Rogaine


Comentar
Publicado en Alopecia

Rogaine es el nombre con el que se comercializa el minoxidil, un producto que se emplea para luchar contra la alopecia androgenética y para frenar la caída del cabello e incrementar su crecimiento.

En concreto, el Rogaine se vende en forma de espuma cutánea (contiene una concentración del 5% de Minoxidil), en un formato de tres frascos que sirven para tratamientos de 12 semanas. Aunque también hay Rogaine como loción para frenar la caída del cabello.

¿Quién utiliza Rogaine?

Este producto lo pueden utilizar tanto hombres como mujeres con problemas de alopecia o caída del cabello. En el caso de los varones, se aconseja un 5%. Mientras, en el caso de las féminas, se recomienda una proporción menor (entre el 3 y el 4%), para evitar la aparición de vello facial. Esta aparición es uno de los efectos secundarios de este producto en un 5% a 10% de las mujeres. Así, las mujeres pueden utilizar Rogaine (con concentraciones de un 2% de minoxidil) y aplicárselo dos veces al día.

Rogaine es el nombre con el que se comercializa el Minoxidil, un producto utilizado para frenar la caída del pelo.

Rogaine es el nombre con el que se comercializa el Minoxidil, utilizado para frenar la caída del pelo.

Normalmente se aconseja una dosis de 2 ml al día (que serían entre 10 y 12 pulverizaciones). El Rogaine puede presentarse con concentraciones del 2, 3, 4 y 5 por ciento y en distintas presentaciones (espumas o lociones).

Cuando la solución de Rogaine tiene una concentración del 2%, no requiere de receta médica y se puede comprar de forma libre en las farmacias. Pero cuando los porcentajes son mayores, suelen requerir de prescripción médica. Además, cuanto mayor sea la concentración (5 a 45%), más efectiva será la medicina, por tanto, se aconseja el uso de Rogaine con concentraciones de más del 5% y con supervisión médica.

¿Cómo actúa el Rogaine?

Su forma de actuar es:

  • activando la prostaglandina E2,
  • favoreciendo la síntesis de ADN en las células del folículo piloso,
  • estimulando la creación de nuevos vasos sanguíneos,
  • disminuyendo la susceptibilidad de los receptores androgénicos e
  • incrementando el riego sanguíneo con la apertura de canales de potasio sensibles al ATP (vasodilatación).


Ventajas

Una de las principales ventajas de usar Rogaine es que cuenta con una penetración por vía folicular mayor que en otras presentaciones, se evapora en 20 segundos sin dejar residuos, el paso de la sangre se reduce a menos de la mitad y cuenta con un excipiente termolábil y volátil.

Se recomienda aplicar Rogaine en lociones o spray, ya que así se facilita la penetración por vía folicular, mejorando sus resultados y evitando irritación en otras zonas del cuerpo.

Además, su presentación en espuma cutánea es mejor que otros productos con la misma composición, mientras que en loción sus beneficios son los siguientes:

  • Este producto se puede encontrar en farmacias sin receta médica, pero para concentraciones altas se precisa prescripción.

    Para adquirir Rogaine con una concentración alta de minoxidil se necesita receta médica.


    Se disuelve en el cuero cabelludo y no deja residuos secos, por lo que no mancha.
  • Al ser muy fácil aplicarse, favorece la adherencia del tratamiento evitando que salpique y entre en contacto con los ojos.
  • Produce menos alergia cutánea, dermatitis, irritación o prurito, puesto que no contiene propilenglicol.
  • La absorción sistémica del producto es menor, por lo que hay menos riesgos de que produzca afecciones cardíacas.

Resultados

Este producto, a diferencia de otros que se utilizan para evitar la caída de cabello, no contiene hormonas ni tienen efectos negativos para la actividad hormonal por lo que se puede aplicar a varios tipos de alopecia sin problema.

Los resultados son positivos tanto en hombres como en mujeres, aunque para ellas se aconseja una concentración más baja, para evitar efectos como la aparición de vello facial.

Rogaine es un producto útil tanto para la alopecia femenina como para la masculina. Así lo demuestran muchos estudios científicos, que apuntan a sus buenos resultados. El 80% de los casos de pérdida de cabello se detuvieron al hacer uso de Rogaine e incluso se consiguió estimular el crecimiento del pelo.

Uno de los efectos adversos del Rogaine en mujeres es la aparición de vello facial.

Uno de los efectos adversos del Rogaine en mujeres es la aparición de vello facial.

Además, entre el 8% y 30 % de las personas que lo han utilizado, afirman estar muy satisfechas con los resultados. Pero no se produce un crecimiento de pelo en zonas que están completamente sin cabello. De hecho, con Rogaine se consiguió que hombres y mujeres que habían perdido pelo de la zona superior de sus cabezas, durante los últimos 5 a 10 años, obtuvieran muy buenos resultados.

Este producto se aplica dos veces al día (por la mañana y por la noche) para lograr unos buenos resultados. Mientras la persona está con el tratamiento, no perderá más cabello pero cuando lo deje puede volver a perder pelo.

Rogaine sirve para contrarrestar, hasta cierto punto, la caída del cabello, pero no la previene del todo. Por ello, a veces se combina este producto con otros medicamentos como Finasterida para tratar la alopecia. Algunos estudios demuestran que el uso de ambos medicamentos es más efectivo cuando se hace por separado.

Posibles efectos adversos de Rogaine

Si se utiliza siguiendo las instrucciones es un producto más o menos seguro, cuyos efectos secundarios posibles pueden ser:

  • Piel seca.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritación.
  • También puede ocurrir que se incremente el crecimiento de pelo en otras zonas del cuerpo, como la barba.
El Rogaine se encuentra en muchas formas de aplicación, siendo la mejor la aplicación de lociones capilares.

El Rogaine se encuentra en muchas formas de aplicación, siendo la mejor las lociones capilares.

Como se ha señalado antes, este producto se presenta en forma de espuma y tenga una aplicación tópica. Así es más fácil de usar y se producen menos riesgos que con otras presentaciones orales.

La espuma de Rogaine tiene una solución de Minoxidil al 5%. Puede ser usada tanto por hombres como mujeres. Y se adquiere en farmacias.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por
    Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *