BonomédicoBlogLiposucciónLa liposucciónBajar de peso con la liposucción

Bajar de peso con la liposucción


Comentar
Publicado en Liposucción

Se puede conseguir bajar de peso con la liposucción, si bien lo ideal será una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

Al hablar de liposucción, es muy importante que el cirujano plástico explique detalladamente al paciente que se trata de una técnica quirúrgica que conlleva determinados riesgos. Por tal razón, es necesario que se realice en un quirófano que cuente con las condiciones de asepsia necesarias y un cirujano de contrastada experiencia.

Respecto al procedimiento quirúrgico, siempre se debe dar la información necesaria en relación a:

  • El preoperatorio.
  • La técnica a utilizar.
  • Los posibles riesgos que pueden surgir.
  • Los resultados que se pueden alcanzar.
  • La fase postoperatoria.
  • Los costes de la intervención.

Además de los anteriores aspectos, el cirujano también habrá de comentarle la posibilidad acerca de adelgazar con esta cirugía.

Con la operación de liposucción, normalmente llegan a perderse unos cuatro kilos y medio de peso.

Con la operación de liposucción, normalmente llegan a perderse unos cuatro kilos y medio de peso.

¿Es aconsejable intentar bajar de peso con la liposucción?

La liposucción solo está recomendada para reducir el exceso de grasa corporal que se acumula en determinadas partes del cuerpo y que tanto se resisten a dietas y ejercicio físico. Por lo anterior, no es considerado como un procedimiento para mejorar la salud o tratar la obesidad, sino para mejorar la figura del paciente.

La única célula del organismo que engorda con cada paciente es la célula grasa. Esta no solo aumenta en volumen, sino que además en el momento de la reproducción celular también se reproducen, pudiendo provocar la hiperplasia.

La liposucción no soluciona nada cuando se practica con un paciente que tiene exceso de peso y, por ende, de grasa corporal. Por ello, lo primero y más importante es que el paciente no procure bajar de peso con la liposucción, sino que lo haga antes. Luego, se procederá a retirar el exceso de grasa.

Un buen cirujano plástico siempre hará esta recomendación. A lo anterior hay que sumarle la reeducación alimenticia. Un paciente que tiene malos hábitos alimenticios y desórdenes en horarios, cantidades y calidad de los alimentos que consume, requiere en primera instancia un cambio radical en estos aspectos.

En muchas ocasiones, los pacientes piensan que hacer dieta es sinónimo de alimentarse mal, pero desconocen que lo mejor es comer a sus horas y comer menos alimentos ricos en grasas o cargados de azúcares, puesto que de esta manera comen mejor.

Una dieta equilibrada es esencial para mantener la pérdida de peso alcanzada con la cirugía.

Una dieta equilibrada es esencial para mantener la pérdida de peso alcanzada con la cirugía.

¿Resulta suficiente una liposucción para adelgazar?

Es importante tener en cuenta que una liposucción no cambia de ninguna forma los malos hábitos alimenticios. Al contrario, algunas personas que se someten a este procedimiento dan por resuelto su problema de sobrepeso y continúan comiendo de forma desmedida, igual que antes de someterse a la liposucción. Con esto, lo único que consiguen es tener que someterse a una nueva liposucción.

Para poder perder peso de manera efectiva, el paciente debe tener en orden sus hábitos alimenticios, beber agua en cantidad, realizar actividad física y ponerse metas reales relacionadas al peso y a la salud. Esto es fundamental.

Es de vital importancia saber diferenciar a los buenos profesionales dedicados a la cirugía estética. En otras palabras, resulta preciso no dejarse engañar por publicidad televisiva en la que se muestra a modelos que nunca se han sometido a una cirugía estética. Lo que sucede es que, debido al ejercicio físico y no a otros motivos, cuentan con cuerpos esculturales. Por ello, es fundamental que el paciente sea sensato y no se deje llevar por una publicidad engañosa.

Para ello, es preciso que esté bien informado, lo cual se consigue consultando siempre al cirujano plástico y al nutricionista acerca de las medidas más adecuadas para mejorar no solo la salud, sino también la figura, puesto que ambos términos están hoy en día cada vez más relacionados. Verse bien y sentirse bien son cosas que van de la mano. Es necesario tener siempre presente que lo importante no es adelgazar, sino alimentarse bien.

¿Cuánto se puede bajar de peso con la liposucción?

Para que el paciente tenga una idea de la cantidad de grasa que se retira en la liposucción, en el caso de la que se realiza en el área abdominal, la cantidad indicada para ser eliminada es de media 4,53 kilogramos.

En esta cantidad no se incluyen otros elementos que se eliminan junto con la grasa, como:



  • Tejido.
  • Agua.
  • Sangre.

Si se remueve muchas más grasa, se corre el riesgo de ocasionar daños graves en el cuerpo del paciente y, por ende, en su salud. Debido a que la cantidad de grasa que se retira durante una liposucción es poca, es común que los pacientes aumenten de peso poco después de haberse sometido al procedimiento.

Es preciso reiterar que la liposucción no es una forma ideal para adelgazar. Solamente se consigue bajar de peso con la liposucción mientras dura el procedimiento. No obstante, esta pérdida puede ser recuperada por los ya referidos malos hábitos alimenticios del paciente.

¿Qué pasa si se aumenta de peso tras esta cirugía?

Aunque la liposucción es un mecanismo muy eficaz para afirmar y aplanar algunas zonas corporales, no hay ninguna garantía de que un paciente no vaya a aumentar su masa corporal tras la intervención quirúrgica. Por ello, no se debe esperar bajar de peso con la liposucción. Por esta razón, los pacientes que no deseen subir de peso después de una liposucción, deben someterse a una dieta saludable y una rutina activa de ejercicios físicos, de acuerdo a las recomendaciones médicas.

Al tener un estilo de vida saludable no solo contribuirá a evitar un aumento de peso después de la liposucción, sino que además se recuperará con mayor rapidez, consiguiendo, al mismo tiempo, tonificar los músculos adyacentes.

En realidad, el ejercicio es aconsejable hasta para los pacientes que no tenían una rutina de ejercicio previo antes de someterse a una liposucción.

El paciente deberá empezar tan pronto como el cirujano plástico así lo indique. Debe guardar un período de reposo por seguridad.

Más que bajar peso con la liposucción, se logra eliminar la grasa localizada en ciertas áreas corporales.

Más que bajar peso con la liposucción, se logra eliminar la grasa localizada en ciertas áreas corporales.

El ejercicio contribuirá a reducir la inflamación y reducir la posibilidad de que se formen coágulos sanguíneos como consecuencia de la operación.

En el caso de que un paciente que se ha sometido a una liposucción suba de peso, debe tener en cuenta que la grasa que se le ha extraído probablemente no retorne al sitio o la zona de la cual fue removida, pero existe la posibilidad de que aumenten otras partes del cuerpo que no fueron intervenidas.

¿Dónde se deposita la grasa recuperada?

La grasa que se genere después de la intervención, no regresará a la zona intervenida, pero sí es posible que lo haga en otras zonas:

  • En el abdomen.
  • Hombros.
  • Brazos.
  • Tríceps.

De acuerdo con lo anterior, ¿por qué dicha grasa no se vuelve a generar en la zona intervenida? Porque la liposucción destruye de manera violenta la estructura en forma de red que conforman las células grasas bajo la piel en la zona intervenida, evitando que se vuelvan a generar en el futuro.

La liposucción es un procedimiento quirúrgico a través del cual se destruyen los depósitos de grasa que el paciente no desea en su cuerpo, ya sea para mejorar su aspecto corporal o para mejorar los contornos de su cuerpos que presentan alguna irregularidad o deformidad en sitios como el mentón, el cuello, los pómulos, el lado superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos. En algunos casos, se le conoce como contorneado corporal.

¿Resultan satisfactorios los resultados de la liposucción?

La mayoría de los pacientes que se han sometido a una liposucción se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos,  que consiguen deshacerse de la grasa acumulada, que hacía que algunas partes de su cuerpo lucieran de forma antiestética.

El paciente debe intentar adelgazar antes de la intervención mediante la realización de ejercicio físico.

El paciente debe intentar adelgazar antes de la intervención mediante la realización de ejercicio físico.

No obstante, el paciente debe ser completamente consciente que ni la dieta, ni el ejercicio pueden ser reemplazados por una liposucción. No son mecanismos equivalentes. Por lo tanto, aunque haya logrado bajar de peso con la liposucción, el paciente debe continuar ejercitándose y comiendo de manera saludable para no recuperar la grasa que le fue extraída.

Por regla general, tal es el nivel de satisfacción que genera la liposucción en los pacientes, que un alto grado de pacientes cambian sus hábitos alimenticios, con el objeto de no perder la silueta conseguida mediante esta intervención quirúrgica.

En casos extremos, si un paciente ha aumentado nuevamente de peso, es muy posible que vuelva a demandar una nueva liposucción en las zonas afectadas y en las que se ha acumulado la grasa.

El ejercicio tras una liposucción es necesario para mantener el peso, pero no deben realizarse actividades físicas intensas al menos durante un mes, dependiendo de la zona tratada.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Miguel Fernández Calderón

  • Dr. Miguel Fernández Calderón es Licenciado en Medicina por la Universidad de Castilla La Mancha y número 1 en el examen MIR de su promoción. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Se ha formado en cirugía de la mano y de reconstrucción mamaria así como en cirugía estética complementaria (cirugía del envejecimiento facial, contorno corporal y rinoplastia, cirugía de reasignación de género facial, corporal y genital, cirugía íntima…) y cirugía estética mamaria y cirugía del envejecimiento facial.
  • El Dr. Fernández es el miembro número 1.097 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
  • Página WEB
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *