peligros y en raras ocasiones puede incluso suponer la vida del paciente -en un 1% de casos y suelen ser personas con enfermedades graves añadidas, que era realmente lo peligroso de someterse a esta cirugía-.

Beneficios de la cirugía de reducción de estómago

Dentro de las ventajas de la reducción de estómago, la mayor es que la persona recuperará su peso normal y podrá hacer una vida mejor gracias a ello, pues además de ganar movilidad, muchas de las dolencias asociadas a la obesidad podrán mejorar e incluso desaparecer.

La principal ventaja de la reducción de estómago es que con ella el paciente recuperará su peso normal

Entre los beneficios de la reducción de estómago, el principal es que el paciente recuperará su peso normal.

Lo fundamental será ir a un buen médico que le asesore sobre la técnica más adecuada a su problema y que le informe de todo el proceso desde su inicio hasta su fin, advirtiéndole de los posibles riesgos que este conlleva.

Además, el paciente deberá adquirir un compromiso de por vida en el que tendrá que cambiar sus hábitos alimenticios después de la reducción de estómago y dejar de ser sedentario para poder mantener el resultado obtenido con la cirugía. Por lo tanto, además de someterse durante un tiempo a controles médicos para asegurar que todo vaya bien, deberá seguir los consejos del nutricionista.

Cirugía bariátrica

Bajo este epígrafe se engloban todas las técnicas quirúrgicas que buscan reducir la capacidad del estómago -bypass gástrico, banda ajustable- y modificar el recorrido intestinal de la comida para evitar que se absorban grasas durante la alimentación.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Este tipo de cirugía ha evolucionado muy bien y sus resultados ofrecen cada vez más beneficios, pues antes se realizaba mediante incisiones de gran tamaño, por lo que los índices de mortalidad eran mayores y las secuelas posteriores también.

Con los avances tecnológicos los pacientes pueden ser operados con laparoscopia, que es una pequeña cámara que se introduce en el cuerpo del paciente a través de una incisión y con la que el cirujano puede ver el interior de la persona y operarla mejor. El instrumental para este tipo de cirugía también se introduce mediante pequeñas incisiones. Así la persona se recupera antes, tiene menos dolor postoperatorio y el daño que se le hace a la pared abdominal es mínimo también.

Pauta restrictiva

Es aquel procedimiento que disminuye el espacio en el estómago para que este admita poca cantidad de comida. Dentro de esta línea estarían las siguientes técnicas:



Balón gástrico

Es un aparato, a modo de balón, que se instala dentro del estómago del paciente y se llena con suero para producirle la sensación de estar lleno al comer alimentos.

Banda gástrica ajustable

Se coloca una especie de banda hueca fabricada con un material determinado, rodeando el estómago y cerca de su extremo superior, produciendo una pequeña bolsa y un conducto estrecho dentro de la porción que queda más grande del estómago. Con el pequeño conducto se tarda más en vaciar los alimentos desde la bolsa y la persona experimenta sensación de saciedad, por lo que no necesita comer más.

La banda se puede regular y cambiar de tamaño el conducto. Al principio la bolsa se puede hacer más pequeña y después expandirla más.
Gastroplástia vertical anillada

La cirugía restrictiva contra la obesidad consiste en reducir el tamaño del estómago

La cirugía restrictiva contra la obesidad consiste en reducir el tamaño del estómago

Con esta técnica se restringe lo que come la persona sin alterarle el proceso digestivo.

Consiste en cerrar con grapas de forma vertical la parte superior del estómago, que está cerca del esófago, para crear una pequeña bolsa a lo largo de la curva inferior del estómago. Con ello se evita que salga la bolsa al resto del estómago utilizando una banda hecha de un material especial. Esta banda hará que se tarde más en vaciar los alimentos desde la bolsa y así producir sensación de haber comido suficiente.

Gastrectomía en manga

Es la técnica quirúrgica que consiste en extirpar una gran parte del estómago -aproximadamente el 80 %- consiguiendo reducir la ingesta de alimentos al disminuir el tamaño de dicho órgano.

Pauta combinada de restricción y malabsorción

Con ella se reduce el estómago al tiempo que se modifica el recorrido intestinal, haciendo que los alimentos sean digeridos de tal forma que se absorban su grasa y calorías. Dentro de estas pautas están:

Bypass gástrico

Es la operación más empleada y más antigua. En los últimos años se ha mejorado mucho, convirtiéndola en la más segura y efectiva para perder peso de forma permanente y mejorar la calidad de vida. Este procedimiento conlleva la generación de una bolsa de estómago creada con una porción del mismo, que se une directamente al intestino delgado. Así se evita el paso por una gran parte del estómago y del duodeno y la bolsa estomacal se reduce para albergar menos alimentos y disminuye la absorción de grasa al evitarse el paso por el duodeno.

Derivación bioliopacreática

Se quita una parte del estómago y la pequeña bolsa que queda se conecta con la parte final del intestino delgado, evitando el paso a través de la parte superior de los intestinos. En ese sitio se genera un canal común por el cual se mezclan la bilis y los jugos digestivos pancreáticos antes de ir al colon. El paciente pierde peso porque casi todas las calorías y nutrientes van al colon, donde no se absorben.

si la persona tiene un índice superior a los 35 se considerará candidato para este tipo de cirugía.

Si la persona tiene un índice superior a los 35 se considerará candidato para este tipo de cirugía.

Switch duodenal

Se trata de un procedimiento muy efectivo con el que gran parte del estómago, un 80% para ser exactos, se remueve del organismo. De esta forma, se conserva la válvula que se encarga del vaciado gástrico -denominada píloro- y se deja el paso natural de alimentos desde el estómago al intestino delgado. 

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Es una técnica muy efectiva que evita que los pacientes se sientan mal al tomar alimentos azucarados y que estos entren de forma rápida en el intestino delgado.

Si el procedimiento utilizado es de malabsorción, habrá un tiempo en el que el cuerpo, sobre todo la parte intestinal, se tenga que adaptar, por lo que las deposiciones serán más líquidas y frecuentes. Esto suele ser habitual y disminuirá pasado un tiempo.

El médico especialista será el encargado de estudiar al paciente para aconsejar sobre la técnica más adecuada en su caso e informar acerca de los beneficios de la cirugía bariátrica teniendo en cuenta sus circunstancias, además de recordarle los posibles riesgos derivados de la reducción de estómago.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *