BonomédicoBlogTratamientos capilaresInjerto capilarTratamientos contra la alopecia y caída del pelo

Tratamientos contra la alopecia y caída del pelo


Comentar
Publicado en Injerto capilar, Tratamientos capilares

La genética, los cambios hormonales y la edad son los tres factores principales que determinan si una persona sufrirá alopecia y en qué grado se verá afectada por la misma, pero la alimentación y el estrés también pueden influir. La caída del pelo es un problema que afecta sobre todo a los hombres, aunque también hay muchas mujeres atacadas por la alopecia y en quienes se manifiesta con una pérdida considerable de la densidad del cabello. Son muchos los tratamientos contra la alopecia y caída del pelo que existen, muchos de los cuales pueden encontrarse en farmacias, sin embargo, es importante alejarse de aquellos productos que prometan resultados milagrosos.

En general, para luchar contra la caída del pelo y la alopecia puede recurrirse a tratamientos de uso tópico y a fármacos orales o inyectados, además de al injerto capilar. De todos ellos, destacan el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para evitar la caída del pelo, y el uso de células madre para la alopecia, como dos de los métodos más innovadores y avanzados que en la actualidad ofrecen soluciones alternativas al problema de la calvicie.

En cualquier caso, deberá ser un especialista quien determine cuál de los tratamientos contra la alopecia y la caída del pelo que hay disponibles actualmente es más efectivo para tratar frenar la pérdida de cabello. Para ello, el médico tendrá que recabar el historial clínico del paciente y realizar un examen ocular del cuero cabelludo y del tipo de cabello. Asimismo, en algunos casos se necesitará realizar analíticas de sangre o biopsias para diagnosticar con precisión las causas de la alopecia.

El Plasma Rico en Plaquetas y las células madre son dos de los tratamientos contra la caída del pelo y alopecia más innovadores.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y las células madre son dos de los tratamientos contra la caída del pelo y alopecia más innovadores.

En BonoMédico se pueden encontrar los mejores centros médicos y especialistas en Medicina Capilar para realizar tanto tratamientos con células madre contra la caída del pelo, como de Plasma Rico en Plaquetas contra la alopecia, a unos precios económicos. A continuación se explica con más detalle en qué consisten estos métodos y otros, como la bioestimulación capilar, el láser capilar o el trasplante de pelo.

Plasma Rico en Plaquetas contra la alopecia

El Plasma Rico en Plaquetas, también conocido por las siglas PRP, es uno de los tratamientos contra la alopecia y caída del pelo que está en continuo auge. 


Los expertos aseguran que el PRP es uno de los mejores métodos hoy en día para tratar no solo la alopecia androgenética, sino también para la de tipo areata. Además, estudios científicos han verificado que la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas como tratamiento previo a un injerto de pelo favorece tanto el crecimiento del cabello trasplantado como su densidad.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

¿Cómo se usa el Plasma Rico en Plaquetas para la caída del pelo?

Los tratamientos contra la caída del pelo y alopecia basados en Plasma Rico en Plaquetas (PRP) consisten en extraer sangre del propio paciente para, después, procesarla adecuadamente en el laboratorio y separar sus elementos fundamentales: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Después se lleva a cabo una centrifugación para enriquecer el plasma sanguíneo con las plaquetas y, más tarde, se introduce en el paciente una inyección de PRP.

Hay tratamientos contra la alopecia y caída del pelo tanto para hombres como para mujeres.

Hay tratamientos contra la alopecia y caída del pelo tanto para hombres como para mujeres.

Una vez inyectada en el cuero cabelludo, esta sustancia contribuye a fortalecer el cabello, revitalizar los folículos pilosos e, incluso, a impulsar el crecimiento de pelo nuevo. En Francia, dos especialistas comprobaron con un estudio científico que un tratamiento con PRP de unos tres meses de duración conseguía aumentar casi un 23% la densidad del cabello y el número de unidades.

Antes que como tratamiento para la alopecia, el plasma rico en plaquetas ya se empleaba en la regeneración de tejidos, por ejemplo. Así, se utiliza para ayudar a la recuperación y cicatrización de las heridas tras una cirugía.

Candidatos a un tratamiento con PRP para la alopecia

Por lo general, un tratamiento con plasma rico en plaquetas contra la alopecia y caída del pelo deberá ser suministrado en unas 2,3 o 4 sesiones con, aproximadamente, un  mes de diferencia entre ellas. 

Las personas que podrían beneficiarse de estas sesiones son aquellas que sufran de alopecia androgenética (la calvicie común), quienes tengan una baja cantidad de cabello y las mujeres con una alopecia de patrón masculino.

Células madre contra la caída del pelo

Incorporar las células madre a los tratamientos contra la alopecia ha aportado mayores beneficios y garantías de éxito. Las células madre no solo proceden de embriones humanos, sino que están presentes en el organismo a lo largo de toda la vida.

Desde el punto de vista genético, las células madre son células no especializadas que se renuevan de forma ilimitada y que pueden ser inducidas para que adopten las funciones específicas de cualquier célula del cuerpo. De esta forma, sirven para regenerar órganos y tejidos.

Existen diferentes tipos, según dónde se puedan encontrar:

  • Las embrionarias: Son las más conocidas, aquellas que provienen de embriones trempranos y que se cultivan en un laboratorio.
  • Las células madres adultas o específicas del tejido: Se pueden encontrar en el organismo de una persona durante toda su vida.
  • Las pluripotentes inducidas o reprogramadas: Se asemejan a las primeras, pero no proceden de embriones sino que están en células adultas especializadas. Tienen la capacidad de convertirse en otras células.

Las más utilizadas en la Medicina son las células madre pluripotentes, también como tratamiento contra la alopecia y caída del pelo. Así, diversos estudios científicos han profundizado en los beneficios de las células madre para evitar la pérdida del cabello.

¿Cómo ayudan las células madre al crecimiento del cabello?

En concreto, lo que se haría con este tratamiento de células madre para la alopecia sería inducirlas para que se comporten como las células responsables  del crecimiento del cabello (las llamadas de papila dérmica). Esto es, se reactiva el ciclo de vida natural del pelo para que este siga creciendo en sus diferentes etapas (anágena, catágena y telógena) en aquellas áreas de la cabeza en las que las células capilares han sido víctimas de la alopecia, provocando la calvicie.

La alopecia androgenética afecta sobre todo a los hombres.

La alopecia androgenética afecta sobre todo a los hombres.

Los resultados positivos de las diferentes investigaciones sobre células madre y alopecia suponen una esperanza para las personas que sufren una pérdida de cabello. Después de varios experimentos con roedores, los científicos han comenzado a realizar ensayos clínicos con personas, de los que se espera obtener una mejora sustancial de los tratamientos contra la alopecia y la caída del pelo.



Beneficios de las células madre contra la alopecia

Lo que se conoce acerca de las ventajas de las células madre para la alopecia está basado en las investigaciones, ya que este es aún un tratamiento en fase inicial. Aún así, los resultados de los ensayos clínicos, junto con la experiencia de otras técnicas similares, como el Plasma Rico en Plaquetas contra la caída del pelo, permiten afirmar que la aplicación de este procedimiento no conlleva ningún perjuicio para la salud del paciente ni para su cabello, puesto que todas las etapas del proceso (extracción, procesamiento  y tratamiento de las células madre) se llevan a cabo con totales garantías. 

Algunos de los beneficios que se pueden enumerar son los siguientes:

  • Mientras que en un injerto capilar, el resultado se ve condicionado por el número de unidades foliculares, en el caso de las células madre esta limitación se elimina, ya que habría una fuente ilimitada de estas, disponibles para activar los folículos pilosos inhabilitados por la alopecia, y conseguir de nuevo el crecimiento del pelo.
  • También se pueden realizar tantas sesiones como sean necesarias, pues la fuente de células madre es inagotable.
  • Se trata de una técnica sin apenas efectos secundarios y sin riesgo de rechazo.

Células madre, un aliado contra la alopecia femenina

Por último, cabe decir que otra de las ventajas de estos tratamientos contra la alopecia y caída del pelo es la oportunidad que se abre para las mujeres que tienen problemas capilares. 

Las células madre para la caída del pelo son un tratamiento eficaz contra la alopecia en mujeres.

Las células madre para la caída del pelo son un tratamiento eficaz contra la alopecia en mujeres.

En torno al 30% de las mujeres sufren una excesiva pérdida de cabello, caracterizada por se una caída homogénea que ocasiona problemas de densidad capilar. Al contrario de lo que sucede en los varones, normalmente cuando una mujer tiene alopecia, los folículos pilosos dañados no están localizados en una zona concreta de la cabeza, lo que dificulta enormemente la eficacia de un microinjerto capilar, ante la complicación de encontrar unidades foliculares sanas para trasplantar.

Por eso, los tratamientos con células madre para la alopecia suponen un avance importante para ayudar a las mujeres a recuperar la densidad y salud de su cabello.

Bioestimulación capilar

La bioestimulación capilar es un método recomendado para tratar la alopecia en aquellas personas en las que existe un factor hereditario. Se trata de un tratamiento relacionado con los procedimientos con células madre y plasma rico en plaqueta, explicados en los apartados anteriores.

Cada vez son más los centros médicos capilares que ofrecen técnicas de bioestimulación capilar para hacer frente a la caída del pelo y para estimular el crecimiento de nuevos cabellos. Consiste en aplicar sobre el cuero cabelludo microinyecciones de plasma rico en factores de crecimiento, procedentes de sangre del propio paciente.

Con una combinación de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácido nucléico, coenzimas y ácido hialurónico, este plasma llega directamente al folículo piloso, donde actúa para reestructurar la matriz del cuero cabelludo. Así:

  1. Consigue prevenir y frenar la pérdida de cabello.
  2. Logra estimular los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, el colágeno y las células capilares.
  3. Restablece los tejidos dañados en el cuero cabelludo.

Láser capilar

Esta técnica ayuda a desacelerar y a prevenir la alopecia, haciendo que el pelo crezca más fuerte y sano. Consiste en aplicar láser en el cuero cabelludo, para así estimular la llegada de oxígeno y de nutrientes a la raíz del pelo.

Se trata de un tratamiento contra la caída del pelo y alopecia totalmente indoloro sin riesgos notables para el paciente, indicado para pacientes con alopecia o con el cabello dañado. Sus resultados son muy buenos en personas que sufren una pérdida de cabello leve, sin calvas localizadas, con problemas de densidad y grosor del pelo.

Fármacos orales: antiandrogénicos y corticoides

Son varios los fármacos orales que pueden ayudar a frenar la caída del pelo o a recuperar el cabello perdido. La Finasterida, los Antiandrogénicos y los Corticoides son los más habituales.

  • La Finasterida inhibe la producción de testosterona, consiguiendo frenar la alopecia androgenética característica de los varones.
  • Los Antiandrogénicos: Suelen ser la alternativa para las mujeres. También algunos anticonceptivos orales o terapias con estrógenos pueden resultar de ayuda. 
  • Los Corticoides, como la Cortisona: Es otro medicamento que contribuye al crecimiento del pelo en algunas personas. Su problema es que deben tomarse un periodo prolongado de tiempo para poder percibir sus resultados, y sus efectos se suspenden cuando se deja el tratamiento.

Todos estos medicamentos deben ser prescritos por un médico, teniendo en cuenta siempre las características y el historial clínico del paciente, así como los posibles efectos secundarios del fármaco.

Cirugía capilar

Además de todos los tratamientos contra la caída del pelo y alopecia descritos a lo largo de este artículo, hay que hacer una mención especial al injerto de pelo. Con frecuencia se trata del último recurso para quienes tienen un problema de calvicie, pues sus resultados son definitivos y muy naturales.

Entre las técnicas quirúrgicas de trasplante capilar que existen, están la FUSS y la FUE. A rasgos generales, el microinjerto capilar consiste en extraer pelo sano de las zonas donantes de la cabeza, para después implantarlos en las áreas receptoras, afectadas por la alopecia.

El injerto capilar es un tratamiento contra la alopecia y caída del pelo, que ofrece resultados definitivos.

El injerto capilar es un tratamiento contra la alopecia y caída del pelo, que ofrece resultados definitivos.

La diferencia entre un método y otro está en cómo se extraen los folículos pilosos para ser trasplantados. Así, mientras que en la FUSS se hace de forma conjunta mediante una fina banda de piel, con la FUE las unidades foliculares se sustraen una a una de manera individual.

La técnica FUE es el procedimiento más avanzado y que ofrece mayores ventajas de cara a la recuperación tras el injerto de pelo. De esta forma, el proceso de cicatrización es más corto, ya que no hay suturas, y no quedarán cicatrices visibles.

En un trasplante de pelo el riesgo de rechazo prácticamente no existe, ya que el cabello que se utiliza procede del mismo paciente, de hecho, esta es la principal razón por la que no se recomienda realizar un injerto con pelo de otra persona. Aunque como todo procedimiento quirúrgico, el injerto de pelo tiene sus riesgos, la intervención no es dolorosa y se practica en régimen ambulatorio, sin necesidad de hospitalización, y con anestesia local.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Si se opta por este tratamiento contra la alopecia y caída del pelo, el cirujano capilar estudiará cada caso para determinar si el paciente es un buen candidato al trasplante de pelo, especialmente si es un injerto capilar en una mujer. Tras la intervención el médico indicará cuáles son los cuidados que deberán darse al pelo injertado.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Javier Pedraz Muñoz

  • El Dr. Javier Pedraz Muñoz es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca.
  • Está especializado en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología por el Hospital Universitario de la Princesa y en Medicina Estética y Cosmética por la Universidad Complutense de Madrid.
  •  
  •  

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *