BonomédicoBlogObesidadVentajas y beneficios del balón intragástrico

Ventajas y beneficios del balón intragástrico


Comentar
Publicado en Obesidad

La obesidad se corresponde con una patología que conlleva serios riesgos para la salud de quien la padece. Su nivel de desarrollo suele medirse mediante el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), que se centra en las proporciones de altura y peso corporal.

Con la implantación del balón intragástrico se pretende que el paciente con sobrepeso obtenga una solución a la pérdida de los kilos sobrantes de una forma controlada y mantenida. Antes de comprobar de primera mano las múltiples ventajas y beneficios del balón intragástrico y de poner en marcha cualquier tipo de procedimiento, se recomienda que el paciente apueste por el cambio de de los hábitos de vida que mantenía hasta el momento, es decir:

  • El inicio de una dieta sana, equilibrada y con restricciones calóricas.
  • La práctica rutinaria de ejercicio.
  • El cambio de aquellos hábitos de vida que se consideren, asimismo, poco saludables.

En el caso de que el paciente muestre una obesidad severa, o bien moderada pero acompañada de otro tipo de patologías bastante evolucionadas, lo más práctico es acudir a la cirugía como método más eficaz. En los últimos años se han desarrollado los procedimientos gástricos. Uno de ellos es la técnica endoscópica que permite la colocación de un balón intragástrico sin requerir a la invasión del organismo mediante cirugía.

Si bien el compromiso, voluntad y esfuerzo por parte de la persona obesa deben ser firmes, Esta también debe haber pasado por una serie de pruebas al tiempo que haber demostrado que ni los medicamentos, ni las medidas dietéticas ni la actividad física son capaces de llevar al paciente a un peso saludable. Llegados a este punto, el especialista en la materia podrá plantearle una serie de opciones.

Entre ellas, las ventajas y beneficios del balón intragástrico que este ofrece para adelgazar. Se trata de una opción diferente que puede llegar a cambiar el aspecto físico, emocional y social de la persona que se someta a él. Y es que, aunque parezca dispar, en esta sociedad del siglo XXI las personas obesas tienen cada vez menos cabida.



El grupo de cirugías destinadas al tratamiento de la obesidad mórbida se denominan cirugías bariátricas, entre las cuales destaca la colocación del balón intragástrico que, aunque no se considere cirugía invasiva, sí que requiere la aplicación de anestesia local para su óptima realización.

A la hora de colocarle a alguien obeso un balón intragástrico contemplamos un procedimiento simple destinado a facilitar la pérdida de peso de aquellas personas que no tienen un IMC superior a 30 y que pretenden dejar a niveles mínimos el riesgo quirúrgico.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Su procedimiento consiste en la colocación de un globo inflable fabricado a base de silicona en el interior del estómago del paciente y mediante la técnica de la endoscopia. Dicho globo, una vez insertado, llegará a ocupar como máximo la mitad del órgano estomacal. La finalidad de la aplicación de esta técnica está destinada a la disminución del consumo de alimentos, ya que consigue potenciar el centro de saciedad en el cerebro mediante el envío de mensajes químicos.

Ventajas y beneficios del balón intragástrico

A niveles generales se pueden resumir las ventajas y beneficios del balón gástrico en:



  • Su temporalidad (no dura más de seis meses y se disuelve de forma natural).
  • Tiene un riesgo quirúrgico muy bajo.
  • Ofrece una pérdida de peso corporal que oscila entre los 12 y los 25 kilos.

A continuación explicamos con más detalles los beneficios de esta técnica para adelgazar poco invasiva:

Procedimiento rápido y sencillo

Como venimos describiendo a lo largo de este artículo, la colocación del balón intragástrico en el interior del estómago del paciente conlleva su introducción a través de la boca y, una vez dentro del órgano estomacal, se infla ocupando el espacio estipulado por el especialista. Lo que se intenta conseguir, en este sentido, es que el paciente se sacie antes consumiendo una menor cantidad de alimentos.

Sin cortes

La penetración del balón intragástrico en el organismo se realiza de forma oral, por lo que no es necesaria la aplicación de ningún tipo de incisión por mínima que esta sea. De esta forma, el paciente se ahorra la aparición de posibles infecciones y las molestas cicatrices.

Técnica reversible

Una vez colocado, el balón intragástrico puede eliminarse en cualquier momento de la misma forma en la que se introdujo en el interior del organismo, es decir, por vía endoscópica.

Resultados eficaces

No se trata de un milagro ni procura la pérdida express del peso sobrante del paciente. Más bien requiere, como hemos apuntado anteriormente, el compromiso y esfuerzo de este para que el resultado sea satisfactorio, por lo que también pueden considerarse ventajas y beneficios del balón intragástrico.

En este sentido, se recomienda que el paciente se enfoque en la reeducación de sus hábitos alimenticios, es decir, que adopte una dieta sana y equilibrada al tiempo que incorpora la práctica diaria de ejercicio. El objetivo es que, una vez que se le ponga fin al tratamiento, el paciente haya adquirido unos hábitos de vida saludable que le sigan facilitando la adecuada y paulatina pérdida de peso.

Tratamiento multidisciplinar

A lo largo de los dos años en los que se puede llegar a mantener este tratamiento a base de la colocación en el estómago de un balón intragástrico, un completo grupo de expertos compuestos por diversos especialistas en diferentes disciplinas son los encargados de la organización de un plan de adelgazamiento adecuado a las características de cada paciente, ofreciendo tanto asesoramiento como seguimiento.

Potencia el aspecto psicológico

Y es que este tipo de procedimientos no deja en el olvido uno de los condicionantes sociales más incómodos de sobrellevar para aquellas personas que sufren de obesidad. Será un equipo específico de psicólogos expertos los que se encargarán de asesorar al paciente.

Procedimiento basado en su seguridad

Y es que estamos ante una de las técnicas de penetración en el organismo como objetivo que mayores índices de seguridad ofrece al paciente.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

No contempla el efecto rebote

Es decir, la persona que se someta a este tipo de tratamientos para conseguir llegar a un peso saludable no volverá a recuperar el peso perdido ni siquiera tras la retirada del balón intragástrico. Dentro de las ventajas y beneficios del balón intragrástrico, esta bondad viene dada por la adopción por parte del paciente de un estilo de vida saludable, con lo que se obtiene una manutención en el peso corporal.

Incremento de la calidad de vida

Y es que el paciente no solo pierde peso mediante este tratamiento sino que, además, fomenta la potenciación de una óptima calidad de vida, ya que en el momento en el que se empieza a perder peso, como contrapunto comienza a reducirse el riesgo de padecer determinadas patologías. Enfermedades físicas y psicológicas, ya que la vida del obeso no suele ser fácil ante el resto de la sociedad.

El otro lado de la moneda nos ofrece las posibles complicaciones que puede llegar a comprender la incorporación al organismo de un balón intragástrico. En este sentido, el paciente puede llegar a enfrentarse con el rechazo de su cuerpo al balón o un menor índice de pérdida de kilos si comparamos a este con otros procedimientos.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *