BonomédicoBlogTratamientos capilaresInjerto capilar¿Cuál es el mejor cirujano capilar de España?

¿Cuál es el mejor cirujano capilar de España?


Comentar
Publicado en Injerto capilar

febrero 23rd, 2021

Cualquiera que haya tenido problemas capilares se ha preguntado cuál es la mejor forma de solucionarlos y cuál es el factor más importante para asegurarse de que la solución sea rápida y segura. Pues bien, la respuesta es fácil: para el éxito de un injerto capilar, el factor más importante es el cirujano que te va a operar. Es por ello que son muchas las personas que se preguntan cuál es el mejor cirujano capilar de España.

Y es que, tener un buen cirujano, te asegura el estar en buenas manos: en las de un profesional con un profundo conocimiento del campo del implante capilar. El cirujano tiene que ser el mejor guía en el proceso, la persona que conoce todas las opciones disponibles y te va a ayudar a elegir cuál es la que mejor se adapta a ti. Todo esto es de lógica, ¿no?: lo más importante para asegurarte la solución de un problema es buscar la ayuda de alguien que sea especialista resolviéndolo.

Sin embargo, es aquí donde surge otra cuestión: ¿cómo se cuál es el mejor especialista? O mejor aún: ¿cómo se cual es el mejor especialista para mí? Y es que como en cualquier otra cuestión, siempre habrá pros y contras, ya que cada cual tiene distintas prioridades a la hora de elegir en función de nuestras necesidades.

Está claro que todos queremos vencer a la alopecia, pero la forma en que elegimos hacerlo es distinta para cada persona, porque cada uno tenemos nuestras propias características y circunstancias.  Por eso vamos a comentar las características que, en nuestra opinión, son las más importantes a la hora de elegir al mejor cirujano capilar, y a las que os recomendamos que prestéis especial atención. Así que vamos a ir respondiendo a estas preguntas:

Requisitos para ser el mejor Cirujano Capilar

Experiencia y formación

Vamos a hablar de uno de los factores que consideramos más importantes, quizás el que más. Éste, como es obvio, no podía ser otro que el cirujano que te va a operar, porque como ya hemos explicado, estar en buenas manos es lo que más importa.

Para asegurarte de que estás escogiendo al cirujano adecuado hay que prestar especial atención a su formación profesional, al lugar donde ha estudiado y con quién se ha formado. Hay que comprobar que sea un especialista en el injerto de pelo, y que esté al día de los últimos avances en las técnicas y tratamientos (lo que, como es de esperar, requiere una dedicación exclusiva al campo de la cirugía capilar).

También es muy importante que sea capaz de manejar las técnicas mas avanzadas y que tenga experiencia empleándolas. Esto no solo aumenta tus posibilidades de recuperar tu pelo, sino que también mejora mucho el resultado final, haciendo que parezca un pelo frondoso y natural. Para ello lo mejor es mirar y comparar los resultados que les han dado a otros pacientes que ya hayan tratado con casos parecidos al tuyo: casi todos los buenos cirujanos te mostrarán los resultados del antes y después de sus pacientes.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

En definitiva, dime de dónde vienes y te diré a dónde vas: elegir a alguien con una buena formación y trayectoria es el cimiento mas solido para asegurarte buenos resultados.

Tecnología disponible en el centro

Otro de los grandes factores (además de que tengas a tu disposición las manos de un gran cirujano) es que éste tenga las herramientas adecuadas. Está claro que el equipamiento y las herramientas con las que cuenta cada centro de injerto capilar es de extrema importancia.

La calidad del equipo y el material médico influye mucho en la precisión con la que se lleva a cabo el procedimiento, y esto se refleja en una cirugía mas indolora, menor tiempo de recuperación, menos costras y/o cicatrices más pequeñas o inexistentes. Y, por supuesto, también se traduce en un mejor resultado. Por eso deberías dar prioridad a aquellas clínicas que dispongan de la última tecnología médica y cuanto más avanzada sea ésta, mejor.

Atención al paciente

Este es otro gran punto que puede pasar desapercibido. Al principio puedes pensar que la influencia de un buen trato al paciente puede ser mínima: ¿qué más dará que no me trate bien mientras haga bien su trabajo, no? Es normal pensar esto, pero en realidad, un buen trato al paciente es muy importante.

Que te den una clara orientación en cuanto al tratamiento y que se preocupen por que éste salga con los resultados deseados, implicará un mayor esfuerzo por del equipo médico. Y todo ello se debe traducir en hechos como que el cirujano sea quien te atienda en todas las visitas, y no un comercial o un técnico; en que se te asegure un mejor seguimiento post operatorio; que estés mejor informado sobre el tratamiento; que sepas qué pasos seguir, qué debes hacer y qué no debes hacer… En definitiva, que recibas una atención de calidad asegurará, no solo que el proceso sea más ameno y fácil, sino que el resultado sea mejor.

Precio

Y también, obviamente, está el factor del precio. Nos gustaría poder decir que todo el mundo puede permitirse gastar el dinero que haga falta en su tratamiento, pero bien sabemos que esto no es así. El precio influye, y mucho. Es por esta razón que mucha gente se va a Turquía a recibir su tratamiento.

Sin embargo, la buena noticia es que, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, los precios del injerto capilar han disminuido muchísimo en los últimos tiempos. El abaratamiento de los costes, el desarrollo del instrumental (que posibilita una mayor rapidez y un menor empleo de tiempo) y un mayor número de cirujanos capilares han permitido dicha disminución. De hecho, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que en España existen clínicas capilares de primer nivel y cuyos precios pueden competir con los de Turquía. Lo principal es recibir un tratamiento de calidad que asegure tu victoria contra la calvicie.

Y tú te preguntarás: bueno ¿y de qué depende que me cueste más o menos? Básicamente, el precio varía en función de las necesidades de cada paciente: a mayor número de unidades foliculares a trasplantar, mayor será el coste del injerto. Sin embargo, últimamente han surgido numerosas clínicas que ofrecen una “tarifa plana”. Ésta consiste en un precio fijo, independientemente del número de unidades foliculares que vayan a trasplantar. No obstante, en la mayoría de los casos, la letra pequeña de dichas ofertas no las hacen tan aconsejables o tan atractivas. Lo mejor es comparar los precios y consultar a las clínicas que te interesen más para ver cuál es la que te sale más rentable. Y, por supuesto, tener en cuenta al resto de los factores, y no sólo al precio como dato determinante a la hora de elegir un cirujano capilar para tu trasplante de pelo. 

Técnicas que se van a aplicar

Otro factor importante es la elección de la técnica de injerto capilar a aplicar en tu caso concreto. El cirujano capilar deberá someterte a un minucioso examen; comprobar la zona donante y tus necesidades de unidades foliculares (para cubrir la zona afectada por la alopecia); tus antecedentes familiares, y, en resumen, toda la información que sea pertinente a la hora de valorar tu estado y la forma en cómo se debe afrontar el injerto capilar. Y dependiendo de las características del paciente y de cuál sea su objetivo, el cirujano capilar deberá proponerle la técnica que mejor se adapte a los mismos.

En la actualidad, existen principalmente dos técnicas, la técnica FUSS y la técnica FUE. Y, por si no las conocéis, vamos a daros una breve explicación:

Técnica FUE

El trasplante capilar con técnica FUE consiste en la extracción selectiva de unidades foliculares de la zona donante del paciente para, después de un proceso de conservación, implantarlos, mediante pequeñas incisiones, en la zona receptora. Esta es la técnica más moderna y requiere gran profesionalidad por parte del equipo medico y del cirujano. Dentro de la técnica FUE hay distintas variantes que pueden mejorar la precisión del procedimiento y el resultado, pero es, en definitiva, el mismo tipo de intervención.



Técnica FUSS

El trasplante con técnica FUSS, también llamada FUT o de tiras, se basa en la incisión, corte y extracción de una tira del cuero cabelludo, de la zona occipital, para obtener las unidades foliculares. Luego esta tira se divide en implantes foliculares de uno, dos o tres cabellos que se injertan en la zona receptora.

En función de las necesidades de cada paciente el cirujano podría recomendar una técnica u otra, o incluso una combinación de ambas que realizan algunos cirujanos. Pero por norma general recomendaríamos la técnica FUE, dado que es la más moderna y la que más cirujanos utilizan actualmente por sus resultados. Pero, como siempre, escucha y haz caso a las recomendaciones de tu especialista: el sabrá mejor que nadie qué es lo mas recomendable para tu caso en particular.

¿Por qué España y no Turquía?

Entendemos que te llamen la atención los grandes descuentos de las clínicas de Turquía. Y es que a nadie le cabe la menor duda de que, en la actualidad, este país es la capital del implante capilar. Habrás escuchado de mucha gente que se va a Turquía a realizarse un trasplante capilar y cómo comentan lo bien que les ha salido de precio. Pero hay que tener en cuenta que estos descuentos y esa fama vienen acompañados de una serie de consecuencias sobre las cuales la Sociedad Internacional de Cirugía y Trasplante Capilar (ISHRS) lleva tiempo concienciando.

Como suele ser, lo barato sale caro. Es cierto que Turquía es uno de los países punteros en el injerto capilar, y se ha popularizado ir allí a operarte y recibir tu tratamiento. Pero también es igualmente cierto que, debido a este estallido de popularidad, han surgido muchas clínicas nuevas donde el personal que realiza las intervenciones no son médicos, o un solo médico atiende a muchos pacientes al mismo tiempo, dejándoles la mayoría del trabajo a técnicos.

Estas clínicas low cost se aprovechan de este gran tirón publicitario para ofrecer grandes descuentos muy tentadores. Así atraen a consumidores poco informados, que no tienen claro a que clínica acudir, y para los que el precio es uno de los factores más importantes. Pero aprovechar estos descuentos puede llevarte a sufrir malas praxis por parte de estas clínicas: son muchos los cirujanos que cada día reciben en su clínica a pacientes insatisfechos con los resultados de sus trasplantes en Turquía. Es por esto que la Sociedad Internacional de Cirugía de Trasplante Capilar (ISHRS) lleva un tiempo concienciando sobre estas clínicas low cost y su publicidad engañosa.

Pero hay un dato aún más importante: en España puedes encontrar clínicas de primerísimo nivel con unos precios muy competitivos y que hacen que el desplazamiento a Turquía no compense.

¿Cuál es el mejor cirujano capilar de España?

Decir cuál es el mejor cirujano capilar de España es una tarea imposible. Sobre todo, porque dicha elección depende, en su mayor parte, de criterios subjetivos y no mensurables. Así, por ejemplo, conseguir un resultado lo más natural posible es un objetivo al que todos deben tender; el problema surge cuando el criterio de cuál es el resultado más natural varía de una persona a otra.

Y, sin embargo, sí que existen una serie de indicios que permiten afirmar que estamos antes uno de los mejores cirujanos capilares de España: cuando las opiniones de sus pacientes son muchas y abrumadoramente positivas; cuando el grado de satisfacción de los mismos pacientes es altísimo; cuando tienen el reconocimiento de sus propios compañeros de profesión; cuando tienen una vasta experiencia demostrable y una amplia formación específica en este campo; o cuando son capaces de mostrarte los resultados que obtienen a través de imágenes y fotos de sus antiguos pacientes, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos ante un magnífico cirujano capilar.

Aquí hemos elegido a tres cirujanos capilares que cumplen, con creces, todos los requisitos a los que antes nos hemos referido: 

Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes

El Dr. Francisco Javier Ruiz Solanes es, sin ninguna duda, nuestra primera opción. ¿Que por qué? La respuesta es fácil y sencilla: es el cirujano capilar mejor valorado en España. Según los prestigiosos Doctoralia Awards 2020, que tienen en cuenta la valoración de los pacientes y la de sus compañeros de especialidad, el Dr. Ruiz Solanes es el tercer médico con mejor valoración dentro de la categoría de Medicina Estética y el Cirujano Capilar mejor valorado en España durante el año 2020.

Este cirujano capilar desarrolla su actividad en la Clínica Capilar Esbeltia en Málaga. En su página web (clinicaesbeltia.es) podrás comprobar, con más de 1.000 fotos de pacientes, los resultados que se pueden lograr si acudes a este centro. Asimismo, si visitas los principales foros y webs que sobre injerto capilar existen en España, podrás leer más de 1.300 comentarios positivos sobre la labor de este cirujano capilar.

Dr. Rafael de Freitas

Un gran médico brasileño licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura en España. Especialista en tricología e implantología capilar por la Universidad de Alcalá, en Madrid, que ha perfeccionado su técnica con cirujanos capilares de gran renombre a nivel nacional e internacional. Además es miembro de la sociedad más importante de cirugía e implantología capilar, el ISHRS.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

El doctor Freitas centra su actividad exclusivamente en el campo del trasplante capilar mediante la técnica FUE y realiza sus cirugías en grandes centros de prestigio a nivel europeo. Su clínica se encuentra en Valencia. También realiza consultas de trasplante capilar en Barcelona y realiza valoraciones de forma online desde cualquier provincia de España o país extranjero.

Dr. José Lorenzo

El Dr. José Lorenzo es un magnífico profesional con una gran experiencia. Se graduó en la Universidad Complutense de Madrid en 1991 y llegó al campo de la restauración capilar en 2002. Más tarde pudo observar los primeros procedimientos por técnica FUE en la clínica DHI de Atenas en 2003, tan solo un año después de que el proceso fuera descrito por los doctores Rassman y Bernstein. Impresionado por la técnica fue pionero en su desarrollo en España, primero como jefe de unidad de la Clínica Celta y luego en su propia clínica, Medilor, en Alcobendas, Madrid, fundada en 2008.

Es miembro de la ISHRS desde 2006, del FUE Research Committe de la ISHRS desde 2012 y encargado del subcomité para la estandarización del lenguaje utilizado en FUE que vio la luz en septiembre de 2013. Destaca también el desarrollo de su propia técnica de implantación y la utilización de una herramienta que considera fundamental en sus resultados: el implanter.


Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *