Contenidos
Como en toda operación quirúrgica existen algunas limitaciones para el trasplante de pelo y es responsabilidad del médico informar al paciente para que las conozca. Una de las principales es el tamaño del área donante, es decir, el número disponible de unidades foliculares resistentes a la DHT. Por ello, debe analizarse detenidamente cuáles serán los lugares con mayor volumen de folículos y cuántos podrán extraerse.
Otra de las limitaciones del injerto capilar es la extensión de las áreas receptoras. Así, una vez que se conozca con exactitud las zonas localizadas de alopecia a repoblar y hasta que no se compruebe que se puede conseguir un buen resultado con una apariencia natural no se procederá a la cirugía. En los casos que no se tenga total seguridad de que se pueden lograr resultados naturales, es mejor aconsejarle al paciente otro tipo de tratamiento capilar.
Una gran limitación -difícil de gestionar- es la existencia de una zona donante pobre. En esos casos es imprescindible hacer un uso correcto del recuento del número de unidades foliculares disponibles que se podrán extraer de la zona donante (área occipital y lateral de la cabeza) del paciente para poder calcular las expectativas de corrección y así poder planificar la estrategia más adecuada para implantar los injertos en la zona receptora.
Principales limitaciones del trasplante de pelo
Las principales limitaciones del injerto de pelo, relativas a la zona donante, se pueden dividir en:
- Baja densidad de cabello.
- Calibre fino en el cabello.
- Poca movilidad del cuero cabelludo de la zona.
Baja densidad del cabello
Es necesario graduar el nivel de densidad de pelo y el calibre o grado de miniaturización del pelo. En conclusión, la densidad variable del pelo estará determinada por las unidades foliculares que estarán compuestas por entre uno y cuatro folículos.
Si se utiliza la técnica de la tira tras la extracción de una tira, la densidad de unidades foliculares suele disminuirse a 0,875 unidades por mm2 a causa de la tensión y estiramiento del cuero cabelludo para cerrar la herida después de la extracción.
Para el trasplante de pelo, la zona donante deberá tener una densidad de 0,5 unidades foliculares por mm2 como mínimo para que tanto las extracciones previas y la presente resulten invisibles y evitar que quede un resultado poco natural.
Calibre fino en el cabello
El diámetro de tallo piloso es imprescindible que sea suficiente para lograr el efecto corrector que se quiere conseguir. El calibre del pelo es un factor menos relevante que el número de pelos que se van a injertar pero, no obstante, es un parámetro fundamental.
La media de calibre de pelo oscila según el tipo de cabello, entre 0,06 mm en el pelo fino caucásico, mientras que es de 0,14 mm en el pelo de personas orientales.
Poca movilidad del cabello en la zona donante
Para que una persona pueda ser candidata al trasplante de pelo y se le pueda extraer suficiente cantidad de unidades foliculares en una zona que ya se le hizo una operación capilar con la extracción de una tira es fundamental que haya suficiente movilidad en el cuero cabelludo del área donante para que se pueda extraer una nueva tira.
En los casos que no se tenga suficiente laxitud para retirar una nueva tira se puede optar por hacer la extracción con la técnica Follicular Unit Extraction o FUE. En el siguiente vídeo se puede encontrar más información acerca de las limitaciones del trasplante de pelo.
|