BonomédicoBlogLiposucciónLa liposucción¿Cuándo se retiran los puntos de una liposucción?

¿Cuándo se retiran los puntos de una liposucción?


1 comentario
Publicado en Liposucción

Un paciente ha de seguir las instrucciones indicadas sobre los puntos de una liposucción para que su recuperación sea rápida y eficaz. Dado que la liposucción está destinada a eliminar la grasa acumulada y que es difícil o casi imposible de eliminar, el cuerpo debe prepararse antes y después de este procedimiento para que pueda resultar exitosa.

Aunque muchas personas realizan una dieta estricta acompañada de mucho ejercicio, hay zonas en donde la grasa persiste y solamente con la liposucción es posible deshacerse de ella.

Es posible que, tras la intervención, el cirujano plástico cierre las pequeñas incisiones que hizo para poder introducir la cánula, con el objeto de vendar toda la zona con una prensa compresiva. El paciente deberá tener cuidado de no mojar la zona intervenida, con el fin de garantizar que las heridas curen bien. Esto último no quiere decir que se deba desatender la higiene y el cuidado de esa zona. Para tal fin, su especialista le recomendará productos idóneos que contrarresten cualquier infección una vez que finalicen las curas necesarias.

Durante las primeras 24 a 48 horas, será normal que salga por los orificios de los drenos una gran cantidad de líquido mezclado con sangre, manchando el vendaje o la prenda compresiva. Esta secreción se debe a la salida de la solución anestésica con un poco de sangre.

Otros posibles efectos tras la liposucción son:

  • Somnolencia.
  • Molestias variables.
  • Un ligero aumento de la temperatura basal.

¿Cómo son los puntos de una liposucción?

Es fundamental seguir las indicaciones propuestas por el cirujano para asegurar el éxito de la intervención.

Es fundamental seguir las indicaciones propuestas por el cirujano para asegurar el éxito de la intervención.

Pasado un tiempo tras la cirugía, se retirarán los drenos y se cerrarán los puntos dejados en las incisiones. A continuación, se retiran los puntos y el resto de apósito. En ese momento, puede comenzarse el drenaje linfático suave y, a partir de la segunda semana, se procederá al masaje terapéutico.

Es normal que durante las siguientes dos o tres semanas persistan las molestias y equimosis o moratones en las zonas tratadas quirúrgicamente y que exista edemas, hiposensibilidad o hipersensibilidad durante dos o tres meses.

Las molestias en las zonas que fueron intervenidas con una liposucción deberán combatirse con analgésicos durante cinco días como mínimo o según prescriba su cirujano plástico. Es normal que persistan estas molestias durante dos o tres semanas, de forma parecida a unas agujetas fuertes, que se acentúan cuando se apoya en las zonas tratadas.

Igualmente, será normal un pequeño aumento de la temperatura, de hasta 38.2ºC, en las primeras 48 horas.

Los edemas y equimosis o moratones que haya aparecido, irán desapareciendo con el paso de los días.

La hiposensibilidad o hipersensibilidad (calambres, ardor) en algunas áreas tratadas irán normalizándose en los dos o tres meses siguientes.

Es importante que el paciente deba saber que los drenajes son retirados el día siguiente a la intervención, y el vendaje, en ocasiones, puede permanecer una semana.

¿Cuándo se retiran estas suturas?

Generalmente, las suturas se retiran alrededor del séptimo día tras la liposucción, siendo recomendable el uso de medias o faja de compresión. Esta deberá usarse constantemente en las primeras semanas, de día y de noche, retirándola solo por cortos períodos de tiempo para aliviar la sensación de presión o para limpiarla.

El resultado definitivo de una liposucción, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los seis meses. Los aspectos importantes serán que el paciente tome reposo absoluto las primeras 24 horas y, a partir del segundo día, se recomienda reposo relativo durante cuatro o cinco días. Cuando la lipoescultura ha sido realizada en la parte inferior del cuerpo, es aconsejable caminar durante períodos cortos, por un total de dos horas al día, descansando con las piernas elevadas.

También es importante que durante la primera semana se apliquen en las zonas expuestas masajes suaves con las pomadas o cremas recomendadas por su cirujano. El drenaje linfático se comenzará según sus indicaciones. Una vez retirados todos los puntos de una liposucción, comenzarán los masajes de moldeado durante un mínimo de dos meses.

Alrededor de una semana después de la cirugía, podrán retirarse los puntos de una liposucción.

Alrededor de una semana después de la cirugía, podrán retirarse los puntos de una liposucción.

El tipo de masaje y la frecuencia serán estimados por el médico, por lo que el masajista debería contactar con él. Las actividades permitidas dependerán del área y extensión tratada en la liposucción. A partir del primer mes de la intervención, los pacientes pueden comenzar a realizar ejercicios, según las indicaciones de su especialista.

El período de recuperación de la liposucción no implica mayores inconvenientes para el paciente. Quizás los primeros días sean algo molestos, pero conforme transcurra el tiempo, el paciente se acostumbra a la nueva situación. Podrá dormir mejor, levantarse bien de la cama, sin que las molestias puedan impedírselo.


Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *