BonomédicoBlogLiposucciónLa liposucciónInyección de grasa extraída en la liposucción

Inyección de grasa extraída en la liposucción


Comentar
Publicado en Liposucción

¿Cuál es el objetivo de la inyección de grasa extraída en la liposucción?

Con la lipoinyección o inyección de grasa extraída en la liposucción, aumenta el volumen de otras zonas del cuerpo, logrando con ello un mejor contorno o apariencia. Esta grasa se extrae previamente se determinadas áreas corporales, tales como el abdomen, la cintura o la espalda.

La grasa extraída deberá tener una preparación previa a su inyección en la zona en que queramos alcanzar un mayor volumen, tales purificarla y de esta forma eliminar el contenido hemático y el líquido anestésico.

Instantánea previa a la inyección de grasa.

Instantánea previa a la inyección de grasa.

Una vez que la grasa ha sido previamente tratada, se procede mediante inyecciones profundas a aplicarse en los sitios estratégicos de las zonas a aumentar, por ejemplo los glúteos. Las zonas a tratar serán previamente definidas por el cirujano plástico con el fin de obtener los resultados que el paciente espera. Aproximadamente se inyectan 250 cc de grasa en cada glúteo, si es esta la zona a tratar. Para este fin se usa anestesia local o general, dependiendo de las características y condiciones de cada paciente.

Esta grasa, ¿se puede obtener de cualquier zona?

No todas las partes del cuerpo tratas con liposucción ofrecen la misma calidad de grasa. De hecho, las zonas que ofrecen una mejor calidad son los muslos, las rodillas, los flancos y la espalda. La grasa obtenida de estas zonas permiten obtener resultados a largo plazo. Es necesario que se inyecte siempre una mayor cantidad de grasa de la deseada en la zona a tratarse, debido a que por lo menos un 30 por ciento de la misma se reabsorberá, como producto del proceso de extracción y reintroducción, lo cual es completamente normal.

En relación a los glúteos, en ocasiones se puede combinar el uso del implante con la lipoinyección, puesto que el implante se utiliza para aumentar el volumen y la lipoinyección sirve también para corregir ciertas irregularidades de contorno que muchas pacientes presentan.

La duración de la lipoinyección varía entre las dos y las cuatro horas, dependiendo, en cada caso, de las condiciones del paciente y de la cantidad de grasa que se pretende inyectar al paciente.

Candidatos idóneos a una lipoinyección

Cualquier persona con una condición saludable y que desee mejorar su contorno corporal en alguna zona determinada puede someterse al procedimiento de la lipoinyección, pero es necesario tener en cuenta la necesidad de que el paciente cuente con suficiente grasa sobrante que garantice el éxito del procedimiento.

Es necesario tener en cuenta que una parte de la grasa que se inyecta es reabsorbida por el cuerpo, aproximadamente un 30%. La grasa restante se integra en el músculo y esto permite el aumento de glúteos. Por estas razones, la cantidad de grasa que se inyecta debe ser mayor a la que se espera que permanezca. En muy raras veces se presenta el caso de que la grasa se reabsorbe completamente por el cuerpo.

Resultado posterior a la lipoinyección.

Resultado posterior a la lipoinyección.

Entre las ventajas de someterse a este procedimiento están el hecho de que las cicatrices posteriores son muy pequeñas y al inyectársele al paciente su misma grasa no hay riesgo de que su cuerpo la rechace. Una de las ventajas más importantes radica en que la piel de la parte tratada con la lipoinyección logrará tener una mejor apariencia, debido a que regenera el colágeno y el grosor de la epidermis. De igual forma, el efecto de la lipoinyección es permanente, pues la mayoría de grasa no es reabsorbida y se integra eficazmente al músculo.

Riesgos de la inyección de grasa extraída en la liposucción

En relación al riesgo de este procedimiento, debemos comentar que aunque la lipoinyección es un procedimiento seguro, como cualquier otro tipo de intervenciones, no escapa a que puedan presentarse algunas complicaciones, las cuales se dan de manera muy esporádica. Entre estas complicaciones cabe comentar las siguientes:

Reabsorción de la grasa

Aunque esta complicación se presenta en raras ocasiones, en algunos casos se da la reabsorción total de la grasa inyectada. Por esta razón la zona lipoinyectada conservaría el mismo aspecto y el paciente no obtendría los resultados deseados, generando la insatisfacción y la frustración del paciente.

Hematomas

Es normal que se presenten algunos hematomas ocasionados por el trauma que genera la cánula durante la inyección de la grasa. No obstante, dichos hematomas irá desapareciendo paulatinamente con el tiempo y no implican mayor riesgo para el paciente.

Asimetría en la zona lipoinyectada

Es posible que se presenten diferencias de volumen en la zona tratada. Es un efecto que se da en muy raras ocasiones y se debe al hecho de que la grasa no es reabsorbida de manera uniforme en todas las parte de la zona tratada.

Infecciones y tromboembolismos grasos

Con esta inyección de grasa extraída en la liposucción se logra un mayor equilibrio en el conjunto del cuerpo.

Con esta inyección de grasa extraída en la liposucción se logra un mayor equilibrio en el conjunto del cuerpo.

Estas complicaciones surgen en casos muy excepcionales.

Cuidados del postoperatorio tras una lipoinyección

En relación a los cuidados durante el postoperatorio, debemos comentar que el paciente debe evitar sentarse o acostarse de tal forma que afecte la zona que fue lipoinyectada y debe caminar despacio. Es necesario que siga al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones del cirujano plástico tanto en relación a cuál debe ser la alimentación adecuada, como respecto de la limpieza de la zona.



  • Transcurrida una semana, el paciente podrá retomar sus actividades laborales diarias. No obstante, respecto a las actividades deportivas es recomendable dejar transcurrir uno o dos meses, dependiendo del criterio del cirujano plástico.
  • La inflamación de la zona tratada durará algunas semanas.
  • Para poder observar los resultados definitivos de los logros alcanzados habrá que esperar, generalmente, hasta el tercer mes de la intervención.

La lipoinyección de cualquier zona del cuerpo es un procedimiento quirúrgico que goza de altos niveles de seguridad y que ofrece un cambio importante en la imagen corporal de los pacientes que deciden someterse a la misma. Por lo anterior, se trata de una intervención con grado de satisfacción muy alto.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *