BonomédicoBlogAlopeciaCaída del pelo o alopeciaPreguntas frecuentes sobre la caída del cabello

Preguntas frecuentes sobre la caída del cabello


Comentar
Publicado en Alopecia

¿Fumar afecta el proceso de caída del pelo? ¿El champú y productos similares debilita el cabello? ¿Usar gorra aumenta la alopecia? ¿Es bueno para frenar la calvicie lavarse la cabeza con agua fría? ¿El uso del secador debilita el pelo? Estas, junto con un largo etcétera, son algunas de las preguntas frecuentes sobre la caída del cabello.

Preguntas frecuentes sobre la caída del cabello

En estar artículo trataremos de solventar las dudas más frecuentes sobre la caída del pelo. Sabemos que se trata de un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, afecta especialmente a los varones. Es decir, son los hombres quienes más sufren la calvicie, sobre todo la alopecia androgenética.

Son muchas las dudas y preguntas frecuentes sobre la caída del cabello, un problema que afecta especialmente a los hombres.

Son muchas las preguntas frecuentes sobre la caída del cabello, un problema que afecta especialmente a los hombres.

¿Fumar afecta a la caída del pelo?

No es nada nuevo comentar que el tabaco es perjudicial para la salud. Sin embargo, puede que sean menos conocidos sus efectos negativos sobre la piel y el cabello. 

En efecto, el tabaco daña la piel, pero también el cuero cabelludo, convirtiéndose en un agente bastante perjudicial para el proceso de cicatrización y recuperación, después de someterse a una cirugía de injerto de pelo. Se trata de un hecho científico, debidamente contrastado.

Por esa razón, si el paciente es una persona fumadora, el cirujano le indicará que debe dejar de fumar al menos tres semanas antes del tratamiento y tres semanas después del mismo, con el objeto de evitar posibles complicaciones y de facilitar la recuperación del pelo.


¿El gel y otros productos similares debilitan el pelo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la caída del pelo, a la que cabe responder que el uso normal de los mismos no tiene un efecto negativo sobre el cabello. Sin embargo, excederse en la aplicación de estos productos (como gomina, espuma, laca…) puede traer como resultado un maltrato del pelo.

alopecia y preguntas frecuentes sobre la caída del cabello

Usar gorra o sombrero no provoca la caída del cabello.

No obstante, con ciertas precauciones se minimizan dichos efectos. Por ejemplo, lavarse el cabello adecuadamente para impedir que los residuos penetren y terminen en los folículos pilosos, afectando al cuero cabelludo, y por tanto, debilitando el pelo y provocando su caída

¿El uso de gorra o sombrero aumenta la pérdida de cabello?

Muchas personas pueden creer, erróneamente, que el uso frecuente de gorras o sombreros acelera la caída del cabello, especialmente en casos de alopecia prematura.  Sin embargo, esto no es correcto, pues los folículos capilares reciben oxígeno del torrente sanguíneo y no del exterior.

Por tanto, aquellas personas que acostumbren a llevar sombrero, gorra o boina, lo pueden hacer sin la preocupación de que esto pudiera afectar al ritmo de caída del pelo o provocar algún tipo de alopecia. Sí afecta a la calvicie, en cambio, la alimentación deficiente en nutrientes o la acumulación de estrés o ansiedad. Esto último, en concreto, es responsable de la alopecia de tipo nerviosa.

¿El secador debilita el cabello?

Esta pregunta está relacionada sobre todo con la alopecia femenina, pues son las mujeres las que más acostumbran a usar el secador de pelo. Hay que decir que el secador no tiene por qué resultar dañino para el cabello ni el cuero cabelludo. Eso sí, siempre y cuando se haga un uso responsable del mismo. Así, por ejemplo, lo aconsejable es utilizarlo en un nivel de temperatura media o fría.

alopecia y preguntas frecuentes sobre la caída del cabello

Lavarse el pelo con agua fría no garantiza que no se vea afectado por la alopecia.

De forma que, para aplicarlo a una temperatura alta se deben tomar ciertas precauciones para no dañar el cabello. Por ejemplo, eliminar el exceso de agua con una toalla, mantener una distancia adecuada entre el cabello y el secador, no usarlo a diario, etc. Todo esto favorece la pérdida de brillo del cabello y que este se vuelva quebradizo.

¿Lavarse el pelo con agua fría evita su caída?

Esto es más un mito. Lavarse el pelo con agua fría no garantiza que deje de caerse el cabello. No obstante, sí es cierto que el agua fría contribuye a una mayor circulación de la sangre, evitando la sequedad y la deshidratación.

Esto contribuye a que el pelo luzca con un mayor brillo y de forma más saludable. Igualmente, previene la aparición de caspa y puede ayudar a luchar contra la alopecia.

Otras dudas sobre la alopecia

Para más información, en este vídeo se resuelven más preguntas frecuentes sobre la caída del cabello y otros aspectos relacionados con la alopecia y el microinjerto capilar.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por
    Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *