Baja laboral tras un injerto de pelo


Comentar
Publicado en Injerto capilar

septiembre 21st, 2017

La intervención de injerto capilar es uno de los tratamientos quirúrgicos de carácter estético menos invasivos para los pacientes. Es una cirugía con excelentes resultados y muy pocas complicaciones, por lo que el periodo de recuperación tras un injerto capilar es muy rápido. De esta forma, las actividades cotidianas se pueden retomar en muy poco tiempo. Así se responde a una de las preguntas frecuentes sobre el trasplante de cabello, solución definitiva para la alopecia que afecta especialmente a los hombres, pero también a algunas mujeres.

El injerto de pelo es una cirugía ambulatoria con efectos secundarios muy poco frecuentes, siempre se realiza con anestesia local por lo que el paciente estará consciente pero sin sentir dolor alguno durante todo el tratamiento.

Tiempo de recuperación después de un injerto capilar

La baja laboral tras un injerto de pelo suelen prolongarse durante unos 10 días aproximadamente.

La baja laboral tras un injerto de pelo suelen prolongarse durante unos 10 días aproximadamente.

El primer requisito para una correcta y rápida recuperación es que el paciente siga todas las indicaciones postoperatorias que le haya comentado el especialista. Aunque el tiempo de recuperación tras un injerto capilar depende en parte de si se ha utilizado el método FUE o la denominada técnica FUSS o de la tira, si la persona sigue los consejos del cirujano capilar será posible retomar las actividades habituales en casa a los dos días de la operación.

Por otro lado, la vuelta al trabajo tras el injerto capilar deberá retrasarse unos 10 días, ya que las evidencias del trasplante capilar durarán aproximadamente entre 10 días y dos semanas. Si el paciente descansa adecuadamente durante unos días permitirá que la incisión se cure mucho mejor. De todas formas, en ningún momento tras el injerto capilar existe el riesgo de rechazo, ya que el cabello trasplantado procede del propio paciente.

Baja laboral y vuelta a las actividades cotidianas tras el injerto de pelo

El momento para volver al trabajo tras un microinjerto dependerá mucho de la profesión del paciente y de las actividades laborales que desempeñe. Así, si se trata de un empleo en el que tiene que realizar esfuerzo físico o trabajar al aire libre (por ejemplo, la construcción), el paciente tendrá que esperar unas semanas para retomar su actividad. De igual forma, en pacientes deportistas se recomienda que suspendan este ejercicio también durante un tiempo. 

Es necesario tener en cuenta que la actividad física  extenuante eleva el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, lo que podría dañar los folículos implantados, causar una infección, inflamación o incluso una hemorragia, entre otros riesgos posibles.

En cambio, si se trata de una persona que tiene un trabajo sin este tipo de esfuerzos o movimientos bruscos, generalmente podrá volver a la rutina en unos 10 días. En todo caso, será su especialista el que determine con exactitud qué tiempo de reposo deberá guardar en función de la actividad concreta que vaya a desarrollar.

El ejercicio físico se podrá retomar dos o tres semanas después del injerto capilar, como parte de la recuperación.

El ejercicio físico se podrá retomar dos o tres semanas después del injerto capilar.

Cuidados postoperatorios en el trasplante de cabello

El tiempo de baja laboral tras el injerto de pelo también dependerá de que el paciente proporcione los cuidados postoperatorios adecuados. A los dos días después de la cirugía de injerto de pelo, el paciente ya puede retomar la gran mayoría de sus actividades cotidianas, con unas precauciones básicas, como por ejemplo:

  • Durante las primeras dos semanas no debe exponerse directamente al sol, y en caso de hacerlo deberá usar una gorra o sombrero.
  • Tampoco debe hacer ejercicio físico intenso o actividades bruscas que puedan provocar una sudoración en la cabeza que pueda provocar una infección en las zonas tratadas y alargar la cicatrización. El ejercicio físico se podrá retomar en 14 o 21 días después del implante de cabello.
  • El cabello injertado y la zona donante y receptora necesitan una atención especial. El cirujano indicará cómo lavarse la cabeza.

En cualquier caso el equipo médico del injerto de pelo realizará controles y revisiones periódicas para supervisar cómo va la recuperación y la cicatrización realizando las recomendaciones pertinentes según la evolución.

BonoMédico te ofrece, al mejor precio, los mejores especialistas en injerto capilar en Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, entre muchas ciudades más.

Si quieres tener más información sobre la baja laboral tras un injerto capilar, puedes ver este vídeo:

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *