BonomédicoBlogTratamientos capilaresInjerto capilarEl injerto capilar¿Es posible el trasplante de pelo de otra persona?

¿Es posible el trasplante de pelo de otra persona?


Comentar
Publicado en Injerto capilar

septiembre 20th, 2017

¿Es posible el trasplante de pelo de otra persona? La respuesta a esta cuestión es que, siendo posible desde el punto de vista técnico realizar un injerto capilar de otra persona, los especialistas lo desaconsejan por varias razones.

En primer lugar, utilizar cabello ajeno a la persona que recibirá el trasplante hace que las posibilidades de rechazo sean muy elevadas, por tanto, la mayor parte de los folículos implantados no sobreviviría. Y, por otra parte, en el hipotético caso de que el pelo injertado saliera adelante, la naturalidad del resultado dependería de que las características del pelo del donante fueran similares (cuando no idénticas) al cabello del paciente.

Injerto capilar con pelo de otra persona, ¿es posible?

Realizar un injerto capilar con pelo de otra persona no es posible.

Realizar un injerto capilar con pelo de otra persona no es posible.

Por tanto, podría decirse que no es posible el injerto capilar con pelo de otra persona. De esa manera se evita no solo el rechazo del injerto, sino también posibles enfermedades en el futuro. Incluso, el especialista suele prescribir inmunosupresores durante algún tiempo para descartar por completo un posible rechazo.

Los alotrasplantes u homotrasplantes (como se denomina a los trasplantes entre individuos de la misma especie) no están indicados para los injertos capilares. Los trasplantes de órganos funcionan de manera diferente, fundamentalmente porque son intervenciones vitales para el paciente que requieren acudir a donantes ajenos.

Pero cuando se trata de un tratamiento estético como el trasplante de cabello, el donante y el receptor deben ser la misma persona. Por tanto, siempre se utilizan las zonas donantes del propio paciente para acometer el injerto capilar.

Áreas donantes

Como no se puede utilizar cabello de ninguna otra persona, sino que tiene que ser pelo del propio paciente,  el interrogante a resolver sería: ¿De dónde se obtiene? Prácticamente todas las personas, sobre todo los varones, tienen folículos pilosos sanos en la cabeza, disponibles para el injerto capilar.

Aunque el candidato haya perdido mucho cabello en las entradas o en la coronilla, el implante puede realizarse si se conservan suficientes unidades foliculares en la zona posterior (nuca) y en los laterales de la cabeza. Son, precisamente, la zona occipital y lateral de la cabeza las que se utilizan como áreas donantes para el injerto capilar.

En estas partes el pelo no se ve afectado por el DTH, la hormona que provoca la caída de cabello. Así, al no ser posible el trasplante de pelo de otra persona, se acude a estas zonas para extraer las unidades foliculares que después se implantarán en las zonas alopécicas.

El trasplante de pelo debe realizarse con cabello del propio paciente.

El trasplante de pelo debe realizarse con cabello del propio paciente.

Además de evitar el rechazo del injerto, se asegura que el cabello injertado no se caerá, porque como los folículos trasplantados conservan su carga genética de origen, el cabello trasplantado no se verá afectado por la alopecia.

Por otro lado, hay quienes se preguntan si sería posible realizar un injerto capilar con pelo de otras partes del cuerpo. En teoría, y siempre y cuando fuera de la misma persona, se podría utilizar vello corporal. No obstante, no es el escenario ideal para estas técnicas, pues estos cabellos mantienen las características propias del lugar de donde se han extraído, lo que podría dar un resultado poco natural. 

¿Cómo se realiza un trasplante capilar?

El cabello extraído, el folículo piloso y el tejido circundante es lo que se le llama injerto capilar. Cada uno de estos injertos capilares (unidades foliculares) contiene uno o más pelos que van incorporados con la piel y el tejido que lo rodea y envuelve, lo que hace posible la supervivencia y garantiza el éxito de la intervención.

Es necesario comprender que no hay dos cabezas foliculares iguales. Como consecuencia de lo anterior,  el trasplante de pelo es una cirugía estética minuciosa. El cirujano utiliza herramientas quirúrgicas de gran precisión tanto para obtener las unidades foliculares necesarias como para implantar los cabellos en las zonas calvas. 

Tanto la técnica FUE como la FUSS demandan experiencia y años de técnica por parte del especialista que realiza el injerto de pelo. Por consiguiente, elegir un buen cirujano capilar es una decisión muy importante para lograr unos resultados con un aspecto natural y con éxito.

BonoMédico cuenta entre sus especialistas con los mejores cirujanos para tu injerto capilar en ciudades como Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, entre otras. Al mejor precio y con la garantía de centros médicos de primer nivel.

En este vídeo, un cirujano capilar aporta más información acerca de la posibilidad de realizar un trasplante de pelo de otra persona:

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *