BonomédicoBlogLiposucciónLa liposucciónPreoperatorio de la liposucción

Preoperatorio de la liposucción


1 comentario
Publicado en Liposucción

Consejos para el preoperatorio de la liposucción

Durante el preoperatorio de la liposucción, es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones previas a esta cirugía, entre las que destacan:

  • Con carácter previo a la operación, es conveniente que se use un jabón germicida para lavar todo el cuerpo.
  • Es muy importante no ingerir aspirinas ni otros medicamentos que contengan salicilatos, tanto durante las dos semanas previas a la operación, como durante las dos semanas siguientes a la intervención, con el objeto de que no afecte al proceso de coagulación, y por tanto, con el objeto de evitar el sangrado de la paciente.
  • Por otro lado, con carácter previo, se realizará una serie de exámenes médicos con el objeto de descartar posibles complicaciones y determinar que se trata de una persona idónea para someterse a una liposucción.
  • La primera consulta con el cirujano plástico es muy importante, ya que en la misma no sólo se podrá consultar todas las dudas que surjan en relación a este tipo de intervención, sino que es el momento en el que el cirujano plástico podrá determinar si la paciente tiene unas expectativas realistas de los resultados que se pueden llegar a alcanzar con la liposucción. El nivel de satisfacción entre las pacientes encuestadas y que se han sometido a una liposucción, es muy elevada. No obstante, las pocas decepciones suelen deberse, no a una mala praxis del cirujano plástico, sino a una falta de realismo con los resultados que realmente se pueden llegar a conseguir. Es cierto que con la liposucción se mejora sustancialmente el contorno corporal de la paciente, pero no se consiguen resultados milagrosos.

Otras recomendaciones acerca de la preparación previa

Además de las anteriormente señaladas, existen otras indicaciones adicionales a seguir durante el período previo a una liposucción para garantizar el éxito de la cirugía:

  • Deberá explicarse al cirujano su historial médico, comentando posibles alergias a medicamentos, así como si actualmente está tomando medicamentos, en cuyo caso, el cirujano deberá conocer cuáles son. Igualmente deberá conocer si está ingiriendo suplementos vitamínicos etc.
  • Si el cirujano considera que se trata de una paciente apto para este tipo de intervenciones, deberá comentar y explicar la técnica quirúrgica que se va a emplear; los posibles riesgos derivados de la liposucción, los costes económicos en los que se incurrirá, incluyendo las retribuciones del centro médico así como del anestesista y del resto del equipo médico; los cuidados que deben seguirse durante el preoperatorio de la liposucción; el postoperatorio; el tipo de anestesia a utilizar; la cantidad de grasa a extraer con el objeto de recuperar un contorno corporal adecuado, teniendo en cuenta la calidad de la piel, etc.
  • Es importante que en esta fase, el paciente se informe suficientemente con el objeto de elegir un cirujano plástico con experiencia suficiente.
  • Deberá abstenerse de fumar durante el periodo del preoperatorio de la liposucción, y en concreto, durante varias semanas previas a la operación, ya que el tabaco influye negativamente en el proceso de cicatrización. Del mismo modo, debe evitarse la ingesta de bebidas alcohólicas durante la fase del preoperatorio de la liposucción.

Cuestiones a conocer durante el preoperatorio de una liposucción

Antes de someterse a una cirugía de liposucción, el paciente ha de tener claro distintos aspectos relacionados con la misma:

¿En qué consiste la liposucción?

La liposucción pretende eliminar los cúmulos de grasa que se localizan en determinadas zonas de nuestro cuerpo. Estos cúmulos de grasa que tanto castigan la silueta corporal son más frecuentes en la mujer y, generalmente, se localizan en las caderas, en los muslos, las nalgas, rodillas, en los tobillos, abdomen, papada etc. Una gran ventaja de esta cirugía plástica es que las cicatrices que dejan son mínimas y casi imperceptibles por terceros.

El preoperatorio de la liposucción se caracteriza por los cuidados a seguir para minimizar riesgos futuros.

El preoperatorio de la liposucción se caracteriza por los cuidados a seguir para minimizar riesgos futuros.

¿La liposucción es igualmente efectiva para todas las zonas del cuerpo?

Debemos recordar que la liposucción no es una alternativa para la obesidad. En estos últimos casos, el paciente deberá perder peso antes de someterse a la liposucción. Dicho esto último, debemos comentar que los cúmulos de grasa que se encuentren más difusos responderán con un poco menos de eficacia que si aplicamos la liposucción a cúmulos de grasa que se encuentren más localizadas. Igualmente, la flacidez cutánea incide significativamente en los resultados de la liposucción.

¿Se puede mejorar la circulación de las piernas con la liposucción?

La liposucción no puede corregir un déficit circulatorio. De hecho, si la paciente nota que tiene varices o han aparecido hinchazones o capilares inestéticos, lo recomendado es que acuda a un especialista en cirugía vascular. La liposucción no es una alternativa para este tipo de patologías.

¿Se pueden corregir las estrías con la liposucción?

Las estrías traen su causa en un exceso en el estiramiento de la piel, por encima de su límite. Lo anterior ocasiona una rotura de las fibras de colágeno y elásticas de la dermis, produciendo lo que equivaldría a unas cicatrices. Una vez que aparecen, la única forma de corregirlas es interviniendo quirúrgicamente con el objeto de quitar la región de la piel que está afectada por las estrías. Es fundamental tener presente desde la preparación para una liposucción que esta no es una intervención recomendada para corregir las estrías. En definitiva, estas irregularidades cutáneas no se corregirán con este tipo de cirugía.

¿La liposucción puede eliminar la celulitis?

El concepto de celulitis se suele usar para referirse a un aspecto de la superficie cutánea de “piel de naranja”, ya sea de forma espontánea o como consecuencia de que se comprima entre las dos manos. Este aspecto antiestético de la piel no se considera que sea una enfermedad y la liposucción no va a ayudar a mejorar su aspecto.

¿La liposucción deja cicatrices?

Uno de los éxitos de la liposucción, además de eliminar la grasa de la zona intervenida, es que deja cicatrices mínimas y que suelen ubicarse en zonas ocultas e imperceptibles por los demás. Su localización dependerá de la zona intervenida, y podrían ser en el surco del glúteo, oculto por el vello del pubis etc.

¿Hay que hacer algún examen durante el preoperatorio de la liposucción?

Aunque algo se ha comentado anteriormente, entre otros:

  • Formar un historial clínico de la paciente.
  • Exploración durante la primera consulta.
  • Electrocardiograma.
  • Análisis de sangre.
  • Radiografía de tórax cuando se traten de pacientes mayores de treinta y cinco años o fumadores.

Igualmente, durante esta fase preoperatoria de la liposucción, se recomienda lo siguiente:

  • Evitar ingerir medicamentos con ácido acetilsalicílico o salicilatos, como por ejemplo la aspirina.
  • Respetar las indicaciones sobre la ayunas a seguir horas antes de la intervención.
  • No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, por sus efectos en el proceso de cicatrización.
  • No aplicarse, antes de la operación, lociones de belleza ni pintarse las uñas.
    En esta etapa previa a la liposucción se debe ser consciente de que no se trata de una cirugía para adelgazar.

    En esta etapa previa a la liposucción se debe ser consciente de que no se trata de una cirugía para adelgazar.

¿Cuál es la duración de la liposucción?

El tiempo de duración de la operación es corto, si bien dependerá de la amplitud de la zona a tratar y la cantidad de grasa a extraer. La duración de la intervención puede girar entre media hora y una hora y media. No obstante, al tiempo de la operación quirúrgica hay que añadir el tiempo de los preparativos previos a la intervención, tales como lavado, desinfección de la zona a intervenir, la instauración de la anestesia, preparación de la piel, colocación de vendajes etc.

¿Cuánto tiempo debe permanecer hospitalizada la paciente?

Generalmente, la duración de la hospitalización es de veinticuatro horas. No obstante, si la intervención es de carácter menor, se realizará de forma ambulatoria, sin necesidad de que quede hospitalizada. Tras la intervención, la paciente podrá llevar una faja o bien un vendaje adhesivo. Si es posible, por comodidad de la paciente, se tenderá a usar una faja. Si la paciente lleva un vendaje adhesivo, deberá llevarlo en su posición original durante ocho días aproximadamente, según las instrucciones del cirujano plástico.

¿Cuál es el grado de satisfacción entre las pacientes operadas?

Antes de una intervención de liposucción, ya se debe saber que el nivel de satisfacción tras ella es muy alto. No obstante, es importante conocer que los resultados tardan en poder apreciarse. Los resultados de la zona abdominal y de las caderas pueden tardar en apreciarse en torno a dos meses. Las regiones inferiores tardan aún más tiempo, dado que el tejido tarda tiempo en perder la inflamación. Los resultados definitivos pueden llegar a apreciarse, en algunos casos, hasta transcurridos doce meses.



¿Qué tipo de anestesia se suele utilizar?

En las operaciones de mayor magnitud que afectar a zonas amplias se suele usar la anestesia general. No obstante, cuando la intervención es menor, afectando a zonas que se localizan por debajo del ombligo, se puede usar anestesia local, con sedación, dependiendo del criterio del cirujano plástico.

¿Cuáles son las complicaciones derivadas de la liposucción?

A lo largo de la preparación para una liposucción, los pacientes habrán de someterse a distintas pruebas.

A lo largo de la preparación para una liposucción, los pacientes habrán de someterse a distintas pruebas.

Se trata de una intervención quirúrgica de bajo riesgo, no obstante, ninguna operación quirúrgica está libre de posibles riesgos o complicaciones. Aparte de las complicaciones propias de cualquier intervención quirúrgica, las más frecuentes son las siguientes:

  • Hematomas.
  • Seromas.
  • Infecciones.
  • Cicatrices hipertróficas o queloideas.
  • Irregularidades cutáneas.
  • Posibles asimetrías.

¿Cómo suele ser el postoperatorio?

Ya en el preoperatorio de la liposucción se ha de saber que la recuperación es, en la mayoría de los casos, indolora. No obstante, el paciente puede notar dolor al tocar o presionar la zona intervenida y, si este surgiera, el mismo puede minimizarse con analgésicos. Igualmente, existirán molestias derivadas del uso del vendaje adhesivo o de la faja. Se formarán cardenales e hinchazones que irán disminuyendo con el paso de los días. Mientras permanezcan los mismos, debe evitarse el tomar el sol en dichas zonas.

BonoMédico cuenta con los mejores cirujanos con experiencia en este tipo de intervenciones en ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia o Sevilla.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Alberto Fernández Álvarez

  • El Dr. José Alberto Fernández Álvarez es licenciado en Medicina y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla. Realizó su periodo formativo en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Web
  •  

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

1 comentario

  1. Lucineide Freitas Guimaraes

    Pero dicen que lo mas doloroso son los masajes de drenajes linfaticos que tienen que hacer para la piel no se quede con bultos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *