Limitaciones del trasplante de pelo


Comentar
Publicado en Injerto capilar

noviembre 2nd, 2017

Como en toda operación quirúrgica  existen algunas limitaciones para el trasplante de pelo y es responsabilidad  del médico informar al paciente para que las conozca. Una de las principales es el tamaño del área donante, es decir, el número disponible de unidades foliculares resistentes a la DHT. Por ello, debe analizarse detenidamente cuáles serán los lugares con mayor volumen de folículos y cuántos podrán extraerse. 

Otra de las limitaciones del injerto capilar es la extensión de las áreas receptoras. Así, una vez que se conozca con exactitud las zonas localizadas de alopecia a repoblar y hasta que no se compruebe que se puede conseguir un buen resultado con una apariencia natural no se procederá a la cirugía. En los casos que no se tenga total seguridad de que se pueden lograr resultados naturales, es mejor aconsejarle al paciente otro tipo de tratamiento capilar.

Una gran limitación -difícil de gestionar- es la existencia de una zona donante pobre. En esos casos es imprescindible hacer un uso correcto del recuento del número de unidades foliculares disponibles que se podrán extraer de la zona donante (área occipital y lateral de la cabeza) del paciente para poder calcular las expectativas de corrección y así poder planificar la estrategia más adecuada para implantar los injertos en la zona receptora.

Principales limitaciones del trasplante de pelo

Las principales limitaciones del injerto de pelo, relativas a la zona donante, se pueden dividir en:

limitaciones del injerto capilar

Los efectos o limitaciones del trasplante de pelo dependerán, en gran medida, a la zona donadora de folículos.

  1. Baja densidad de cabello.
  2. Calibre fino en el cabello.
  3. Poca movilidad del cuero cabelludo de la zona. 

Baja densidad del cabello

Es necesario graduar el nivel de densidad de pelo y el calibre o grado de miniaturización del pelo. En conclusión, la densidad variable del pelo estará determinada por las unidades foliculares que estarán compuestas por entre uno y cuatro folículos.

Si se utiliza la técnica de la tira tras la extracción de una tira, la densidad de unidades foliculares suele disminuirse a 0,875 unidades por mm2 a causa de la tensión y estiramiento del cuero cabelludo para cerrar la herida después de la extracción.

Para el trasplante de pelo, la zona donante deberá tener una densidad de 0,5 unidades foliculares por mm2 como mínimo para que tanto las extracciones previas y la presente resulten invisibles y evitar que quede un resultado poco natural.

Calibre fino en el cabello 

El diámetro de tallo piloso es imprescindible que sea suficiente para lograr el efecto corrector que se quiere conseguir. El calibre del pelo es un factor menos relevante que el número de pelos que se van a injertar pero, no obstante, es un parámetro fundamental.

La densidad y el calibre del cabello también influyen en el resultado de un injerto capilar.

La densidad y el calibre del cabello también influyen en el resultado de un injerto capilar.

La media de calibre de pelo oscila según el tipo de cabello, entre 0,06 mm en el pelo fino caucásico, mientras que es de 0,14 mm en el pelo de personas orientales.

Poca movilidad del cabello en la zona donante

Para que una persona pueda ser candidata al trasplante de pelo y se le pueda extraer suficiente cantidad de unidades foliculares en una zona que ya se le hizo una operación capilar con la extracción de una tira es fundamental que haya suficiente movilidad en el cuero cabelludo del área donante para que se pueda  extraer  una nueva tira.

En los casos que no se tenga suficiente laxitud para retirar una nueva tira se puede optar por hacer la extracción con la técnica Follicular Unit Extraction o FUE. En el siguiente vídeo se puede encontrar más información acerca de las limitaciones del trasplante de pelo.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Marina Garrido Romero
  • Dra. Marina Garrido es Cirujano Capilar y Tricóloga, experta en Tricología Médica y Trasplante Capilar con más de 7 años de experiencia aplicando las más avanzadas técnicas de microinjerto (FUE, FUSS, ARTAS), como tratamiento contra la alopecia.
  • Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), especializándose después vía MIR en Cirugía General y Digestiva. Su continua formación en Cirugía Capilar y Tricología Médica le ha valido para adquirir un elevado conocimiento y reconocimiento como especialista en Injerto Capilar.
  • Tiene web propia
  • Es miembro de la organización internacional FUE Europe

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *