Las unidades foliculares


Comentar
Publicado en Injerto capilar

octubre 31st, 2017

Uno de los conceptos clave para entender cómo se realiza un injerto de pelo es el de las unidades foliculares. Los cabellos de todas las personas siempre se encuentran agrupados en las llamadas unidades foliculares, cada una de las cuales posee entre uno y cuatro pelos. Así, cada persona tiene aproximadamente entre 90.000 y 150.000 pelos en su cuero cabelludo.

Este número varía de una persona a otra según su densidad capilar y los especialistas los clasifican según el tipo de pigmentación de su piel. De esta manera, y según el tipo de cabello, las personas rubias suelen tener la mayor densidad capilar con hasta 150.000 cabellos, las de pelo moreno oscilan entre 100.000 y 110.000 cabellos, las de pelo castaño suelen alcanzar los 115.000 cabellos, mientras que las pelirrojas son las de menor densidad, con unos 90.000 cabellos.

¿Qué son las unidades foliculares? 

unidades foliculares

Los microinjertos capilares pueden ser la mejor opción cuando se habla de restauración capilar.

Las unidades foliculares son una agrupación de cabellos, de forma que las personas suelen tener entre 120 y 260 cabellos por centímetro cuadrado agrupados en unos 60 a 120 folículos o unidades foliculares por centímetro cuadrado.

¿Es lo mismo 2.400 unidades foliculares que 2.400 cabellos? 

La respuesta a esta pregunta es no, ya que cada unidad folicular puede llegar a tener hasta cuatro cabellos. Se puede afirmar que 2.400 unidades foliculares pueden corresponderse, aproximadamente, con unos 4.800 a 6.000 pelos, dependiendo de la cantidad de unidades foliculares de tres o cuatro pelos.

Partiendo de estas cifras, una persona con 4.800 pelos en 2.400 unidades foliculares es un paciente con baja densidad folicular, y en los casos en los alcanza los 6.000 pelos sería un paciente con una buena densidad folicular.

Si se analiza la densidad por centímetro, cuadro un paciente con 60 folículos de baja densidad por centímetro cuadrado tendrá entre 120 y 140 pelos por centímetro cuadrados. Mientras que otro paciente con mayor densidad puede alcanzar los 180 a 240 pelos por centímetro cuadrado.

Esta densidad es fácilmente visible cuando vemos personas con un pelo menos voluminoso (menor densidad) y otros con un pelo con mucho volumen (mayor densidad).

También existen variaciones en la densidad capilar en función de la raza:

  • Asiáticos: sus unidades foliculares solo tienen 1 pelo, por eso es de baja densidad.
  • Europeos: las unidades foliculares agrupan de 2 a 3 pelos, densidad media.
  • Africanos: unidades foliculares de 2 pelos con densidad media.

 

¿Cuál es la composición de una unidad folicular?  

La composición de las unidades foliculares es la siguiente:

  • Cabellos: entre 1 y 4 pelos por unidad.
  • Glándulas sebáceas: aproximadamente nueve glándulas sebáceas por unidad
  • Músculos: un músculo pilo erector.
  • Plexo: un plexo vascular perifolicular y una red perifolicular neural.
  • Perifolículo: un peri folículo o banda circunferencial de colágeno con adventicia que define a la unidad. 
  • Vello: un vello capilar y muy rara vez dos.
Unidades foliculares

El crecimiento del pelo es uno de los aspectos que más influyen en el número de unidades foliculares.

Ciclo de vida del cabello

Uno de los aspectos más importantes de la vida de las unidades foliculares es el crecimiento del cabello, ya que el pelo no crece de forma indefinida, sino que es un crecimiento cíclico, al que se le denomina ciclo piloso. Cada folículo tiene su propio ciclo y es totalmente independiente de los que se encuentran a su alrededor.

El ciclo piloso consta de varias fases que son las siguientes: 

Unidades foliculares

La raza también influye en la densidad capilar

  1. Fase anágena o anagen: En esa fase el pelo está pegado a la papila y después nace y crece. Dicha fase dura entre 4 y 6 años con una media de tres años. La forma del folículo en ese tiempo es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El cabello crece sin detenerse ya que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis continuamente.
  2. Fase catágena o catagen: Es una fase de transición que dura cerca de tres semanas. En ese tiempo el crecimiento cesa y se divide de la palila, deteniendo la actividad de las células de la matriz los melanocitos. Mientras que el bulbo toma un aspecto cilíndrico.
  3. Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura aproximadamente tres meses.

¿Qué es un mini injerto? 

El mini injerto, microinjerto capilar o también llamado microtrasplante folicular es el tratamiento en que se trasplanta el pelo desde las zonas donde siempre hay cabello como son la parte baja en la zona posterior de la cabeza o la zona de ambos lados, áreas donde la genética que puede provocar la alopecia no actúa y se implantan en zonas con escasez o falta de pelo afectadas por dicha alopecia.

De forma que el mini injerto consiste en una microcirugía llevada a cabo por un cirujano capilar con su equipo  en el que se extraen folículos pilosos de la zona donante mediante una pequeña incisión en el cuero cabelludo. Las unidades foliculares extraídas se implantan con pinzas de microcirugía en la zona receptora utilizando anestesia local durante el proceso. 

La colocación o implante de las unidades foliculares se realiza con los patrones estéticos más adecuados en cada caso garantizando la máxima naturalidad posible  lo cual se logra insertando una primera fila de injertos de 1 o 2 cabellos y poco a poco se van agregando injertos más densos tanto en las zonas alopécicas como en las zonas más cercanas, para así conseguir una buena densidad y un excelente resultado de aspecto muy  natural.

BonoMédico cuenta con cirujanos especializados en injerto capilar en Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, entre otras ciudades españolas. Con la garantía de clínicas de referencia y con posibilidades de financiación.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Marina Garrido Romero
  • Dra. Marina Garrido es Cirujano Capilar y Tricóloga, experta en Tricología Médica y Trasplante Capilar con más de 7 años de experiencia aplicando las más avanzadas técnicas de microinjerto (FUE, FUSS, ARTAS), como tratamiento contra la alopecia.
  • Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), especializándose después vía MIR en Cirugía General y Digestiva. Su continua formación en Cirugía Capilar y Tricología Médica le ha valido para adquirir un elevado conocimiento y reconocimiento como especialista en Injerto Capilar.
  • Tiene web propia
  • Es miembro de la organización internacional FUE Europe

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *