Finasterida y alopecia


Comentar
Publicado en Alopecia

La finasterida es un medicamento que se utiliza para tratar la alopecia masculina, caracterizada por la pérdida gradual de pelo de la cabeza haciendo que aparezcan entradas, especialmente en la zona superior. No obstante, hay que decir que este fármaco no tiene mucha utilidad a la hora de tratar la falta de cabello en las sienes y tampoco para la caída del pelo en mujeres y niños.

¿Qué es finasterida?

Forma parte de los denominados inhibidores de la reductasa 5-alfa y trata la hiperplasia prostática benigna, impidiendo que el organismo produzca la hormona masculina responsable del aumento de tamaño de la próstata. En cuanto al tratamiento de caída de cabello con finasterida, este medicamento hace que se bloquee la producción de una hormona masculina en el cabello, la responsable de que este no crezca.

Por otro lado, este medicamento también tiene otros usos individuales, o en combinación con otros medicamentos como la doxazosina o cardura con los que se trata el agrandamiento de próstata, así como los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB).

La finasterida es un fármaco utilizado para tratar la calvicie o alopecia masculina.

La finasterida es un fármaco utilizado para tratar la calvicie o alopecia masculina.

Los síntomas que mejora la finasterida son cuando se utilizan para tratar problemas de próstata son fundamentalmente las ganas de orinar y los problemas de micción. Asimismo disminuye la probabilidad de tener que someter a una persona a cirugía de próstata.

¿Cómo se utiliza la finasterida?

Este medicamento puede ir presentado en comprimidos para uso oral. Dichos comprimidos se tomarán una vez al día con o sin comida. Lo más conveniente es que la medicina se tome siempre a la misma hora durante todos los días. El paciente seguirá los consejos del médico para una correcta administración y nunca deberá tomar más producto del indicado por el profesional, ni aumentar o disminuir la dosis sin consultarlo antes con el especialista.


Cuando se toma finasterida para tratar la hiperplasia prostática benigna lo que se consigue es mejorar los síntomas, pero nunca curar la enfermedad. Estos síntomas mejorarán a los seis meses de iniciado el tratamiento y nunca se dejará de tomar el medicamento sin consultarlo con el médico.

El tratamiento con finasterida, contra la caída del cabello, consiste en bloquear la producción de una hormona masculina en el cabello, la responsable de que este no crezca.

En el caso de tomar finasterida para controlar la caída de cabello masculina deberán pasar tres meses, desde que se comenzara el tratamiento, para que se pueda apreciar alguna mejoría pues el cabello tarda un tiempo en crecer. No obstante, si el paciente encuentra que después de 12 meses de tratamiento no hay mejoría deberá acudir al especialista. Será éste el que establezca qué hacer (si seguir o no con este tratamiento).

Si el paciente olvida tomar su dosis de tratamiento, deberá continuar con la siguiente en el horario en el que siempre la ha tomado. Nunca deberá tomar una dosis doble para compensar la que se le olvidó.

¿Qué resultados se obtienen con finasterida?

Este medicamento para la alopecia puede ir presentado en comprimidos que se tomarán una o dos veces al día.

Este medicamento para frenar la caída del pelo suele ir presentado en comprimidos.

Este producto solo hace que la caída del cabello sea más lenta mientras se toma el medicamento. Por ello, se deberá seguir tomando aunque note alguna mejoría. Nunca se interrumpirá el tratamiento con finasterida si no se consulta antes con el médico, ya que, el cabello que salió cuando tomaba finasterida, puede caerse durante los 12 meses posteriores a la interrupción del tratamiento.

Este medicamento interrumpe la caída de cabello en más del 80 % de los casos. Sin embargo, no es algo que se pueda tomar como referencia siempre. Y es que, como sucede con cualquier otro fármaco o con los demás tratamientos, el éxito de la finasterida dependerá de cada caso específico. En algunas personas resultará muy efectivo, mientras que en otras no se apreciará mejora alguna.

Lo que sí es cierto es que resulta ser un producto muy eficaz contra algunos tipos de alopecia común. El nombre más popular con el que se comercializa es Propecia.

Riesgos de la finasterida

La toma de este medicamento, como la de cualquier otro, puede conllevar ciertos riesgos o efectos secundarios. Por ejemplo, problemas para mantener o tener una erección, disminución del deseo sexual, problemas de eyaculación, depresión o dolor en los testículos.

Estos efectos secundarios pueden ser graves si van junto a los siguientes síntomas:

  • Comezón.
    El paciente debe conocer los efectos secundarios de la finasterida.

    El paciente debe conocer los efectos secundarios de la finasterida para la alopecia.

  • Urticaria.
  • Inflamación de los labios y cara.
  • Problemas para respirar o tragar.
  • Cambios en los senos.
  • Aparición de bultos.
  • Dolor o secreción de los pezones.

En cualquier caso, si aparecen algunos de estos síntomas, habrá que contactar de inmediato con el médico.

En algunos casos, la finasterida puede incrementar la probabilidad de padecer cáncer de próstata de grado alto. Éste es un tipo de cáncer de próstata que se expande y crece más rápido de lo habitual. Por ello, siempre será bueno conocer de antemano los riesgos que conlleva el tomar este producto.

¿Qué diferencias hay con otros productos como el minoxidil?

Los dos productos se utilizan contra la alopecia pero cada uno tiene su particularidad. Por un lado,  minoxidil, (Rogaine en su nombre comercial), es un vasodilatador que sirve para que la sangre fluya mejor. Se aplica sobre el cabello en concentraciones del 2 % en mujeres y del 5 % en hombres. Gracias a este fármaco se consigue que los folículos pilosos estén mejor nutridos y más sanos. Así se evita la caída de cabello y se regenera.

Este medicamento es de uso tópico y viene en spray o gel. Se debe poner dos veces al día o cuando el médico lo diga. Además puede ser utilizado para alopecia femenina, cosa que no ocurre con la finasterida, sólo para hombres.

El tratamiento capilar con finasterida deberá prolongarse durante toda la vida, para conservar sus efectos.

El tratamiento capilar con finasterida deberá prolongarse toda la vida, para conservar sus efectos.

Por otro lado, la finasterida sirve para bloquear la enzima-alfa reductasa, que hace que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona o DHT, el desencadenante genético de la alopecia androgenética, según algunas investigaciones recientes. Si se controla dicha enzima gracias a este medicamento, la caída de cabello cesa e incluso se regenera. Pero la finasterida, a diferencia del minoxidil, la finasterida se toma vía oral y toda la vida.

Ventajas e inconvenientes de estos fármacos

Ambos medicamentos cuentan con ventajas e inconvenientes. En el caso de minoxidil es más fácil aplicarlo y sus resultados suelen ser más rápidos. Pero no tiene tanto éxito como la finasterida, que supone un tratamiento capilar más fuerte. Aunque también con unos efectos secundarios que afectan a otras partes del organismo.

Por ello, los pacientes que toman finasterida deben realizarse revisiones médicas cada cierto tiempo. Eso servirá para evitar posibles problemas de salud posteriores.

La finasterida es uno de los medicamentos contra la alopecia más efectivos a la hora de frenar la caída del cabello, especialmente en hombres.

Lo más adecuado será consultar el problema de la calvicie con un experto. Y que sea éste el que ponga el tratamiento menos dañino y más eficaz en cada caso.

Y una vez hecho esto, el paciente se conciencia de que tendrá que estar durante mucho tiempo siguiendo unas pautas de administración de estos fármacos hasta recuperar el pelo y poder disfrutar de sus resultados. Pues para poder mantener lo logrado deberá estar toda la vida en tratamiento con finasterida.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por
    Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *