El paciente debe tener en cuenta los siguientes consejos básicos para una liposucción antes de someterse a ella:
- Se le elaborará un historial clínico, un examen físico completo y una evaluación psicológica.
- El paciente debe formular todas las dudas que tenga a su cirujano plástico, con el objeto de que se resuelvan las mismas. Una persona bien informada es un buen paciente.
¿Cuáles son los consejos básicos para una liposucción?
Las principales recomendaciones relacionadas con la cirugía de liposucción y que el paciente ha de tener muy presente, son:
- Es importante que el paciente comprenda bien las indicaciones del cirujano plástico en relación a la fase del preoperatorio, de la intervención de liposucción, de los resultados que se pueden alcanzar así como del postoperatorio de la liposucción.
- Debe entender que la liposucción mejorará la apariencia y la confianza en uno mismo, pero no le proporcionará un cuerpo ideal.
- Antes del día de la operación, puede que sea necesario extraer sangre al paciente y pedirle que lleve una muestra de orina, lo cual le permitirá al cirujano descartar complicaciones potenciales.
- Los pacientes deben seguir al pie de la letra las instrucciones del cirujano para que su recuperación sea rápida y eficaz. Dado que se va a extraer grasa, el cuerpo debe prepararse antes y después de la intervención con el objeto de alcanzar los objetivos propuestos.
- Una vez finalizada la intervención, el paciente tendrá algunos efectos secundarios como los hematomas y la inflamación de las áreas intervenidas. Ambos efectos irán desapareciendo con el transcurso de los días.
- Tras la liposucción, deberá estar algunos días en reposo.
Otras recomendaciones adicionales
Al margen de los anteriores consejos básicos para una liposucción, existen otras indicaciones a considerar:
- Es habitual que el cirujano plástico recete antiinflamatorios y antibióticos para minimizar todo riesgo de infección así como molestias innecesarias.
- También resulta frecuente el uso de una faja para presionar la zona intervenida con el fin de que los tejidos vuelvan a su lugar paulatinamente.
- Además, el cirujano suele cerrar las pequeñas incisiones que hizo para poder introducir la cánula así como vendar la zona con un vendaje compresivo.
- El paciente deba evitar mojar la zona intervenida con el fin de garantizar que las heridas curen bien, lo que no implica que se deba descuidar la higiene y el cuidado de esa zona. El cirujano plástico recomendará algunos productos idóneos para tal fin.
- Tras la intervención, el paciente debe evitar realizar grandes esfuerzos físicos.
- Durante el postoperatorio de la liposucción se realizarán varias curas necesarias para que las heridas vayan cicatrizando bien y evitar cualquier tipo de infección. Estas curas posiblemente sean cada dos o tres días si bien quedará a criterio de cirujano plástico.
- Los puntos generalmente se caen solos con el paso del tiempo pero en el caso de que alguno se abra, el paciente debe comunicárselo de inmediato a su cirujano plástico.
|
Seguir @DrFcalderon |
|