Mastopexia y deporte


Comentar
Publicado en Mamoplastia

La relación entre mastopexia y deporte ha de ser analizada al detalle, pues no son pocas las féminas que de manera habitual realizan alguna actividad física y están sopesando la posibilidad de someterse a esta cirugía de elevación de senos.

Mastopexia y deporte: ¿cuándo se vuelve a practicarlo?

La mastopexia es un tipo de cirugía estética a la que se someten mujeres que tienen el pecho muy caído por, entre otros factores:

  • El transcurso de los años.
  • Varios embarazos.
  • Haber dado el pecho.
  • Cambios de peso bruscos.

Muchas de estas mujeres practican deporte a diario, por lo que necesitan saber cuándo podrán reiniciar su actividad tras una intervención de estas características. Algunos cirujanos creen que, desde el primer momento, se puede practicar una actividad deportiva muy suave, como andar. Pero para retomar una actividad más intensa, deberán aguardar alrededor de un mes. Y si les colocaron prótesis mamarias, habrán de esperar hasta dos meses para volver recuperar la movilidad anterior a la cirugía.

Ventajas y desventajas de la elevación de pecho

Respetar el período de recuperación tras la cirugía es la única limitación existente entre mastopexia y deporte.

Respetar el período de recuperación tras la cirugía es la única limitación existente entre mastopexia y deporte.

Todo esto lo deberá consultar la paciente con su cirujano, pues hay muchas formas de realizar la mastopexia con o sin prótesis. En este último caso, el pecho siempre quedará de menor tamaño que antes.

Por este motivo, la mayoría de las mastopexias van acompañadas de un aumento de pecho con implantes anatómicos. Así se consiguen mejores y más duraderos resultados, ya que las prótesis suelen hacer que, en el futuro, la caída del pecho sea menor que con el tejido mamario recolocado.

Aun así, la mastopexia con implantes mamarios cuenta también, como hemos visto antes, con sus propios inconvenientes:

  • El postoperatorio precisa un período de tiempo superior.
  • Aumenta la probabilidad de que se produzcan más complicaciones.
  • El tiempo de espera entre mastopexia y deporte es también mayor.

La recuperación después de una mastopexia

Sea del tipo que sea, después de una operación de mastopexia, la paciente no experimenta dolor pero sí ciertas molestias, muy similares a las agujetas que sentiría después de hacer deporte.

Hay diversos factores que pueden provocar esta caída de los senos, como el envejecimiento o los embarazos.

Hay diversos factores que pueden provocar esta caída de los senos, como el envejecimiento o los embarazos.

Por otro lado:

  • Las cicatrices no duelen, a pesar de ser amplias.
  • El seno presenta cierta hinchazón respecto al resto del tórax, sobre todo en la parte de las costillas y el esternón.
  • Pueden aparecer moratones que tardan entre 20 y 30 días en desaparecer, siendo reabsorbidos por el propio organismo.

En cuanto a las mamas, no se recuperan de igual forma. Una suele hacerlo mejor que la otra, aunque con el tiempo llegarán a presentar el mismo aspecto. De igual modo, las sensaciones que se experimentan el pecho son diferentes. En los casos en los que, además de la elevación mamaria, se acomete una gran remodelación, es posible que resulte un pecho irregular y poco natural durante el postoperatorio. Sin embargo, a medida que el edema desaparezca y la glándula mamaria se readapte, la apariencia irá mejorando.

Medidas a adoptar por las pacientes

Después de la operación de mastopexia es aconsejable que, durante los primeros días, no se levante peso ni se practique ejercicio físico. Como vimos antes, este es el único modo para que el tejido evolucione y sane de forma adecuada. Así, a medida que esto vaya sucediendo, se podrá intensificar la actividad física y, después de un mes, poder hacer deporte.

Cuando sale de la operación, la paciente se siente muy cansada y requiere entre 24 y 48 horas para volver a realizar su vida normal. Para sobrellevar mejor este proceso curativo, el cirujano suele recomendar que tome analgésicos y antibióticos durante un tiempo determinado.



También le aconsejará que, durante unos días, lleve el vendaje que le haya colocado, hasta que pueda cambiarlo por un sujetador deportivo -sin aros-.

Además de hinchazón, la paciente podrá sentir cierto ardor en los pezones durante las dos primeras semanas tras la mastopexia. A esto habrá que añadir una disminución de sensibilidad en los pezones que es pasajera y se recupera con el tiempo. En cuanto a los puntos, se suelen retirar después de 7 a 14 días y el edema desaparece tras 3 a 6 semanas.

Otras recomendaciones adicionales

Desde el primer momento es aconsejable caminar a un ritmo moderado y, poco a poco, ir aumentándolo.

Desde el primer momento es aconsejable caminar a un ritmo moderado y, poco a poco, ir aumentándolo.

La paciente se incorporará a su puesto de trabajo a los pocos días si este no precisa cargar peso. Mientras se recupera:

  • Solo podrá realizar aquellos ejercicios físicos indicados por el cirujano.
  • Evitará levantar mucho peso y objetos por encima de la cabeza -durante 2 a 3 semanas-.

También intentará no establecer contacto físico alguno hasta las 3 o 4 semanas posteriores a la operación por la elevada sensibilidad de sus pechos y que podría ocasionarle excesivas molestias.

En algunas clínicas u hospitales, las pacientes disponen de la opción de acogerse a tratamientos de recuperación postoperatoria. Por ejemplo, el drenaje linfático manual (DLM), que es un método basado en realizar suaves y precisas maniobras sobre el pecho para eliminar antes el edema postoperatorio:

  • Las molestias y la tensión en las mamas desaparecerán con mayor antelación.
  • Se favorecerá que el período de cicatrización se reduzca.

¿Cómo se puede optimizar esta recuperación?

Además de esta, existen muchas técnicas para acelerar el proceso de recuperación de una mastopexia. Por ejemplo, los masajes de espalda y cuello con la persona tumbada boca arriba. Esto se lleva a cabo para aliviar la tensión que, durante el primer mes, provoca tener que dormir siempre boca arriba. Por otra parte, también se le aconsejará un masaje con crema hidratante o aceite vegetal que devuelva a la piel su tersura, durante el quinto o sexto día después de la operación.

En cuanto a las cicatrices en la areola, pueden ser más irregulares durante las primeras semanas. Esto hará que, al principio, presenten una forma extraña u ovalada y, con el paso de los días, tornarán a circular.

La recuperación de una mastopexia se puede mejorar siempre y cuando se sigan ciertas recomendaciones y se utilicen algunos productos específicos. Por ejemplo, gracias a las cremas hidratantes, los resultados logrados con la cirugía se podrán mantener más tiempo, dotando de mayor elasticidad a la piel.

Hay mujeres que practican deporte de manera habitual y que desean mejorar su estética con una mastopexia.

Hay mujeres que practican deporte de manera habitual y que desean mejorar su estética con una mastopexia.

Que el resultado de la mastopexia sea definitivo dependerá de cada situación. Lo que sí es cierto es que el aspecto de las mamas siempre será mejor. Generalmente, hasta que no pasen 3 o 4 meses, la mujer no alcanzará una forma ideal. En relación a la apariencia de las cicatrices, este período aumentará, pues se necesitan uno o dos años para que estas adquieran su aspecto definitivo.

Mastopexia y deporte con aumento de pecho

En la mastopexia combinada con un aumento de pecho es necesario esperar más para volver a iniciar la actividad física que en una mastopexia sin implantes. Por otro lado, las mujeres deportistas que se coloquen prótesis mamarias en el plano submuscular, no tendrán problemas para simultanear mastopexia y deporte y podrán retomar muy pronto su actividad. El cirujano realizará el corte para introducir el implante siguiendo la anatomía exacta de la paciente de modo que la inserción sea precisa:

  • Minimizando el sangrado.
  • Sin dañar los tejidos.

Además, así el implante no se moverá al contraer el pectoral y la paciente podrá continuar practicando deporte, ya que solo afecta a una pequeña parte del músculo -alrededor de un 20%-.

Con esta colocación submuscular se logra reducir el mayor problema que conlleva una mastopexia con aumento de pecho: la contractura capsular. La persona podrá someterse a revisiones sin que la prótesis impida ver el estado de la mama y se obtendrá un mejor resultado estético.

¿Qué deportes pueden practicarse tras esta cirugía?

No existe limitación en cuanto a los deportes que se podrán hacer después de una mastopexia con implantes. Eso sí, siempre habrán de pasar dos meses desde la operación para garantizar que no aparezcan complicaciones. Y es que hay deportes que requieren un esfuerzo más intenso, como:

  • Deportes de raquetas
    Este tipo de actividad implica mucho movimiento de brazos. Por ello, para retomarla, deberá dejar pasar los dos meses de postoperatorio.
  • Correr
    Para combinar mastopexia y deporte en este caso, tendrá que esperar por lo menos un mes.
  • Baile
    Como el baile implica también mover los brazos, necesitará más tiempo para que la paciente se adapte a la nueva posición de sus senos a la hora de bailar. Recuperará esta actividad al mes de operarse.
  • Golf
    Es un deporte que aparentemente no precisa de excesiva fuerza ni intensidad, pues lo practican personas de avanzada edad. Sin embargo, al requerir de fuerza en los brazos, también necesita un período de recuperación de al menos un mes para poder practicarlo.
    Si se siguen las indicaciones del especialista en relación al postoperatorio, los resultados estarán garantizados.

    Si se siguen las indicaciones del especialista en relación al postoperatorio, los resultados estarán garantizados.

¿Qué sucede con el resto de actividades físicas?

Transcurrido el tiempo preciso de recuperación, hay otros deportes que se podrán practicar sin problemas:

  • Buceo.
  • Pilates.
  • Yoga.
  • Fitness.
  • Natación.

En cambio, el caso de los deportes de élite habrá que consultarlo con el cirujano. Y es que pueden existir limitaciones de fuerza al realizar ciertos movimientos, por lo que la recuperación será más delicada.

En resumen, no hay restricciones entre mastopexia y deporte. Lo que sí habrá que hacer es aguardar el tiempo estipulado por el cirujano para cada caso y seguir al pie de la letra sus indicaciones, pues de ello dependerá el mantenimiento de los resultados durante 10 o más años.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Alberto Fernández Álvarez

  • El Dr. José Alberto Fernández Álvarez es licenciado en Medicina y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla. Realizó su periodo formativo en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Web
  •  

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *