BonomédicoBlogAlopeciaCaída del pelo o alopeciaMedicamentos contra la caída del cabello

Medicamentos contra la caída del cabello


1 comentario
Publicado en Alopecia

La caída del cabello o la debilidad del mismo tiene su causa en múltiples factores, desde los cambios hormonales como la menopausia o el embarazo, al estrés o la ansiedad (alopecia nerviosa). Algunas causas son más inevitables que otras, sin embargo, para casi todos estos problemas hay medicamentos contra la caída del cabello que pueden servir para frenar los síntomas de la alopecia.

Además de las causas anteriores, también influyen en la salud capilar los agentes tóxicos externos en los que se incluyen contaminantes o fármacos, las carencias nutricionales, factores hereditarios o de género. Asimismo, existen diferentes tipos de caídas que pueden ser difusas, generalizadas, lentas o más agresivas.

Medicamentos contra la caída del cabello: ¿cuáles hay?

Medicamentos contra la caída del cabello

Según el tipo de alopecia, hay fármacos que pueden ayudar a prevenir o frenar la pérdida de cabello.

Para comenzar, mencionaremos que existen dos medicamentos básicos aprobados para tratar la calvicie clásica masculina. Además, también pueden servir como tratamiento de la alopecia femenina. Se trata del Minoxidil que es de uso tópico y la Finasterida que es ingerida, normalmente en comprimidos.

Minoxidil (Rogaine)

El Minoxidil es un fármaco tópico que se aplica directamente en el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos. Generalmente, la mayoría de tratamientos tópicos ayudan a fortalecer y evitar la caída del cabello.

Este fármaco se comercializa bajo el nombre de Rogaine y es una de esas soluciones que retrasa la caída del pelo en muchos hombres que padecen de calvicie. Incluso en algunos les hace crecer el cabello nuevamente. Es importante tener en cuenta que la pérdida de cabello se vuelve a iniciar cuando el paciente suspende el uso de este tipo de medicamentos contra la caída del cabello. 

En concreto, el Minoxidil es una molécula de las más utilizadas para evitar la pérdida capilar. Tiene variantes como el aminexil, y también existen otras marcas comerciales con el mismo componente.


El Minoxidil se comenzó a emplear como medicamento para detener la caída del pelo cuando los científicos descubrieron que la molécula que se usaba para la hipertensión arterial tenía como efecto secundario el crecimiento del pelo, ya que actúa como un vasodilatador, estimulando la raíz del folículo y evitando la entrada de calcio. De esa forma, se consigue estimular el crecimiento capilar.

Generalmente, se emplea en solución de entre 2-3% a 5%. Esta última dosis se utiliza para caídas agresivas y específicamente en hombres. Hay que tener en cuenta que el tratamiento tiene que ser duradero para mejorar la estimulación del folículo.

Algunos preparados con minoxidil pueden causar algo de vasodilatación y enrojecimiento del cuero cabelludo. No obstante, esta es una circunstancia totalmente normal y transitoria.

Medicamentos contra la caída del cabello

Minoxidil y Finasterida son los principales medicamentos contra la caída del cabello.

Finasterida (Propecia, Proscar)

Se trata de una pastilla que interfiere la producción de las hormonas masculinas asociadas con la calvicie gracias a lo cual este fármaco puede retrasar la caída del cabello y funciona con mayor efectividad que el Minoxidil.

Sin embargo, al igual que el Minoxidil, la pérdida de cabello se vuelve a reanudar cuando el paciente suspende el consumo de la Finasterida.

Otros tratamientos orales contra la alopecia

La mayoría de veces la caída del cabello se debe a una carencia nutricional, ya sea por alguna enfermedad o dolencia, como también por mala alimentación, regímenes de adelgazar muy estrictos o por cambios hormonales. Algunos medicamentos orales pueden ayudar a detener la caída del pelo si logran corregir esas alteraciones.

El Dutasteride

Al igual que el Minoxidil, el Dutasteride es otro fármaco contra la caída del cabello, específico para los hombres, que funciona muy bien frenando la alopecia de tipo androgénica.

Dicha calvicie suele ser debida a la DHT (dihidrotestosterona), que es la responsable que los folículos pilosos pierdan el pelo al provocar la reducción de los folículos convirtiéndolos en membranas rígidas, que no son irrigadas por el torrente sanguíneo de forma adecuada. Esta situación provoca que se debilite el cabello y  se caiga. También provoca que se atrofie el folículo y no crezca el cabello nuevamente.

Dutasteride es uno de los medicamentos que normalmente se utilizan para combatir los problemas de calvicie.

La acción principal de la Dutasteride es la disminución de la producción de este metabolito de la testosterona, llamado DHT, por la inhibición de la enzima 5 alfa-reductasa. Esto hace que se reduzca la cantidad de DHT en el canal sanguíneo y no cause tanto daño en los folículos.

La dosis recomendada de la Dutasteride es de 1 mg por día. Se trata de un medicamento que solo se vende con receta médica.

Complementos vitamínicos

Por otra parte, dentro de los fármacos orales, se puede decir que también se encuentran las vitaminas como uno de los medicamentos contra la caída del cabello. Los pacientes que están más predispuestos a sufrir de calvicie deben tomar algunas vitaminas para el cabello para detener la caída del pelo. Algunas de estas vitaminas son:



Una dieta equilibrada ayudará a fortalecer el cabello.

Una dieta equilibrada, rica en vitamintas y ácido fólico, ayudará a fortalecer el cabello.

Por otro lado, minerales como el potasio son fundamentales para conservar el pelo intacto, fuerte y con buena salud.

Cabe señalar que la biotina forma parte del grupo de vitaminas B, y que está presente en muchos preparados que ayudan a que el cabello no se caiga, ya que logra fortalecerlo. La deficiencia de esta vitamina se asocia directamente con la caída del pelo. Debido a ello, es muy aconsejable incrementarla en la dieta alimenticia ante la sospecha de sufrir calvicie.

Entre otros alimentos, la biotina se encuentra en la levadura de cerveza, patatas, cacahuetes, nueces, legumbres, soja, almendras, plátanos, uvas, y también  en los cereales de trigo, avena y arroz. La dosis adecuada es de 1 mg por día.

Zinc

El zinc es un oligoelemento que está asociado con la mayoría de reacciones metabólicas del organismo. Por tal motivo, es importante que existan niveles suficientes para ayudar a frenar la caída del cabello. El zinc estimula el crecimiento del cabello, la reparación de tejidos, la cicatrización y mantiene controladas las glándulas sebáceas en los folículos pilosos.

La dosis recomendada es aproximadamente de 50 mg al día de gluconato de zinc. Sin embargo, el exceso de este elemento puede ser contraproducente, pues entra en competencia  con otros minerales necesarios para el nacimiento y crecimiento del cabello como lo son el hierro, el cobre o el magnesio.

Entre otros alimentos, el zinc se encuentra en la carne roja, yema de huevo, ostras, soja y nueces.

Medicamentos contra la caída del cabello

Algunos medicamentos pueden ayudar a retrasar la caída del pelo.

Omega 6

Por otra parte, el omega 6, es un ácido graso poliinsaturado que está muy involucrado en:

  • La formación de las membranas celulares.
  • La formación hormonal.
  • Estimular el riego sanguíneo de las unidades foliculares.

Por lo tanto, es bastante importante para evitar la caída del cabello.

Injerto capilar

De cualquier forma, aunque se utilicen medicamentos contra la caída del pelo, una persona que sufra calvicie deberá ser consciente de que, hoy por hoy, la solución más efectiva para acabar con la alopecia es el injerto capilar.

Actualmente, hay dos técnicas principales para llevar a cabo un trasplante de pelo:

El trasplante de pelo es una cirugía estética ambulatoria. Durante ella, se aplica anestesia local para que el paciente no sienta ninguna molestia.

Además de ser un procedimiento totalmente seguro, es un remedio definitivo contra la calvicie. No hay posibilidad de rechazo, al ser el propio paciente el donante y receptor a la vez. El pelo injertado no volverá a caerse. Es decir, seguirá su crecimiento con las mismas características que lo hacía en su zona de procedencia.

Por último, en el siguiente vídeo se aporta más información sobre los medicamentos contra la caída del cabello.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por
    Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

1 comentario

  1. Xiomara Alvarez

    Buenas noches, quisiera saber si estos medicamentos tienen efecto también en mujeres o es solo para uso de hombres.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *