BonomédicoBlogLiposucciónLa liposucciónCicatrices tras una liposucción

Cicatrices tras una liposucción


Comentar
Publicado en Liposucción

¿Por qué apenas aparecen cicatrices tras una liposucción?

El que prácticamente no queden marcas o cicatrices tras una liposucción, supone una de las grandes ventajas de esta cirugía en relación a otras intervenciones estéticas. La clave para entender esto está en que, para realizar una liposucción, el cirujano plástico realizará incisiones muy pequeñas en la piel con cánulas, es decir, pequeños tubos, a través de los cuáles se realizará el aspirado de la grasa. El grosor de dichas cánulas no suelen superar los cinco milímetros de diámetro. Por lo anterior, son conocidas como microcánulas.

El cirujano plástico introducirá las cánulas en las diferentes partes del cuerpo, si bien las pequeñas cicatrices que se generarán apenas serán visibles, especialmente en zonas como el ombligo, en los pliegues de la piel o en el vello púbico.

Con carácter previo a la intervención, una de las dudas más generalizadas es si existirán cicatrices tras la liposucción. Lo cierto es que este tipo de intervenciones no dejan cicatrices evidentes, porque las incisiones son reducidas y pocas. De hecho, se realizan las estrictamente necesarias para permitir el acceso de la cánula de extracción. Las suturas son finas y cortas. Al poco tiempo, se desvanecen al mezclarse óptimamente con la piel.

Las cicatrices tras una liposucción serán casi imperceptibles gracias a la experiencia y cualificación del cirujano.

Las cicatrices tras una liposucción serán casi imperceptibles gracias a la experiencia y cualificación del cirujano.

El número de cicatrices tras una liposucción es el mismo que el número de incisiones requeridas para realizar la operación de la zona afectada y que el paciente desea remodelar. Todo dependerá de la zona del cuerpo y del tamaño de la franja donde el paciente desea que se le extraiga la grasa, y para eso el cirujano plástico necesitará un mayor número de incisiones.

¿Cómo puede optimizarse el proceso de cicatrización?

Tras la liposucción se puede realizar un drenaje abierto, que puede dejar orificios, contrario a cerrar con puntos de sutura, con el objeto de eliminar el líquido. No obstante, estos orificios también quedarán sellados tras finalizar el proceso.

La liposucción está perfectamente analizada y planificada para que no quede ningún tipo de cicatriz. Aún, después de la operación, cuando se presenta una infección de la sutura, se puede volver a intervenir para que no quede ningún tipo de rastro.

Podemos decir que la cicatrización es el proceso natural de recuperación de la piel después de una herida y que puede ser originada por distintos motivos, como un corte, accidente, cirugía, quemadura, entre otras.

Este mecanismo fisiológico de curación o reparación del tejido, puede tener varias evoluciones en cada una de las personas, pero eso dependerá de diversos factores como el genético, la localización de la herida, su profundidad y extensión de la misma.

¿Cuándo comienzan a aparecer las cicatrices tras una liposucción?

No todas las personas cicatrizan de la misma manera. Hay personas que cicatriza mal y hay quienes le quedan las cicatrices casi invisibles.

El tiempo de evolución o cura de una cicatriz puede ser de hasta un año. Antes de ese período no se debe evaluar el resultado de la misma.

Al inicio las cicatrices están más abultadas, rojas, por el exceso de sangre adicional que va a la cicatriz para curar ese tejido dañado. Además, pueden volverse con una contextura dura, pero poco a poco su grosor va disminuyendo y el color rojo se va aclarando.

La cicatriz después de una cirugía de liposucción puede acarrear unas u otras consecuencias psicológicas, dependiendo de:

  • La zona en la que se sitúe.
  • Su profundidad.
  • La extensión que ocupe.

En una cirugía, el cirujano y paciente son muy importantes porque el cirujano hace la costura y el paciente la cicatriz.

¿De qué forma podrían minimizarse?

Se puede indicar que el cirujano en su práctica habitual tratará que las cicatrices tras una liposucción sean lo menos imperceptibles posibles, lo que conlleva a una muy buena planificación de la localización de la mismas en la medida de sus posibilidades.



El cirujano tendrá especial cuidado en:

  • La forma de cerrar una herida.
  • El tipo de sutura.
  • El grosor de la misma.
  • etc.

Será importante que el paciente colabore todo lo posible para conseguir una mejor cicatrización.

Asimismo, se considera fundamental que la persona siga las recomendaciones de su cirujano plástico, antes y después de la intervención.

Durante la fase de recuperación, se han de seguir ciertas indicaciones para asegurar una buena cicatrización.

Durante la fase de recuperación, se han de seguir ciertas indicaciones para asegurar una buena cicatrización.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para una correcta cicatrización?

Hay varios consejos que serán importantes que el paciente cumpla para una buena cicatrización.

  • Evitar el consumo de tabaco. Los médicos hacen especial énfasis en la recomendación de dejar de fumar o como mínimo bajar de consumo antes de una cirugía, asimismo después de esta. Estudios médicos han demostrado que el tabaco baja la oxigenación en sangre y, por tanto, perjudica la cicatrización. Es por eso que el paciente debe ser consciente de los efectos adversos derivados del consumo de tabaco y saber que, si no cumple esta indicación, el riesgo de una mala cicatrización puede aumentar.
  • Para obtener una muy buen cicatrización, la paciente tendrá que hidratarse la piel antes y después de la cirugía. La persona puede hidratar su piel con crema hidratantes, aceites especiales o aloe vera, que está indicado para cicatrices.
  • Hay que proteger la piel y las cicatrices con protector solar, por lo menos, durante el primer año tras la intervención. Se recomienda usar protector solar aunque el clima esté nublado o lluvioso.
  • El masajear la cicatriz es fundamental para suavizar los tejidos y que la cicatriz quede plana. Un constante masaje sobre la cicatriz puede logar un efecto como de planchado sobre la misma, haciendo que al tacto y a la vista quede lisa, uniforme y plana. Los especialistas recomiendan hacer estos masajes con cremas hidratantes, para que el resultado sea mucho mejor. Cuando se realiza una liposucción, quedarán cicatrices interiores del recorrido de la cánula. Por este motivo, es importante un buen masaje después de una liposucción.
 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Miguel Fernández Calderón

  • Dr. Miguel Fernández Calderón es Licenciado en Medicina por la Universidad de Castilla La Mancha y número 1 en el examen MIR de su promoción. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Se ha formado en cirugía de la mano y de reconstrucción mamaria así como en cirugía estética complementaria (cirugía del envejecimiento facial, contorno corporal y rinoplastia, cirugía de reasignación de género facial, corporal y genital, cirugía íntima…) y cirugía estética mamaria y cirugía del envejecimiento facial.
  • El Dr. Fernández es el miembro número 1.097 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
  • Página WEB
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *