BonomédicoBlogTratamientos capilaresInjerto capilarEl injerto capilar¿Cuántas unidades foliculares se necesitan para un injerto de pelo?

¿Cuántas unidades foliculares se necesitan para un injerto de pelo?


Comentar
Publicado en Injerto capilar

septiembre 19th, 2017

Para poder hacer un cálculo aproximado de la cantidad de unidades foliculares que se necesitan para un injerto de pelo, se deben analizar diversos factores. El primero de ellos es el área que se necesitará cubrir, pero además, el especialista tiene que examinar el grosor del pelo, el tipo de cabello, su textura, su color y la densidad que tienen actualmente las áreas donantes. Contar con las unidades foliculares suficientes es clave para conseguir un resultado lo más natural posible.

Pero, ¿se puede saber exactamente cuántas unidades foliculares se necesitan? Solo es posible responder a esa pregunta de una manera aproximada. Así, más o menos se suelen necesitar unas 50 unidades foliculares por cada centímetro cuadrado de la zona receptora que se desea cubrir. Esta cifra siempre estará condicionada por los factores mencionados anteriormente (textura, densidad y color) de acuerdo con las características individuales de cada paciente.


Unidades foliculares necesarias para un injerto capilar

La cantidad de unidades foliculares necesarias para el injerto de pelo está en función de las zonas a cubrir.

La cantidad de unidades foliculares necesarias para el injerto de pelo está en función de las zonas a cubrir.

Como se ha dicho antes, la cantidad de unidades foliculares necesarias para un injerto capilar dependerá de diferentes factores, siendo el primero de ellos el tamaño de las zonas calvas a cubrir. Lógicamente, en las grandes alopecias la disponibilidad de folículos procedentes de las áreas donantes se reduce mucho y, al mismo tiempo, la zona que se desea cubrir es más amplia, por lo que llegará un momento en el que no se podrán cubrir todas las áreas deseadas.

En estos casos se debe optar por un resultado realista de la intervención. El cirujano capilar recomendará las áreas que se deben cubrir con carácter prioritario y con qué densidad, en función del número de folículos disponibles. Normalmente en las áreas más visibles se suelen realizar un mayor número de implantes.

Es importante dejar claro que con una alopecia importante, que alcance a toda la parte superior de la cabeza (cuando la frente se une con la coronilla), no será posible hacer una repoblación completa de las áreas a corregir.

Según el tamaño de las zonas calvas a cubrir

El cálculo aproximado de los folículos necesarios para el implante capilar se realiza en función del área que se desea repoblar. Esta estimación debe realizarla el cirujano capilar encargado de realizar el trasplante. En bonomedico.es podrá encontrar los mejores cirujanos de su ciudad, al mejor precio, con los que obtendrán el resultado deseado.

Generalmente, se pueden establecer los siguientes parámetros en función de la extensión de las áreas alopécicas:

ÁREAS CALVAS UNIDADES FOLICULARES (UF)
Entradas pequeñas 1.000 UF
Entradas grandes 1.500 UF
Zona frontal 2.000 UF
Zona media pequeña 1.500 UF
Zona media grande 2.000 UF
Coronilla pequeña 1.000 UF
Coronilla grande 2.000 UF

Densidad del pelo

Otro factor a tener en cuenta es la densidad capilar que se tiene y la que se pretende obtener tras el injerto de pelo. Así, una densidad de 20 folículos por centímetro cuadrado podría ser aceptable en algunas ocasiones, mientras que si se quiere dar la sensación de un área muy poblada, se tendrá que llegar a las 40 o 45 unidades foliculares por centímetro cuadrado.

Evidentemente, este hecho también condiciona la cantidad de folículos de los que necesitaremos disponer para realizar el trasplante capilar. En esta ocasión, el cirujano será el más indicado para aconsejar sobre la mejor alternativa en su caso en concreto, para lograr un resultado natural.

¿Cuántas unidades foliculares se necesitan para el injerto capilar en una mujer?

La densidad del cabello también es un factor importante para calcular el número de unidades foliculares necesarias.

La densidad del cabello también es un factor importante para calcular el número de unidades foliculares necesarias.

En el caso de las mujeres, hay que recordar que el patrón de alopecia femenina es diferente al patrón de alopecia masculino, de manera que el número de unidades foliculares necesarias para el injerto de pelo en las mujeres también difiere.

En las mujeres, la pérdida de cabello se suele manifestar en un aclaramiento general en el área parietal y en la coronilla, mientras que se conserva la línea pilosa frontal. Además, los cabellos suelen disminuir su diámetro, teniendo una apariencia más delgada y débil que deja entrever el cuero cabelludo (rarefacción), pero sin llegar a la caída total y completa del cabello. Por tanto, una mujer que tiene alopecia no suele tener calvas, sino un problema de densidad capilar.

En función del grado de alopecia

La estimación que puede hacerse de los folículos pilosos requeridos para el implante de cabello en las mujeres dependerá del grado de alopecia. Como aproximación, puede hacerse el siguiente cálculo:

  • Alopecia Tipo I:  Necesitará unas  2.000 UF.
  • Alopecia de Tipo II: Requerirá unas 3.500 UF.

El resultado final de un trasplante capilar femenino siempre estará condicionado tanto por el área a cubrir, como por la posibilidad de localizar una zona donante sana con suficientes unidades foliculares que se puedan llegar a utilizar.

Otros factores adicionales

Pero además del tipo de alopecia, para calcular la cantidad exacta de cabello que se necesitará en cada caso se deben tener en cuenta otros aspectos:

El patrón de alopecia femenina es distinto al masculino.

El patrón de alopecia femenina es distinto al masculino.

  • Grado de caída del cabello.
  • Densidad capilar de la zona donante.
  • Edad de la paciente.
  • Contraste entre el color del cabello y la piel.
  • Número de cabellos por unidad folicular.
  • Las expectativas de la paciente.
  • Cálculo del cabello se perderá en el futuro.

Dependiendo de todos estos factores el especialista calculará la cantidad aproximada de unidades foliculares necesarias para el injerto de pelo. Después, dependiendo de esto, se decidirá si se puede realizar todo el trasplante en una sola intervención o si harán falta varias sesiones consecutivas para completar el injerto capilar. 

Si quieres más información sobre el número de unidades foliculares necesarias para un injerto de pelo, puedes ver este vídeo:

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *