La anestesia en el injerto capilar


1 comentario
Publicado en Injerto capilar

Cabe señalar que el trasplante de pelo es una técnica quirúrgica, lo que quiere decir que el paciente tendrá que pasar por una cirugía, aunque esta es mínimamente invasiva, de carácter ambulatorio e indolora. En relación a este asunto, una de las preguntas que más se plantean quienes están pensando hacerse un trasplante de pelo es cuál es la anestesia en el injerto capilar.

Un injerto capilar consiste en una redistribución sistemática y artística de los folículos pilosos, a través de la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo que contienen las llamadas unidades foliculares, siendo, actualmente, el único procedimiento que ofrece garantías para hacer frente a la calvicie.

En este punto, hay que subrayar que, tanto la técnica FUE como la FUSS, los dos procedimientos que se emplean habitualmente para extraer las unidades foliculares necesarias de una zona del cuero cabelludo poblada, como la nuca, para después trasladarlos a la alopécica, se realizan mediante anestesia local. 

Todo sobre la anestesia en el injerto capilar

Junto con la anestesia local, en algunos casos en los que el cirujano lo estime conveniente, se podrá aplicar una suave sedación al paciente, para conseguir una total relajación y ausencia de ansiedad. Además, al ser en ocasiones procesos largos o megasesiones (de incluso ocho o 12 horas, dependiendo de la extensión del área que se desea repoblar), la sedación ayuda al paciente a entrar en un estado de sueño y olvido del tiempo, con lo que su percepción será que la intervención ha sido más corta o no lo recordará con exactitud.

En el trascurso de la cirugía, la persona que está siendo intervenida únicamente puede notar algo de opresión y tirantez en el cuero cabelludo, pero no llegará a sentir dolor, o si este se produce, será casi imperceptible.

Además, dado que la anestesia en el injerto capilar es local, la cirugía siempre tendrá un carácter ambulatorio. Esto quiere decir que una vez que haya finalizado y se haya recuperado de la anestesia, el paciente podrá regresar a su casa, a las pocas horas de la cirugía, por lo que en ningún caso será necesario quedarse ingresado en la clínica.

El microinjerto capilar es una cirugía mínimamente invasiva que requiere solo de anestesia local.

El microinjerto capilar es una cirugía mínimamente invasiva que requiere solo de anestesia local.

Pruebas preoperatorias

En cualquier caso, como en todo procedimiento quirúrgico, previo a la cirugía el médico deberá comprobar que el paciente es un buen candidato y que está en óptimas condiciones para recibir la anestesia. Para ello, días antes de someterse a la intervención, deberá acudir a consulta con el anestesista para que este valore su historial médico, le haga un electrocardiograma y le aconseje sobre el tipo de anestesia más adecuada para su injerto de pelo.

Antes de la intervención de injerto capilar, se aplica anestesia local en las zonas intervenidas.

Antes de la intervención de injerto capilar, se aplica anestesia local en las zonas intervenidas.

El día de la intervención de injerto capilar, en primer lugar el equipo de enfermería prepara al paciente y, a continuación, acude el anestesista para administrar un tranquilizante suave para ayudar a reducirle la ansiedad o nerviosismo, evitarle molestias, así como prevenir cualquier efecto adverso causado por la anestesia local.

A continuación en las áreas donantes y receptoras se aplica anestesia local con el fin de evitar la sensación de dolor y escozor, y para contribuir a prevenir el edema (inflamación) severo en el periodo postoperatorio.

Es importante indicar que el paciente puede estar tranquilo en lo relacionado con la aplicación de anestesia local, ya que durante todo el procedimiento el anestesista estará presente en el quirófano, para verificar que la anestesia está cumpliendo su función, es decir, que no se produce ningún dolor y que el paciente se encuentra en perfecto estado de salud. Así, hay que precisar que en aquellos casos en que aparezca algún tipo de molestias fuertes, se procederá a administrar más anestesia.

Después de la intervención de trasplante de pelo

Con respecto al postoperatorio de un injerto capilar, este es bastante sencillo y carente casi de complicaciones. Como se ha explicado en párrafos anteriores, una vez concluida la cirugía el paciente deberá permanecer unas horas en la clínica para guardar reposo y recuperarse de los efectos de la anestesia local y de la sedación. Pasado el tiempo indicado, podrá irse a su casa.

En los días siguientes, se recomienda descansar hasta que las pequeñas incisiones se curen de forma adecuada, así como evitar todas aquellas actividades que puedan provocar una inflamación o sangrado de la zona intervenida.

Los efectos adversos de la anestesia local en el injerto de pelo son infrecuentes.

Los efectos adversos de la anestesia local en el injerto de pelo son infrecuentes.

Por otro lado, aunque estos son poco frecuentes, sí hay que hacer referencia a una serie de efectos secundarios del injerto de pelo que pueden producirse como consecuencia de la anestesia local y de la propia cirugía que, aunque sea poco invasiva, no deja de ser una intervención quirúrgica que siempre implica riesgos.

Posibles efectos secundarios de la anestesia local

Los efectos adversos más comunes son los edemas faciales, inflamaciones leves en la frente o el entrecejo, que ocurren en un 5% de los casos aproximadamente y que son ocasionados por la anestesia local. Por lo general, suelen desaparecer solos pasadas unas 48 horas, sin necesidad de aplicar ningún medicamento y sin dejar secuelas en el paciente. En estas situaciones, para contribuir a minimizar la inflamación, se puede recomendar al paciente aplicar frío localmente o masajear la zona desde la parte hinchada hacia los lados.

También es habitual que haya una pérdida de sensibilidad en la zona de la cicatriz. En estos casos la incidencia es residual y desaparece también de forma natural en tres o cuatro semanas, según señalan la mayoría de los especialistas.

En cuanto al impacto visual o estético de la cicatriz resultante, algo sobre lo que la mayoría de los pacientes suele expresar su preocupación al acudir a las consultas previas a la cirugía, hay que destacar que esta únicamente quedará si se utiliza la técnica FUSS o de la tira (en la que se extrae una fina banda de piel del área donante), puesto que este procedimiento requiere suturar. No sucede así con la técnica FUE.

No obstante, incluso en estos casos, la marca que quedará tras la retirada de los puntos será muy pequeña, estéticamente invisible al ojo humano, siempre que el pelo que la cubra tenga como mínimo cinco milímetros. De cualquier forma, el médico podrá ofrecer determinados consejos para ayudar a que el proceso de cicatrización sea óptimo.

Si quieres más información sobre la anestesia en el implante capilar puedes ver este vídeo que hemos preparado en BonoMédico:



  • Artículo escrito por:
  • Doctora Marina Garrido Romero
  • Dra. Marina Garrido es Cirujano Capilar y Tricóloga, experta en Tricología Médica y Trasplante Capilar con más de 7 años de experiencia aplicando las más avanzadas técnicas de microinjerto (FUE, FUSS, ARTAS), como tratamiento contra la alopecia.
  • Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), especializándose después vía MIR en Cirugía General y Digestiva. Su continua formación en Cirugía Capilar y Tricología Médica le ha valido para adquirir un elevado conocimiento y reconocimiento como especialista en Injerto Capilar.
  • Tiene web propia
  • Es miembro de la organización internacional FUE Europe

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

1 comentario

  1. LUIS MARIO DIAZ DAVILA

    Hola efectué el proceso de injerto capilar el día 4 de abril, de este año, a partir del día 7 por la mañana comencé con inflamación en parpados y va bajando al contorno de mis ojos, aun siento efectos de anestesia en la zona de implante, con reposo al 80 % ( hay necesidades básicas que debo hacer). en casa no estoy laborando. pregunta que tiempo necesita mi organismo para desechar la anestesia en mi organismo y reducir la inflamación o hematoma en mis parpados? he aplicado hielo. por un día. que debo hacer o esperar?

    Gracias por sui atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *