Tipos de cabello


Comentar
Publicado en Injerto capilar

noviembre 3rd, 2017

El tipo de pelo viene condicionado por la genética de la persona ya que ésta va a determinar el color, su forma, textura, grosor, etc.. No obstante, existen otros factores que también juegan un papel importante para definir el aspecto y el tipo del cabello.

Para un cirujano capilar es básico tener un buen conocimiento de la anatomía y de la estética del pelo, con el objeto de lograr los mejores resultados del injerto de pelo y un aspecto totalmente natural.

¿Qué tipos de cabello existen?

La textura y la forma del pelo varían de acuerdo a su estado evolutivo y localización. El pelo se puede clasificar en varios tipos de cabello:

Para un buen resultado del injerto capilar es importante conocer el tipo de cabello del paciente.

Para un buen resultado del injerto capilar es importante conocer el tipo de cabello del paciente.

  • Laguno: Se trata de un tipo de cabello más desconocido. Consiste en un pelo fino, claro y no pigmentado que recubre al feto durante el embarazo y que, generalmente, se cae, aproximadamente, en el octavo mes de gestación.
  • El vello: Es el cabello fino, claro y casi invisible que generalmente existe en la frente y cuero cabelludo durante la edad prepuberal.
  • Cabello terminal: Es generalmente grueso, largo y de pigmentación variable. Se caracteriza por presentarse en la edad adulta. Subtipos de pelo terminal: Se encuentran en el cuero cabelludo, las cejas, labio superior, mentón, axila, pecho y pubis.

El vello puede fácilmente transformarse en cabello terminal. Por ejemplo, el vello facial en los adolescentes varones cuando brota la barba.

Puede ocurrir lo contrario, es decir que el cabello terminal en el cuero cabelludo se transforme en vello, como en los patrones de calvicie masculina o alopecia andrógena femenina.

El cabello terminal

Dentro del cabello terminal, según diferente criterio, también se pueden encontrar estos subtipos:

  • Cabello seco: Se trata de un tipo de pelo con una concentración de PH más ácida que en los cabellos normales. Este tipo de cabello tiene una relevante escasez de elasticidad y suele volverse quebradizo. El sebo, que tiene la función de hidratar el cuero cabelludo, es infrecuente en los casos de cabello seco, lo que causa como resultado picazón e irritación en el cuero cabelludo. Lo anterior hace que se trate de un cabello sin flexibilidad y vulnerable. Sus puntas se abren con gran facilidad.
    Lo habitual es que se tenga un cabello normal, apto para el trasplante.

    Lo habitual es que se tenga un cabello normal, apto para el trasplante.

  • Cabello graso: Los cabellos grasos son de un aspecto más brillante, porque con un exceso de grasa originado por las glándulas sebáceas. Para conseguir que el nivel de grasas se mantenga equilibrado, se recomienda utilizar un champú suave, ya que otro tipo de champú pueden estimular la actividad de las glándulas sebáceas. Por sus características, se trata de un cabello que se ensucia más fácilmente. Para su limpieza es recomendable el uso de productos astringentes que disminuyan la grasa.
  • Cabello normal: Se trata del tipo de cabello menos problemático y el más generalizado. Tiene una buena elasticidad, con brillo, natural y de aspecto saludable y fuerte. La gran ventaja de este tipo de cabello es que no exige ningún tipo de tratamiento específico para su cuidado.

BonoMédico cuenta con los mejores cirujanos especialistas en injerto capilar en Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, entre otras ciudades españolas. Al mejor precio y con posibilidades de financiación.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Marina Garrido Romero
  • Dra. Marina Garrido es Cirujano Capilar y Tricóloga, experta en Tricología Médica y Trasplante Capilar con más de 7 años de experiencia aplicando las más avanzadas técnicas de microinjerto (FUE, FUSS, ARTAS), como tratamiento contra la alopecia.
  • Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), especializándose después vía MIR en Cirugía General y Digestiva. Su continua formación en Cirugía Capilar y Tricología Médica le ha valido para adquirir un elevado conocimiento y reconocimiento como especialista en Injerto Capilar.
  • Tiene web propia
  • Es miembro de la organización internacional FUE Europe

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *