BonomédicoBlogObesidad¿Qué es el balón intragástrico?

¿Qué es el balón intragástrico?


Comentar
Publicado en Obesidad

Antes de pasar a detallar qué es el balón intragástrico, es necesario saber que, cuando una persona tiene una cantidad elevada de grasa corporal, se puede definir que padece de obesidad, lo que se traduce como un riesgo en la salud de la misma.

La obesidad es el resultado de un balance calórico positivo que se puede dar por medio de un elevado aporte energético o también por una reducción del gasto de energía. No obstante, y de acuerdo a diversos estudios médicos, estos últimos aspectos han apartado a la sobrealimentación como un hecho que genera o causa la obesidad. En tal caso, se podría considerar a la obesidad como una realidad heterogénea, compleja y que se puede dar por múltiples factores.

La obesidad puede afectar a personas de todas las edades y sexos. Según diferentes investigaciones científicas, se estima que en adultos hay una prevalencia de obesidad de al menos un 13% en hombres y otro 22,7% en féminas.

Generalmente es más frecuente con el transcurso de la edad, hasta llegar a los 60 años de edad para los dos sexos. Según los especialistas, es más frecuente que la obesidad tenga mayor incidencia en mujeres de todas las edades, fundamentalmente en las de estratos socio-económicos bajos.

Al ser una entidad multifactorial, entonces la podrían causar patologías crónicas como:

  • Hipertensión arterial
    La obesidad puede afectar a personas de todas las edades y sexos.

    La obesidad puede afectar a personas de todas las edades y sexos.

  • Colelitiasis.
  • Diabetes mellitus.
  • Dislipidemias.
  • Cardiopatía coronaria.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Cáncer.
  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Patologías osteoarticulares.

Todas estas enfermedades podrían disminuir las expectativas de vida. Existen diversos tratamientos para combatir la obesidad, pero eso dependerá del interés y entusiasmo de la persona obesa. La relación que tiene que haber entre el médico y el paciente para tratar esta enfermedad es muy importante, porque de lo contrario puede suponer un factor limitante.

Técnica del balón intragástrico

Uno de los tratamientos médicos para tratar la obesidad es el balón gástrico. Esta técnica permite disminuir la capacidad del reservorio gástrico. El balón intragástrico consiste en un globo suave de material de silicona que es introducido hasta el estómago y, una vez dentro, produce un efecto de estar satisfecho, de llenura fácil al comer pequeñas cantidades de alimento.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

La técnica del balón intragástrico en la actualidad se considera un procedimiento no quirúrgico para tratar la pérdida de peso. Además, es una de las técnicas más efectivas y de menos riesgo para los candidatos al balón gástrico. Su duración es de unos seis meses y, a lo largo de todo este periodo, la persona obesa deberá estar acompañada por uno o varios especialistas que contribuirán a su pérdida de peso. Conocer las experiencias y opiniones de otros pacientes sobre esta técnica puede ayudar a quienes deseen someterse a la misma.

Ese balón hecho de silicona se introduce desinflado a través de una endoscopia. Posteriormente, un catéter es llenado con unos 400 cc y 700 cc de solución salina estéril, quedando como resultado un globo grande flotando en el estómago. Antes de la colocación del dispositivo, el paciente debe prepararse para el balón intragástrico siguiendo las indicaciones del especialista. La recuperación tras la intervención es sencilla.

Uno de los tratamientos médicos más eficaces para perder peso es el balón intragástrico o balón gástrico.

Uno de los tratamientos médicos más eficaces para perder peso es el balón intragástrico o balón gástrico.

Según distintos especialistas, existen dos tamaños de balones que se pueden colocar en dependencia del tamaño del estómago de cada paciente:

  • Un balón tiene capacidad para medio litro.
  • Otro que tiene capacidad de hasta un litro.

Como ya se había mencionado, el balón -cualquiera que sea su tamaño- se coloca a través de un proceso endoscópico y quirúrgico, procedimiento que tarda alrededor de media hora en realizarse. El balón desinflado es introducido por la garganta hasta llegar a la boca del estómago. El especialista, en este caso el gastroenterólogo, debe realizar dos pequeñas incisiones en el abdomen para acomodar el balón intragástrico.

Gracias a los nuevos avances en la ciencia, la ventaja que tienen estos balones es que es muy difícil que revienten. En otras ocasiones, hay riesgos de que los balones convencionales -al estar libres en el estómago y en constante movimiento- revienten o sean degradados por los jugos gástricos. Una vez que revienten, pueden ser digeridos por el organismo, provocando un bloqueo en los intestinos. En este caso, la persona podría requerir de otra intervención o cirugía para solventar esta emergencia.



Existen diferentes tipos de balón intragástrico, el especialista le recomendará el adecuado a su caso.

Existen diferentes tipos de balón intragástrico, el especialista le recomendará el adecuado a su caso.

En la actualidad, la ciencia ha desarrollado un nuevo balón que va sujeto con hilo y que tiene una vida útil mucho más larga. Este nuevo balón podría durar hasta dos años en el estómago.

En tanto, el balón convencional podría durar unos seis meses aproximadamente. Expertos indican que otra ventaja del nuevo balón gástrico es que se puede inflar o desinflar de acuerdo a la necesidad de cada paciente. 

Al inicio, cuando el balón se coloca en el estómago, es inflado hasta la mitad de su capacidad con el fin de que el organismo del paciente se vaya adaptando a este objeto extraño. Posteriormente será necesario que se infle más hasta llegar a su capacidad tope. Inflar el balón es posible debido a que se introduce una pequeña válvula subcutánea para que, a través de esta, se pueda introducir o sacar el aire.

Los avances que han tenido los balones intragástricos para combatir la obesidad son un gran paso en la ciencia y en relación a la seguridad en la salud de los pacientes. Hay otros balones que se pueden rellenar con agua y desde el principio se tienen que llenar a su capacidad tope, lo que podría generar:

  • Diversas incomodidades.
  • Dolor.
  • Náuseas.

Aplicación del procedimiento

El balón de mayor uso para combatir la obesidad es el llamado balón intragástrico de Allergan. Con él se realizan la mayor parte de los trabajos escritos y prácticos. El balón intragástrico se ha utilizado en pacientes con obesidad mórbida. También como el paso previo para una cirugía bariátrica (o cirugía de la obesidad) o como una manera de disminuir el riesgo quirúrgico en pacientes que padecen de obesidad y que requieren de una cirugía no bariátrica.

El balón intragástrico es un tratamiento recomendado para casos de obesidad mórbida.

El balón intragástrico es un tratamiento recomendado para casos de obesidad mórbida.

El balón intragástrico está considerado una técnica muy eficaz y mediante la que se incurre en riesgos menores respecto a los de una cirugía. En los países europeos, este método ha tenido un elevado auge y rápida difusión en los últimos cinco años. En cuanto al precio del balón intragástrico, este depende de muchos factores y, en algunos casos, su coste puede estar cubierto por la Seguridad Social.  

Con la ayuda de la publicidad que se hace de persona a persona, y también con la que realizan los medios de comunicación, el uso de las técnicas de balón gástrico está creciendo rápidamente y sin un control estricto de:

  • Las indicaciones.
  • Las complicaciones.
  • Los resultados que se podrían obtener a corto y largo plazo.

En España, en el año 2005, se colocaron unos 840 balones intragástricos. De esa cantidad, unos 800 fueron Inamed (conocidos como Allergan). El resto, de los conocidos como Heliospher. Actualmente existe poca información sobre las limitaciones de estos tipos de técnicas de reducción de estómago. Además, tampoco existe un consenso actual sobre las indicaciones que tienen estos procedimientos quirúrgicos.

La colocación de este balón puede ser temporal, como se había mencionado en otras ocasiones. Estos solo tienen una vida útil de unos dos años, en dependencia del tipo de balón que se introduzca en el paciente obeso. Otros balones pueden permanecer intactos durante al menos seis meses. Posterior a este tiempo, el material empieza a degradarse como consecuencia del contacto con los jugos gástricos.

Será el gastroenterólogo quien determinará si se tiene que reemplazar o no por otro balón gástrico. El riesgo quirúrgico es bastante bajo y, con la puesta en práctica de este tratamiento, una persona podría llegar a perder entre 12 y 25 kilos de peso. Será importante el período que la persona permanezca bajo este tratamiento del balón intragástrico.

Resultados del balón intragástrico

Cuando una persona se ha sometido a este tratamiento, independientemente del tipo de balón intragástrico que se haya utilizado, tiene que tener en cuenta una reeducación de alimentos y realizar actividad física, pues esto le permitirá prepararse mejor cuando el balón intragástrico de silicona le sea retirado.

Existe al menos un 33% de expectativas para conseguir la deseada pérdida de peso con el balón gástrico. Además, se puede reiterar que existe un bajo número de complicaciones para usar esta técnica como método para bajar la excesiva masa corporal. La técnica se convierte, por lo tanto, en uno de los procedimientos más definitivos, como la gastrectomía tubular o el bypass gástrico, para bajar de peso si el paciente lo necesita. Sí hay que aclarar que el método del balón intragástrico para reducir kilos es una técnica reversible pero no es definitiva.

Tras la colocación del balón gástrico, el paciente deberá cambiar sus hábitos de vida y de alimentación.

Tras la colocación del balón gástrico, el paciente deberá cambiar sus hábitos de vida y de alimentación.

Durante todo el tiempo que el paciente lleve el balón introducido en el interior de su estómago, será monitoreado por un equipo multidisciplinario de especialistas gastroenterólogos, además de por cirujanos y nutricionistas. El equipo permitirá a la persona ser asesorada sobre hábitos alimenticios, de vida y sobre qué rutina física deberá seguir con el objetivo de obtener muy buenos resultados.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Pasado el tiempo de este tratamiento para la obesidad, se deberá retirar el balón a través de una endoscopia. Posteriormente, y transcurridos dos o tres meses tras haber retirado el balón, se debe colocar nuevamente otro balón intragástrico y seguir con el proceso de adelgazamiento.

Para los pacientes que padecen de obesidad mórbida, existen regulaciones de seguridad. Entre estas se encuentran el uso de camas adecuadas para soportar el peso y el tamaño del paciente.

Además, se encuentra el tema de los servicios inmediatos de oxígeno y reanimación. Y es que será necesario sedar al paciente con dosis individuales y adecuadas mediante algún medicamento acorde a su necesidad. También habrá que realizar un monitoreo cardíaco y de la saturación de oxígeno por oximetría capilar. El paciente deberá ser observado por el especialista durante un tiempo determinado.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *