BonomédicoBlogLiposucciónLa liposucción¿Es doloroso el postoperatorio de la liposucción?

¿Es doloroso el postoperatorio de la liposucción?


2 comentarios
Publicado en Liposucción

El dolor postoperatorio tras una liposucción, ¿es frecuente?

No es nada habitual manifestar dolor postoperatorio tras una liposucción, solo algunas molestias. No obstante, las mismas se minimizan con la ingesta de analgésicos e antiinflamatorios.

Tras los dos días después de la intervención, comenzará a sentirse las molestias, dependiendo del tipo de anestesia usada. Por lo general, el efecto de la anestesia local puede durar en torno a 24 horas. Las molestias que el paciente sentirá, dependerá de cada paciente.

Las molestias son mayores entre el segundo y el cuarto día tras la intervención, no obstante, la intensidad del mismo, en modo alguno, debe condicionarnos a la hora de tomar la decisión de si someternos a la operación de liposucción. La sensibilidad y las molestias irán disminuyendo con el paso de los días.

Después de dos semanas, generalmente, el paciente está listo y preparado para reanudar su vida con normalidad.

¿Qué es la liposucción?

La liposucción es un procedimiento que se desarrolla para eliminar los depósitos grasos ubicados en determinadas zonas corporales, incluyendo las mejillas, el cuello, los brazos, las mamas, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas y los tobillos.

Cabe mencionar, que la liposucción no es un procedimiento que pretenda sustituir o responder a la pérdida de peso, sino más bien es un método para que el paciente pueda deshacerse de los acúmulos grasos localizados en determinadas partes de su cuerpo que generalmente no logran bajar ni con dieta, ni con ejercicio.

En el caso de las personas que están considerando seriamente la posibilidad de someterse a una liposucción, es preciso que indaguen y se informen adecuadamente sobre todo lo que gira en torno a la cirugía, preoperatorio, intervención, recuperación y dolor postoperatorio tras una liposucción.

Características de la intervención

El paciente debe saber que gran parte de los elementos determinantes de esta cirugía están basados en circunstancias personales de cada paciente y del criterio del cirujano responsable de realizar el procedimiento.

La duración del procedimiento quirúrgico de liposucción suele girar en torno a una o dos horas, si bien el tiempo dependerá directamente de la casuística del paciente y, especialmente, de las zonas a tratar y la cantidad de grasa a extraer.

Las indicaciones previas incluirán elementos relacionados a la ingesta de alimentos y líquidos, el consumo de tabaco, la toma o supresión de medicamentos, vitaminas o suplementos de hierro.

En todos los casos, el paciente recibirá instrucciones para lograr una adecuada preparación antes de la cirugía.

Posibles complicaciones después de la liposucción

Respecto a los riesgos de la liposucción, son mínimos y en raras ocasiones surgen. Los mismos giran en torno a la posibilidad de sangrado, mala cicatrización, seromas, irregularidades en el contorno de la piel o pérdida de piel e infecciones. Dichos efectos estarán relacionados con el postoperatorio y seguimiento del mismo.

En ocasiones, los cirujanos, transcurrida la primera semana después de la intervención, recomiendan masajes terapéuticos y drenajes linfáticos para desinflamar la zona que fueron intervenidas y así adaptar los tejidos, reduciendo la probabilidad de sentir dolor postoperatorio tras una liposucción.

Durante las primeras cuatro a seis semanas, es importante utilizar alguna prenda o fajas de compresión, puesto que esta prenda colabora con la disminución de la inflamación y la adaptación progresiva de la piel, así como que contribuye a reducir la flacidez cutánea.



¿Cuándo podrán empezarse los masajes?

A medida que la inflamación disminuya, y siempre bajo la prescripción de su especialista, puede iniciarse los masajes de acuerdo con la evolución de cada paciente.

Se puede utilizar radiofrecuencia para que la piel adquiera un aspecto más firme y turgente tras la liposucción. En la actualidad, existen aparatos determinados que reducen las irregularidades o mejoran la celulitis.

Si el cirujano lo permite y el paciente lo requiere, también se puede acudir a la mesoterapia, el cual consiste en la infiltración de aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido hialurónico, vitaminas y silicio para mejorar la calidad de la piel y devolverle la frescura de una piel joven.

Si acaso pueden presentarse algunas molestias, pero raras veces dolor postoperatorio tras una liposucción.

Si acaso pueden presentarse algunas molestias, pero raras veces dolor postoperatorio tras una liposucción.

¿Qué signos se manifiestan tras la cirugía de liposucción?

El paciente debe saber que las áreas sometidas a la liposucción lucirán un poco hinchadas y con hematomas en el período postoperatorio y además podría experimentar una sensación de quemazón.

Cabe aconsejar que el paciente no se deje influir por la estrategia de marketing de láser lipólisis. Es mejor que consulte a un cirujano plástico y analice bien las alternativas con el mismo. Si le ofrecen lipoescultura láser para áreas medianas o grandes, lo más probable es que se le realice una liposucción tradicional, lo que es una buena alternativa si se plantea de entrada.

Hay que asegurarse de estar en un centro seguro y con profesionales reconocidos.

Si el paciente está resfriado o padece cualquier infección, máxime si es de la piel, la cirugía deberá ser pospuesta.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Miguel Fernández Calderón

  • Dr. Miguel Fernández Calderón es Licenciado en Medicina por la Universidad de Castilla La Mancha y número 1 en el examen MIR de su promoción. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Se ha formado en cirugía de la mano y de reconstrucción mamaria así como en cirugía estética complementaria (cirugía del envejecimiento facial, contorno corporal y rinoplastia, cirugía de reasignación de género facial, corporal y genital, cirugía íntima…) y cirugía estética mamaria y cirugía del envejecimiento facial.
  • El Dr. Fernández es el miembro número 1.097 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
  • Página WEB
 

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

2 comentarios

  1. Maria del Carmen Zuleta Neyra

    Por favor deseo saber q mas hacer. Tengo 6 dias de operada de lipoescultura de espalda y abdomen. No me queda la faja tengo mucho dolor y El analgesico no me ayuda. Que otro aparte de ketorolaco y dolotensodox puedo usar? Gracias,

    1. Alfonsina

      He leído tu comentario, me gustaría saber como ha sido tu experiencia, tanto en la cirugía, post operatorio y resultados.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *