BonomédicoBlogTratamientos capilaresInjerto capilarEl injerto capilar¿Se cae el pelo injertado después de un trasplante capilar?

¿Se cae el pelo injertado después de un trasplante capilar?


Comentar
Publicado en Injerto capilar

Como el pelo trasplantado proviene del área donante occipital (zona posterior de la cabeza), donde el cabello está genéticamente programado para crecer durante toda la vida, se consigue que el pelo injertado sea permanente. Por tanto, a la pregunta de ¿se cae el pelo injertado después de un trasplante capilar? se puede responder de forma rotunda que “no”, el cabello trasplantado no se cae después del implante.

Los folículos pilosos de las zonas posterior y laterales de la cabeza, los que se utilizan como donantes,  poseen unos receptores hormonales que no resultan afectados por la hiperactividad enzimática, con lo que es inmune a los síntomas de la alopecia. Al reubicarse en las áreas calvas receptoras, este pelo retendrá su información genética original y continuará desarrollando regularmente sus ciclos capilares y creciendo igual que cuando estaba en la zona donante.

¿Qué es el injerto de pelo?

El injerto de pelo es una redistribución de forma sistemática y artística de numerosos folículos pilosos que se lleva a cabo mediante la colocación de micro injertos de unidades foliculares formadas por grupos de 1, 2, 3 y en algunos casos, 4 folículos pilosos.

Los trasplantes de cabello pueden ser la mejor opción cuando se habla de restauración capilar.

Los trasplantes de pelo pueden ser la mejor opción cuando se habla de restauración capilar.

Estos injertos se consiguen de la parte lateral de la cabeza (zona temporal) y de la parte posterior (zona occipital)  a las que se las conoce como zonas donantes (aunque pueden extraerse de otras partes del cuerpo). Los folículos extraídos se preparan cuidadosamente con la ayuda de un microscopio de alta resolución y después son introducidos o injertados en las zonas con calvas o con poco pelo, que son conocidas como zonas receptoras.

¿El pelo injertado es permanente o se caerá al pasar el tiempo?

En condiciones normales, el pelo injertado no se caerá porque no se verá afectado por los efectos de la alopecia. Sin embargo, es importante dejar claro que a pesar este pelo es definitivo, sí sufrirá los efectos del envejecimiento natural.

Así, al igual que el resto de cabellos no trasplantados, estos se irán perdiendo progresivamente con el paso de los años a medida que la persona envejece. En este proceso de envejecimiento, algunas de las unidades foliculares trasplantadas se verán afectadas por la edad y terminarán por caerse.

El pelo injertado continúa creciendo toda la vida

En cualquier caso, será un pequeño porcentaje de los cabellos implantados los que pueden perderse, pero no porque el injerto capilar no haya resultado satisfactorio, sino por la edad. Este proceso es completamente natural en la mayoría de las personas. No obstante, la caída no provocará que se vuelva a la situación anterior de las áreas receptoras del paciente, es decir, el paciente no se quedará calvo, simplemente puede perder algo de volumen. En muchos casos puede que esta pérdida de pelo no sea visible al ojo humano.

Las primeras semanas después del trasplante capilar, el pelo injertado se caerá como consecuencia del trauma quirúrgico de la intervención. Pero esta caída no tiene nada que ver con la alopecia. Una vez que este primer efluvio de pelo finalice, el cabello entrará en una fase de reposo y volverá a crecer.

Aproximadamente, en el tercer mes del implante capilar el cabello trasplantado crecerá a un ritmo normal. A partir de ese momento, seguirá desarrollando sus ciclos capilares regularmente, sin ningún problema.

En definitiva, el pelo injertado seguirá creciendo a lo largo de toda la vida. Solo el proceso natural de envejecimiento puede provocar su caída.

Normalmente todos los folículos implantados permanecen al cien por cien hasta la caída normal del cabello.

Normalmente todos los folículos implantados permanecen al cien por cien hasta la caída normal del cabello.

Supervivencia de las unidades trasplantadas

Prácticamente la totalidad de las unidades foliculares trasplantadas sobreviven después del injerto de pelo. Eso es así siempre y cuando el tratamiento haya sido realizado por un cirujano capilar y un equipo de médicos especializados en la técnica.

Cuando el injerto capilar ha sido practicado por un buen cirujano, la supervivencia de las unidades foliculares puede llegar al cien por cien de las mismas. Hay que insistir en que la caída del pelo injertado es inexistente y que la pérdida del cabello después de recibir el tratamiento se debe al trauma postquirúrgico de donar y recibir el implante.

Otras preguntas relacionadas con el éxito del injerto capilar

Además de las dudas respecto a la caída del pelo trasplantado después del injerto capilar, las personas que se plantean someterse a alguna de las técnicas de micoinjerto suelen hacer otras preguntas. Entre ellas, si existe riesgo de rechazo o si se puede utilizar pelo de otras partes del cuerpo para hacer el trasplante.

¿Qué es la calvicie clásica masculina?

Al ser pelo del propio paciente, no existe posibilidad de rechazo.

Al ser pelo del propio paciente, no existe posibilidad de rechazo.

La calvicie clásica masculina, también denominada alopecia androgénica masculina, es la responsable de más del 95% de los casos de calvicie en los hombres.

¿Cuántas personas sufren este problema?

La alopecia androgénica es la causa más común de pérdida permanente de pelo en hombres y hasta la fecha se estima que entre el 50 y el 80 por ciento de la población masculina sufre este problema.

Las estadísticas indican que casi el 30% de los hombres de entre 30 a 40 años padecen alopecia androgénica mientras que esa cifra se incrementa al 40% entre los hombres de 40 a 50 años, a un 50%  entre aquellos que tienen 50 y 60 años y se eleva hasta el 80% entre los que cumplen 80 años o más.

Cuando  el hombre sufre calvicie clásica masculina la pérdida de cabello es paulatina pero progresiva y cuanto más joven se comience a padecer más grave será la calvicie. Este tipo de alopecia afecta la línea de la frente, el vértice (coronilla) y el tercio medio (la parte superior de la cabeza).

Causas de la alopecia

La calvicie de patrón masculino es un trastorno de carácter genético por lo que está motivado por los genes de cada persona y por las hormonas sexuales masculinas. El hecho de que los padres no padezcan de calvicie no impide que los hijos puedan sufrirla, ya que la alopecia es el resultado de la combinación de los genes de ambos padres.

El papel de la hormona DHT

Esta carga genética provoca que existan zonas específicas de la cabeza donde hay folículos con un mayor grado de sensibilidad a la hormona DHT (dihidrotestosterona). Para llevar a cabo el trasplante de pelo se aprovechan las zonas en las que no actúa esta hormona, por eso el pelo injertado sobrevive sin volver a caerse por la alopecia.



Dicha hormona se combina a un receptor específico de los andrógenos (hormonas sexuales), que provocan la miniaturización del cabello en la zona superior del cuero cabelludo provocando su caída y la aparición de la calvicie.

Evolución de la calvicie

La calvicie clásica masculina generalmente sigue un mismo patrón en la línea frontal del pelo de la cabeza que va retrocediendo hasta la coronilla. Cada hebra de pelo se encuentra en un agujero diminuto en la piel de la cabeza denominado folículo piloso.

La calvicie aparece cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, provocando un cabello más corto y más delgado hasta que el folículo no produce un nuevo cabello. No obstante, los folículos pueden permanecer vivos, lo que permite que se pueda lograr que crezca un nuevo cabello.

Las causas de la alopecia pueden ser muy variadas.

Las causas de la alopecia pueden ser muy variadas.

Los hombres que sufren alopecia androgénica comienzan a comprobar que su pelo es cada vez más fino, que tarda más en crecer y se cae continuamente. Esta pérdida de cabello así como su miniaturización sigue avanzando hasta que se convierte en pelo muy fino parecido al vello corporal que termina desapareciendo.

El patrón típico de la calvicie masculina se inicia en la línea de implantación del cabello en la zona frontal de la cabeza, que retrocede poco a poco y crea una “M”, las llamadas entradas. Por último, el pelo se vuelve más delgado, delicado y más corto, formando un diseño de cabello en forma de U, conocido como herradura, y sólo dejará pelo en los lados de la cabeza.

Otras causas de la alopecia

Además de esta, existen otras causas que provocan la pérdida de cabello, entre las que se encuentran:

  • Enfermedades localizadas y sistémicas.
  • Estrés (por diferentes razones no sólo laboral).
  • Consumo de drogas.
  • Cirugías.
  • Traumatismos.

Es importante tener en cuenta que la pérdida de cabello puede deberse también a otros trastornos físicos o cuando el paciente muda demasiado de cabello.

Así, cuando la pérdida de cabello no sigue el patrón tradicional, sino por  otros síntomas como la rotura del pelo se rompe, cuando se cae con enrojecimiento de la piel o con descamación (costras en el cuero cabelludo) o con dolor.

En estos casos el médico necesitará realizar una biopsia de piel u otros tratamientos para diagnosticar el trastorno que provoca la pérdida de pelo.

Tratamientos alternativos al injerto capilar

Actualmente la alopecia masculina no tiene cura. Es decir, el paciente sufrirá su caída hasta perder su cabello en mayor o menor medida. En las fases iniciales se puede intentar  retrasar el proceso con algunos fármacos para conservar el pelo existente pero no siempre funcionan estos tratamientos en todos los pacientes.

Asimismo, hay otros tratamientos innovadores como el plasma rico en plaquetas, la bioestimulación capilar, el láser capilar o el uso de células madre para evitar la caída del pelo. Pero cuando la calvicie ya es evidente, la única solución permanente es el injerto de pelo.

Generalmente, el injerto capilar es el tratamiento más seguro para la calvicie másculina ya que el pelo injertado no se vuelve a caer. Por eso, también es la solución más económica a largo plazo.

BonoMédico te ofrece los mejores especialistas en injerto capilar en Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, entre otras ciudades. Al mejor precio y con facilidades de pago.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *