BonomédicoBlogObesidadTipos de balón intragástrico

Tipos de balón intragástrico


Comentar
Publicado en Obesidad

Previamente a enumerar los tipos de balón intragástrico, debemos saber que esta es una técnica alternativa para poder bajar de peso. Se trata de un procedimiento no quirúrgico y no farmacológico. El Sistema del Balón Intragástrico Allergan (BIB System, en inglés) se hizo especialmente para obtener una pérdida de peso temporal y considerable. Este sistema es una especie de globo que provoca una sensación de saciedad en el estómago, aun cuando la persona ha ingerido poco o nada de alimentos.

Sin necesidad de ser intervenido quirúrgicamente, el balón intragástrico, es de material blando de silicona que se introduce en el estómago por medio de una endoscopia digestiva. Una vez que el balón se introduce, es llenado con suero salino y azul de metileno; la cantidad de suero dependerá de la capacidad de cada paciente y del globo que se use, en tanto, el azul de metileno es por si acaso llega a sufrir daño el globo dentro del estómago y que se pueda notar a través de la orina.

Un volumen promedio de un globo podría andar entre 400 cc y 700 cc de suero salino, suficiente para provocar una sensación de saciedad o falta de hambre. Este balón, hecho de silicona, es de alta calidad, duradero y además es resistente a los jugos gástricos. El postoperatorio y recuperación es sencillo y sin demasiados riesgos, siempre que se sigas las indicaciones del médico.

Para que el balón gástrico funcione bien, el paciente debe cambiar su estilo de vida y de alimentación.

Para que el balón gástrico funcione bien, el paciente debe cambiar su estilo de vida y de alimentación.

Colocar el globo toma aproximadamente uno 15 minutos. La persona solo necesitará un poco analgésico y sedación para que se le pueda realizar de forma ambulatoria este procedimiento. No se requiere de hospitalización.

El sistema del balón, para que funcione correctamente, tiene que ir acompañada por ciertas rutinas alimenticias y en algunos casos hasta de ejercicios físicos.

Todos estos complementos tienen que ser supervisados por largo plazo y en el contexto de un programa, por diversos especialistas para que ayude al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el balón le sea retirado de su organismo.

El balón puede estar en el cuerpo entre seis meses y un año, en dependencia de cada caso, luego de este periodo el balón se puede desinflar y tendrá que ser retirado por la misma vía con la que fue colocado, por endoscópica, sin mayores dificultades. Es en un procedimiento ambulatorio que también tarde unos 15 minutos, como en la colocación.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Tipos de balón gástrico

Fundamentalmente se puede diferenciar entre estos dos tipos de balón intragástrico, que a continuación se explicarán con mayor detalle: 

Muchas personas intentan perder peso mediante ejercicio y dietas, sin éxito.

Muchas personas intentan perder peso mediante ejercicio y dietas, sin éxito.

  • El Obalón.
  • La Orbera

Obalón

Es un moderno sistema para poder bajar de peso sin necesidad de incurrir a una cirugía, lo cual es una gran ventaja. Este balón se ingiere a modo de cápsula, consiguiendo una notable pérdida del apetito una vez éste dispositivo se encuentra alojado en el estómago. Durante al menos 12 horas antes de este procedimiento la persona deberá de estar en ayunas.

El Obalón, no es más que una pequeña cápsula que se encuentra unida a un tubo delgado. Para poder colocarse el obalon no será necesario que a la persona se le administren sedantes. Para inflar el globo se utiliza gas y luego se retira el tubo donde se encuentra unido.

Este sistema de balón, como los otros, provoca una sensación de saciedad, aun cuando la persona ha ingerido poco o nada de alimentos. A la persona obesa se le puede colocar hasta tres globos para ayudar a la pérdida de peso a lo largo de 12 semanas del tratamiento. Luego de transcurrido este tiempo, los globos le serán retirados a través de un breve procedimiento endoscópico.

Una vez que la persona tiene en su organismo este objeto, podría experimentar náuseas y será poco capaz de ingerir alimentos sólidos, entonces para este tipo de reacción el doctor le recomendará a la persona una dieta blanda y la ingesta agua varias veces al día. Durante la segunda semana del tratamiento, es probable que ya el cuerpo se haya acostumbrado al balón, entonces se podrá modificar la dieta por otra que contenga más variedad y combinada con alimentos sólidos.



Diversos estudios científicos han demostrado que los pacientes podrían llegar a perder un promedio de 8 kilos en 12 semanas. Y en esos mismos documentos también se demostró que son mínimos los efectos secundarios que provoca este tipo de balón gástrico. Este procedimiento es rápido, fácil de colocar y es muy bien tolerado por la persona.

Este método no solamente ayuda a los pacientes a bajar de peso, sino también contribuye a adoptar una conducta alimenticia necesaria para que se puedan prolongar por mucho más tiempo los resultados en la pérdida de peso.

La 'orbera' y el 'obalón' son los dos tipos de balón intragástrico más utilizados para la pérdida de peso en casos de obesidad.

La ‘orbera’ y el ‘obalón’ son los dos tipos de balón intragástrico más utilizados para la pérdida de peso en casos de obesidad.

La Orbera

Es otro tipo de balón intragástrico y también está hecho de silicona flexible. Este producto se desarrolló en el año 1986 por Fred C. Gau. Este dispositivo cuenta con varias características similares a otros tipos de balón gástrico. Para colocar el globo de Orbera no es necesario someterse a una intervención quirúrgica, porque este sistema se coloca por medios de un procedimiento endoscópico. El tiempo de colocación suele durar entre 20 y 30 minutos.

Luego de haberse colocado el balón de Orbera, hay probabilidades que el paciente sienta algún tipo de malestar como nauseas o ganas de vomitar, hinchazón y cólicos; esto se sentirá principalmente, en los primeros días del tratamiento. No obstante, el médico deberá recetarle alguna medicación para controlar estos efectos adversos, hasta que el estómago se acostumbre con la presencia del globo gástrico y los malestares desaparezcan.

El globo Orbera, tiene forma esférica, característica que facilita que flote en el estómago, y de esta manera baje el riesgo de que el globo choque con la parte baja del estómago, teniendo una mayor tolerancia del aparato. 

Este tipo de balón intragástrico está fabricado con silicona de alta calidad, resistente a los jugos gástricos, seguro y duradero. Este globo también se caracteriza por tener una superficie lisa, disminuyendo la posibilidad de fricción y una posible irritación a la pared estomacal.

El moderno sistema ahora es rellenado con líquido teñido de azul, que no representa peligro para el paciente. El fin de rellenarlo también con este tinte es para que la persona sepa cuando el globo ha sufrido daño dentro de su estómago. El color se podrá ver cuando evacue la orina.

Antes de colocar el balón intragástrico

Antes de querer colocar cualquier tipo de balón gástrico será necesario que los candidatos a la colocación del mismo pasen por una serie de chequeos médicos o de una evaluación médica completa. Esa evaluación, en la que participan un equipo completo y multidisciplinario, servirá como preparación para la colocación del balón intragástrico.

Entre el equipo se encuentra: 

Antes de la colocación de cualquier tipo de balón gástrico, el paciente debe hacerse un chequeo médico.

Antes de la colocación de cualquier tipo de balón gástrico, el paciente debe hacerse un chequeo médico.

  • Cirujano
  • Médico internista
  • Anestesiólogo
  • Nutrióloga
  • Psicólogo.

Entre las recomendaciones antes de colocarse el balón gástrico es que el paciente se mantenga con una dieta meramente líquida para que la persona se adapte poco a poco al cambio de alimentación que sufrirá una vez puesto el balón.

¿Cuál es el material con que se infla el balón intragástrico?

Normalmente los globos intragástricos son inflados de líquido, ese líquido no es más que solución salina combinada como un tinte azul de metileno, que no es nocivo para el organismo. El agua teñida se utiliza para que la persona pueda notar a través de la orina cuando le balón ha sufrido una ruptura dentro del estómago. Aunque, el balón puede ser expulsado a través de las heces, muchas veces el globo deberá ser retirado por el médico.

Otros balones se pueden inflar con aire, no obstante tienen una gran desventaja; cuando se desinflan no hay muchas posibilidades de detectar la ruptura de forma oportuna.
Con otros tratamientos que no sea la puesta del balón, la pérdida de peso que se obtiene es probable que sea menor.

La gente teme usar el balón por considerarse peligroso, y optan por dietas por tratarse de un método más seguro, sin embargo en personas con obesidad mórbida, las dietas no son suficientes y por razones de salud tiene que recurrir a algún tipo de intervención quirúrgica contra la obesidad (cirugía bariátrica o reducción de estómago), algunas de las cuales implican riesgos serios.

Es responsabilidad del especialista indicarle a la persona cuales son todos los métodos disponibles para lograr el objetivo y además de eso, plantearle cuál de todos es el más seguro para mejorar con eficacia su salud. El especialista podría indicar la puesta del balón intragástrico como un método temporal para que a persona obesa pueda perder algo de peso, o lo suficiente.

El balón intragástrico es uno de los tratamientos contra la obesidad con mejores resultados.

El balón intragástrico es uno de los tratamientos contra la obesidad con mejores resultados.

Patologías estomacales, cirugías previas, anomalías de la laringe, o del esófago son algunas de las afecciones a tomar en cuenta y para decidir y una persona esta apta para colocarse un balón gástrico. Asimismo, la ingesta de corticoides, anticoagulantes u otros medicamentos que puedan ocasiones una irritación en el estómago, y tampoco la persona debe encontrarse en período de lactancia o embarazo.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

La colocación de cualquiera de los tipos de balón intragástrico puede ser apta para las personas que sufren de obesidad mórbida, que quieran bajar de peso para luego someterse a una intervención definitiva y perder todo el peso necesario para mantener la salud en buenas condiciones. La técnica del balón gástrico o globo intragástrico es uno de los métodos más modernos para combatir la obesidad, sin necesidad de acudir a un quirófano porque el balón gástrico es puesto por especialistas en por vía endoscópica.

El globo permanecerá depositado en el estómago entre seis meses y un año, periodo que será suficiente para que el paciente desarrolle un buen hábito alimenticio. Luego de este tiempo le será retirado el aparato a través de una gastroscopia.

En cuanto al precio del balón intragástrico, este depende de múltiples factores. Además, en algunos casos es posible que la Seguridad Social se haga cargo de los gastos del tratamiento.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *