BonomédicoBlogLiposucciónLa liposucción¿Cómo afecta la liposucción a la elasticidad de la piel?

¿Cómo afecta la liposucción a la elasticidad de la piel?


Comentar
Publicado en Liposucción

La liposucción, también llamada lipoaspiración, es una técnica quirúrgica que se utiliza en intervenciones estéticas, permitiendo remodelar la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo. Por lo tanto, una de las dudas más habituales hace referencia a cómo afecta la liposucción a la elasticidad de la piel.

Para la extracción de los depósitos grasos, se utilizará una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora, liposucción mecánica, o mediante ultrasonido o liposucción ultrasónica.

La liposucción brinda mejores resultados ante una buena elasticidad de la piel.

La liposucción brinda mejores resultados ante una buena elasticidad de la piel.

La liposucción no debe considerarse como una cura para la obesidad, sino que se trata de una intervención de cirugía estética que tiene por finalidad quitar la grasa acumulada en lugares poco deseados.

Por lo general, la liposucción se lleva a cabo en el abdomen, en las caderas, en los muslos, papada, tobillos y las nalgas, aunque también puede realizarse en otros lugares como brazos, rodillas o rostro.

La cirugía estética debe realizarse en personas que gozan de un buen estado de salud porque el propósito primordial es eliminar grasa corporal con el fin de eliminar lipodistrofias, así como moldear el cuerpo del paciente, y en menor medida, reducir el peso. El tejido adiposo no se extrae de todo el cuerpo, sino sólo de algunas zonas.

La liposucción permite la posibilidad de reutilizar parte de la grasa superflua extraída como injerto, es decir, que la grasa extraída se vuelva a infiltrar en otras zonas corporales para darles mayor volumen y forma con fines estéticos, en cuyo caso se suele hablar de lipoescultura.

¿Cómo afecta la liposucción a la elasticidad de la piel?

Debemos tener en cuenta que la piel con buena elasticidad, quedará suave y natural tras la liposucción. La gente joven suele tener mejor piel que la gente de mayor edad. Sin embargo, aquellas personas que siendo obesas hayan perdido peso, tendrán la piel en peores condiciones, ya que habrán perdido elasticidad en la piel.

Con poca elasticidad, la liposucción en algunas partes del cuerpo, como el interior de los muslos o la parte superior del abdomen, puede generar un grado de arrugas en la piel.

El nivel de aparición de arrugas tras una liposucción es aproximadamente la misma que se esperaría si el paciente hubiese perdido la misma cantidad de grasa del área por medio de dieta.

Cuando se presenta poca elasticidad en la piel, los beneficios cosméticos de la liposucción suelen verse minoritarios por posibles arrugar vivibles a terceros.

La liposucción mejora de manera notoria la apariencia del abdomen en la mayoría de las mujeres. Cuando se remueve la grasa que causa flacidez en el abdomen, la liposucción permite que la misma elasticidad de la piel se retracte y eleve la piel.

Sin embargo, para que la liposucción pueda corregir la flacidez del abdomen, la piel deberá tener algo de elasticidad y deberá existir grasa subcutánea en el abdomen para que pueda ser removida a través de la liposucción. En casos donde la piel carece de elasticidad y grasa subcutánea, la liposucción no podrá mejorar la flacidez abdominal.

¿Siempre se obtienen los mismos resultados?

Es importante mencionar que la liposucción no deja siempre la piel flácida, ya que esto dependerá de:

Debemos decir que el nivel de satisfacción entre los pacientes que se han sometido a este tipo de intervención es muy elevado.



Cuando una persona adelgaza notoriamente, las prendas de vestir quedarán holgadas, ya que el cuerpo perdió volumen y evidentemente las prendas no se reducirán para que queden ajustadas a la dimensión del cuerpo. La liposucción quita la grasa que hace que la piel se mantenga firme y estirada, al desaparecer esa grasa, la piel queda holgada y estirada produciendo flacidez.

La piel de la parte inferior del abdomen y la de la parte superior del abdomen parecen reaccionar de manera distinta a la liposucción, porque en pacientes de avanzada edad, la piel de la parte inferior del abdomen puede parecer más suave que la piel de la parte superior abdominal tras la liposucción.

Esta diferencia en la apariencia se atribuye a diferencias en la habilidad de la grasa subcutánea de la parte inferior y superior del abdomen en contraerse, y en las diferencias de la flexibilidad de la columna vertebral a distintos niveles.

¿De qué depende la elasticidad de la piel?

La grasa subcutánea de la parte inferior del abdomen se contrae muy bien porque contiene una membrana única con propiedades elásticas. Esa membrana única consiste en una capa singular que se extiende a través de la grasa de la parte inferior del abdomen, del ombligo al área púbica y de una cadera hasta la otra.

La elasticidad de la piel es mayor en la parte baja del abdomen de cualquier persona.

La elasticidad de la piel es mayor en la parte baja del abdomen de cualquier persona.

Pese a todo lo comentado respecto a la posible flacidez de la piel, debemos comentar que la misma puede eliminarse con:

  • Ejercicios.
  • Cremas reafirmantes.
  • Prendas ajustadas al cuerpo.

Si la flacidez es moderada, se puede utilizar la técnica de radiofrecuencia para conseguir que los tejidos se reafirmen y la piel se tense.

Cuando la flacidez es excesiva, solo se puede corregir con cirugía plástica. Es decir, con una abdominoplastia, que consiste en cortar y eliminar la piel sobrante.

Existen diversos tratamientos estéticos para mejorar la elasticidad de la piel y tratar la flacidez de la misma en el caso de que llegase a surgir.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Miguel Fernández Calderón

  • Dr. Miguel Fernández Calderón es Licenciado en Medicina por la Universidad de Castilla La Mancha y número 1 en el examen MIR de su promoción. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Se ha formado en cirugía de la mano y de reconstrucción mamaria así como en cirugía estética complementaria (cirugía del envejecimiento facial, contorno corporal y rinoplastia, cirugía de reasignación de género facial, corporal y genital, cirugía íntima…) y cirugía estética mamaria y cirugía del envejecimiento facial.
  • El Dr. Fernández es el miembro número 1.097 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
  • Página WEB
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *