BonomédicoBlogLiposucciónLa liposucciónResultados de la liposucción

Resultados de la liposucción


Comentar
Publicado en Liposucción

Los resultados de la liposucción no son inmediatos, sino que habrá que esperar varios meses hasta poder ver los finales. Durante los primeros días, es posible detectar un aumento del volumen debido al edema de los tejidos, si bien tras tres o cuatro semanas comenzará a disminuir.

Existen algunos estudios que demuestran que el 85 % de los resultados se verán en el tercer mes, si bien entre los seis y doce meses se pueden contemplar los resultados definitivos de la liposucción en el 100 % de los casos. Hay que dar tiempo a que el cuerpo pueda reabsorber todo el edema y remodelar la grasa restante llevando a cabo su eliminación o reabsorción.

Este procedimiento, en algunos casos, es de carácter complementario a otras intervenciones quirúrgicas tales como el estiramiento facial y la abdominoplastia, entre otras.

¿Cómo pueden optimizarse los resultados de la liposucción?

La liposucción es una cirugía que, por lo general, se desarrolla con anestesia local y sedación, pero, en el caso de que la intervención sea demasiado extensa, se realizará con anestesia general. Este procedimiento consiste aspirar la grasa corporal a través de la introducción de un tubo conocido como cánula, el cual está conectado a una máquina de vacío o a una jeringa especial y se realizan pequeños huecos en áreas marcadas con antelación por el cirujano. Tras la operación, se usa un vendaje compresivo o una prenda elástica según el área tratada y el criterio del cirujano plástico.

Los pacientes ideales son aquellos que cuenten con un peso relativamente normal, gocen de buena salud, estabilidad psicológica y sean realistas en sus expectativas sobre los resultados a alcanzar.

Los candidatos ideales para una liposucción son aquellas personas que tienen un peso normal.

Los candidatos ideales para una liposucción son aquellas personas que tienen un peso normal.

Para que el paciente logre obtener el contorno final deseado es importante que cuente con una piel firme y elástica, ya que si la piel no queda firme no podrá redistribuirse sobre las nuevas dimensiones corporales y es posible que sea necesario otro procedimiento quirúrgico para eliminar la piel que sobra.

Es importante mencionar que la liposucción no está recomendada si el paciente se ha realizado una cirugía recientemente en la zona que será liposuccionada. Tampoco se recomienda en caso de que el paciente tenga mala circulación sanguínea en esa zona o si padece de problemas cardíacos o respiratorios.

Igualmente, es necesario comentar que la liposucción no tiene por objetivo mejorar la celulitis, aunque entre sus efectos estará mejorar la apariencia del paciente, dándole más confianza en sí mismo. Tampoco está recomendada como vía de lucha contra la obesidad.

Los resultados de la liposucción, ¿son permanentes?

La liposucción puede ayudar a eliminar la grasa acumulada en ciertas partes del cuerpo, si bien, dependiendo de cada paciente y de la elasticidad de la piel, en algunos casos podría ocasionarse una cierta flacidez, lo que podría requerir un tratamiento posterior.

Los resultados de la liposucción no son inmediatos, hay que conceder un plazo de tiempo hasta que los resultados definitivos sean visibles. En ocasiones, durante los primeros días tras la liposucción, puede generarse un un aumento del volumen debido al edema de los tejidos, si bien con el paso de los días irá disminuyendo.

Actualmente la liposucción es un tratamiento con sorprendentes avances en cuanto a la comodidad para el paciente. En múltiples casos no es necesario el ingreso en un centro hospitalario, ni tampoco el uso de anestesia general. Solo en los casos de intervención de las zonas de mayor tamaño, se requiere anestesia general, siendo necesario pasar una noche en el hospital.

Tras la intervención el cirujano plástico colocará una faja, media o vendaje elástico sobre la zona operada, con el objeto de controlar la hinchazón y ayudar a la piel a que se adapte al nuevo contorno. Esto se usará aproximadamente durante tres o cuatro semanas.

Se podrá volver a la rutina diaria en unos dos días y a las actividades más intensas en dos a cuatro semanas.

Los resultados de la liposucción no son inmediatos, hay que conceder un tiempo hasta que sean visibles.

Los resultados de la liposucción no son inmediatos, hay que conceder un tiempo hasta que sean visibles.

Características de la cirugía de liposucción

La liposucción es uno de los procedimientos estéticos más demandados, con unos elevados resultados de satisfacción. Es importante aclarar que no es un método de adelgazamiento, sino más bien es una técnica para modelar la figura.

Según diversos estudios científicos, la grasa que se extrae a través de la liposucción no vuelve a salir nunca. Por ejemplo, si de un plano de grasa de 10 hileras de adipocitos se retiran ocho, quedarán solo dos hileras, y así será siempre.



Por otro lado, la liposucción, podría provocar un estímulo de un mayor número de adipocitos, no obstante, la grasa eliminada mediante liposucción no vuelve a aparecer.

La liposucción se presenta como un tratamiento eficaz, duradero, sin embargo no milagroso. Si la persona ingiere más calorías de las que gasta, es muy probable que engorde, con o sin liposucción. Los expertos en la materia aducen que cuando se realiza una liposucción, los resultados a largo plazo son satisfactorios; y con una única operación se consigue corregir, de forma estable y definitiva, una distribución poco estética de la grasa corporal, sin que se noten cicatrices, y cuyos resultados serán definitivos.

Hay un porcentaje muy elevado de mujeres que se han sometido a una liposucción en piernas o abdomen, y que han quedado muy satisfechas con los resultados, y que pasados un amplio número de años, vuelven a demandar una nueva liposucción en otras áreas del cuerpo con el objeto de conseguir una mejor distribución de la grasa corporal, y eliminar los acumulos de grasa que no se desean.

¿Cuánto tiempo se mantendrán los resultados obtenidos?

Respecto a la pregunta de si los resultados de la liposucción son permanentes cabe contestar que las células grasas, es decir los adipocitos, solo pueden reproducirse hasta que la persona llega a la adolescencia, puesto que en la edad adulta solo pueden hipertrofiarse, es decir aumentan de tamaño. De modo que si se eliminan con la liposucción, no volverán a aparecer, y además la fibrosis producida al eliminar la grasa dificulta el desplazamiento y asentamiento de otros adipocitos.

Es importante que el paciente recuerde que deberá estar algunos días sin poder realizar grandes esfuerzos físicos, por tanto deberá olvidarse de limpiar la casa, hacer ejercicios y toda clase de actividades que impliquen movimiento. Provisionalmente debe depositar esas responsabilidades en algún familiar o amigo.

La liposucción no está recomendada entre adolescentes.

La liposucción no está recomendada entre adolescentes.

Las curas, tras la liposucción, posiblemente sean cada dos o tres días, si bien es algo que quedará a criterio del cirujano plástico. No son dolorosas, los puntos generalmente se caen solos con el paso del tiempo, si bien, en caso de que alguno se abra, el paciente debe comunicárselo de inmediato al cirujano plástico.

El período de recuperación de la liposucción no implica mayores inconvenientes para el paciente y es un período que pasa rápido.

¿Cuándo pueden apreciarse los definitivos resultados de la liposucción?

Los resultados definitivos de una liposucción podrán ser notorios varios meses posteriores a la cirugía. La liposucción es un procedimiento diseñado para mejorar la forma del cuerpo, sus contornos, pero con esta cirugía de carácter estético no se puede perder peso de forma significativa, sino eliminar pequeñas bolsas de grasa que no responden ni a dietas ni a ejercicios. Estos casos la liposucción es un herramienta muy eficaz para eliminarlas.

Un paciente que se ha sometido a una liposucción podrá valorar los primeros resultados justo después de la intervención. Habitualmente pueden extraerse hasta 10 libras de grasa, lo cual da pie a que el paciente tenga contornos visiblemente más agradables, más estéticos.

Con la liposucción pueden extraerse los depósitos grasos persistentes en zonas pequeñas, para mejorar la imagen del paciente de manera significativa. No obstante, no debe entrar dentro de las expectativas del paciente el alcanzar una alteración drástica en su peso o en su aspecto general como consecuencia de la liposucción.

Transcurridos las tres primeras semanas, la inflamación irá minorando, y, generalmente, pasados seis meses se puede comenzar a apreciar lo que serán los resultados definitivos.

Aunque los resultados iniciales de la liposucción pueden parecer mínimos, esto es bastante normal, puesto que la inflamación y los moretones tardan un tiempo en desaparecer. Debemos tener en cuenta que los moratores y la hinchazón distorsionan los resultados de la liposucción, en la medida en que el paciente verá aumentado el volumen de la zona tratada.

Recomendaciones posteriores a la cirugía

En la mayoría de las ocasiones, los pacientes deberán usar fajas compresoras tras la intervención, con el objeto de contribuir a que la recuperación sea exitosa. Con estas fajas se reducen los efectos a largo plazo de la inflamación, moretones y cicatrices que aparecen posteriores a la cirugía y permite que la zona intervenida se adapte mejor a su nuevo contorno corporal.

Tras la liposucción, la hinchazón influirá en que los pacientes no puedan ver los resultados con suficiente claridad, pudiendo durar semanas y, en ocasiones, meses.

Al principio puede ser normal que la piel de la zona intervenida aparente flacidez, debido que la misma necesita un tiempo para adaptarse al nuevo contorno.

Grasa extraída de la liposucción.

Grasa extraída de la liposucción.

Desde que empieza el período del postoperatorio hasta que la inflamación y los moretones comiencen a disminuir, pueden transcurrir hasta seis meses. Es a partir de ese momento cuando la piel, de donde se extirpó la grasa, comience a tensarse. Pasados dichos meses, el paciente comenzará a ver los resultados finales.

Cabe señalar, que los beneficios de la liposucción no son únicamente estéticos, puesto que la realización de una liposucción puede ser el punto de partida para que el paciente lleve un estilo de vida distinto, más saludable y activo. Cuando los pacientes ven los resultados de la liposucción y su mejora estética, suelen cambiar sus hábitos y seguir las recomendaciones que se le han dado para mantener los resultados de ese procedimiento quirúrgico.

¿Qué sucede con las cicatrices resultantes?

Una preocupación de algunos pacientes son las cicatrices resultantes de la liposucción. Al respecto debemos decir que como consecuencia del avance de las nuevas técnicas que se emplean, este procedimiento es menos invasivo que muchas otras intervenciones quirúrgicas consiguiendo minimizar las cicatrices y ocultarlas en parte del cuerpo que no son visibles a terceros. Uno de los motivos es porque las cicatrices de la liposucción suelen ser más pequeñas que las de otras cirugías.

Casi siempre, la longitud de las cicatrices resultantes de una liposucción no va más allá de un cuarto de pulgada, debido a que la incisión tendrá el tamaño estrictamente necesario para que el cirujano pueda insertar la cánula. En cualquier caso, las cicatrices no debe ser el motivo de preocupación para el paciente, puesto que las cicatrices empezarán a desaparecer en las semanas posteriores a la intervención.

Es recomendable que el paciente, durante la primera consulta con su cirujano, aborde todas las inquietudes que tenga, incluidas las relacionadas con las cicatrices, porque aunque desde el punto de vista clínico estas preocupaciones no son tan relevantes, desde el punto de vista estético si gozan de importancia para la paciente, por lo tanto deberán ser analizadas.

Para que un paciente pueda determinar con mayor claridad qué resultados puede esperar como producto de una liposucción, debe contactar a un cirujano especialista. Los resultados de la liposucción pueden ser variables de acuerdo al tipo de cuerpo del paciente, de la técnica de liposucción a emplear y a otros factores que el médico podrá aclarar.

Fases posteriores a una liposucción

Primera fase

También denominada fase de fatiga, se presenta durante la primera y segunda semana. Usualmente en esta etapa el paciente se siente incómodo, cansado, le molesta el dolor y la faja al moverse. Algunos pacientes suelen cansarse fácilmente y deben hacer mayores esfuerzos para concentrarse.

Segunda fase

La liposucción es una técnica muy útil para esculpir la silueta.

La liposucción es una técnica muy útil para esculpir la silueta.

En esta fase, el paciente no puede apreciar los resultados de la liposucción, debido a los moratones y a la hinchazón, afectando a la moral de algunos pacientes. Es una fase normal y l paciente debe tener un poco de paciencia antes de poder contemplar los resultados definitivos. El área tratada estará tensa y la piel tiende a perder sensibilidad. Ambos fenómenos desaparecen en el cuarto mes.

Tercera fase

Esta fase gira en torno a la quinta u octava semana. Es cuando el paciente empieza a notar los resultados, puesto que las áreas tratadas se empiezan a desinflamar.

Cuarta fase

Es la fase de la satisfacción. Se presenta a partir de la octava semana. A medida que pasa el tiempo, los resultados de la liposucción son más evidentes, la piel se va acostumbrando a sus nuevos contornos y el paciente alcanza un alto grado de satisfacción al sentirse muy contento con su nueva imagen.

BonoMédico cuenta con los mejores cirujanos con experiencia en este tipo de intervenciones en ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia o Sevilla.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Miguel Ingelmo Calvo

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Santander en 1984. Entre 1990 y 1994 realizó la formación de la Especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, especialidad que viene ejerciendo desde 1995 hasta la actualidad.
  • doctoringelmo.es
  • También en Clínica Esbeltia

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *