Tricología


Comentar
Publicado en Alopecia

Tricología es un término que proviene del griego y significa ‘ciencia que estudia el cabello’. Por tanto, con esta palabra se denomina a aquella parte de la dermatología que estudia el diagnóstico y tratamiento de las alopecias o problemas capilares.

Los dermatólogos reciben en su consulta muchos casos relacionados con la caída del cabello de hombres y mujeres a los que esta problema les repercute en su calidad de vida.

Por ello, si un sector de estos especialistas se dedica en exclusiva al cuidado del cabello, el abordaje diagnóstico y terapéutico del problema capilar, será mejor y más personalizado para cada paciente.

La tricología es la parte de la medicina que estudia la caída del cabello.

La tricología es la parte de la medicina que estudia la caída del cabello.

Historia de la tricología

La ciencia de la tricología como tal, surgió en el Reino Unido durante los primeros años del pasado siglo, inmediatamente después del reinado de Victoria I.

A lo largo de un extenso período de tiempo, no se ha dispuesto de ninguna normativa oficial acerca de esta titulación. En la actualidad sí que existen asociaciones relacionadas, tanto dentro como fuera de España:

  • Asociación Española de Tricología.
  • Trichological Society of London.
  • Europen Hair Research Society (EHRS).

Estas y otras sociedades se constituyeron para regular el ámbito de la tricología. Formar parte de alguna de ellas es sinónimo de seguridad para el paciente.


No obstante, se continúa presentando una importante controversia respecto a la formación y titulación. De este modo, un tricólogo puede lograr el título de Experto Universitario en Tricología e Implantología Capilar en alguna facultad de nuestro país, pero también obtener uno de Cosmetología y Tricología que haya concedido cualquier academia.

¿Qué es la tricología?

En concreto, la tricología aborda la cirugía capilar o estética, genética capilar, parasitología capilar y otras disciplinas. Es un área de la salud con un importante componente estético como la dermatología o nutrición.

Con la tricología se analizan de manera exhaustiva las causas que provocan la caída del cabello.

Pues tener el cabello escaso o con poca salud puede ser motivo de rechazo por las personas del entorno del paciente, que en algunos casos se siente desplazado por este motivo. La persona con calvicie sufre baja autoestima, por eso es tan importante buscar soluciones al problema de caída de cabello.

Estas pueden estar basadas en:

¿De qué se encarga específicamente la tricología?

Como hemos visto, la tricología se encarga de aspectos relacionados con el cuero cabelludo y folículos pilosos, caspa, grasa o tratamientos contra los diferentes tipos de alopecia de forma específica.

Así, el tricólogo es un dermatólogo que se dedica a problemas relacionados con el cuero cabelludo y la alopecia. Actualmente, incluso algunas universidades españolas ofrecen la posibilidad de que licenciados en Medicina se especialicen en tricología e implantología capilar.

Se opta por un tricograma en aquellos casos que precisan un certero diagnóstico de la alopecia.

Se opta por un tricograma en aquellos casos que precisan un certero diagnóstico de la alopecia.

Cuando se tenga algún problema relacionado con el cuero cabelludo, habrá que acudir a un tricólogo. Siempre habrá que cerciorarse de que el médico que dice ser tricólogo, cuente con la titulación que así lo acredite.

Por último, señalar que también existe la tricología forense, especialización basada en el análisis de pelo para:

  • Detectar sustancias consumidas.
  • Realizar estudios de ADN.

Esta especialidad permite conocer más sobre la vida de una persona analizando su cabello. Y es que el pelo guarda un amplio historial de todas las sustancias que nos hemos puesto con el tiempo.

¿Qué es y cuál es la utilidad de un tricograma?

Un tricograma consiste en un pormenorizado análisis realizado en tricología y mediante el que se logra un diagnóstico individualizado de su alopecia. Y es que cada tipo de calvicie cuenta con sus peculiaridades específicas. Es decir, el cabello atraviesa distintas fases y puede reaccionar de un modo u otro al mismo tratamiento, según el caso.

A través de este simple procedimiento, se obtiene pelo del área que se pretende analizar. Posteriormente, el cabello extraído se estudia con la ayuda de un microscopio. Observando su raíz y su tallo, podrán conocerse:

  • Las diferentes formas y estados que caracterizan a ese pelo.
  • La etapa de crecimiento en la que se encuentra.
  • Tanto la forma como el color del bulbo.
  • El número de grados que su ángulo presenta.
  • El diámetro del tallo del cabello.

Como conclusión, volvemos a resaltar la importancia de este tricograma, estudio esencial empleado en tricología para lograr un diagnóstico adecuado y poder aplicar después un tratamiento del cabello que resulte verdaderamente efectivo. Y es que, de no conocer las razones que originan la caída del pelo, se antoja complicado resolverla.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por
    Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *