Alopecia femenina


Comentar
Publicado en Alopecia

¿Qué origina la alopecia femenina?

La alopecia femenina o caída del cabello en mujeres no es demasiado común. Sin embargo, en los últimos años se ha extendido debido a:

Las mujeres suelen perder, sobre todo, densidad capilar en la zona frontal o superior de la cabeza. En su caso, la calvicie es llevada mucho peor y les provoca mayor sufrimiento que a los varones, donde es más común.

Etapas más propicias para la caída del cabello en mujeres

Hay etapas concretas de la vida de una mujer donde se pueden producir, por ciertas circunstancias, mayores pérdidas de pelo del normal. Estas etapas son:

Después del embarazo

La caída del cabello en mujeres es, poco a poco, más frecuente hoy en día debido a diferentes motivos.

La caída del cabello en mujeres es, poco a poco, más frecuente hoy en día debido a diferentes motivos.

Cuando la mujer tiene a su hijo se produce un desequilibrio hormonal en su cuerpo que le hace perder mucho pelo. Este hecho será eventual y, cuando las hormonas vuelven a sus niveles normales, deja de perder tanto cabello. En otros casos, la pérdida de nutrientes durante el embarazo y el parto puede también provocar alopecia femenina. Esto dura entre seis meses y un año y, para que no se acentúe, la persona puede seguir un tratamiento capilar específico que le impida perder mucho pelo o que esta pérdida de cabello se haga crónica.

En esta etapa de la vida de una mujer se pueden seguir tratamientos que frenen o paren la caída del cabello, estimulando su crecimiento y aumentando su densidad.

Por otro lado, la mujer evitará dañar el cabello y no utilizará planchas o tenacillas para el pelo. Además, el mantener una dieta rica en nutrientes ayudará a que todo vuelva a la normalidad.

Menopausia

Durante este tiempo la mujer pierde mucho cabello debido a que disminuye mucho la producción de hormonas femeninas (estrógenos) haciendo que las hormonas masculinas actúen sobre el cabello y lo debiliten como ocurre con los hombres.


Esto incluso puede comenzar en la premenopausia, cuyos síntomas pueden aparecer a partir de los 40 años.

Ya a partir de la premenopausia, el cabello se vuelve más fino y quebradizo y se puede caer de forma temprana.

Esta alopecia prematura sucede porque, en esta etapa de la vida de la mujer, el perfil hormonal se vuelve, en cierto modo, más masculino y bajan de forma drástica los niveles de estrógenos mientras se mantienen estables los de testosterona. Y el ciclo de vida del cabello se hace más corto cayéndose antes.

Afortunadamente, este problema no afecta a todas las mujeres, ya que en él influyen aspectos como la herencia genética o el estado previo del cabello antes de esta etapa.

El mejor tratamiento para el cabello de la mujer en esta etapa de la vida es la aplicación de Minoxidil. El Minoxidil es el único medicamento tópico que evita la caída del cabello en mujeres durante la menopausia.

Factores que pueden influir en la alopecia femenina

Además de las etapas de vida de la mujer, en la caída de su cabello pueden influir otros factores como:

Padecer enfermedad en el tiroides o hipotiroidismo

Este problema se manifiesta como un descenso o incremento de la producción de tiroxina que hace que el cabello se vuelva más fino y se caiga.

Tomar píldoras anticonceptivas

Cuando la mujer lleva mucho tiempo con este tratamiento y lo deja de tomar se puede producir un efluvio que se manifiesta en una caída excesiva de cabello. Esto es así porque los estrógenos que aporta la medicación anticonceptiva ayuda a prolongar la fase anágena -de crecimiento- del cabello que vuelve a su ritmo normal después del tratamiento.

Hiperandrogenismo

En ciertas ocasiones, padecer alguna otra enfermedad suele ser la causa de aparición de la alopecia femenina.

En ciertas ocasiones, padecer alguna otra enfermedad suele ser la causa de aparición de la alopecia femenina.

Esto es la producción excesiva de andrógenos, que favorece la caída del cabello en mujeres que tengan predisposición genética a ello. Esta enfermedad debe ser diagnosticada y tratada por el ginecólogo. Entre uno de los síndromes que más provoca este problema, están los ovarios poliquísticos.

¿Qué tipos de alopecia femenina existen?

Finalmente, podemos decir que además de estos aspectos que provocan la caída del cabello en mujeres, encontramos los siguientes tipos de alopecia femenina:

Alopecia androgénica femenina

La alopecia androgénica o androgenética es la más común. Se caracteriza porque el cabello de la zona superior de la cabeza se vuelve fino. Con el tiempo, se debilita y vuelve más frágil en zonas de la cabellera. De tal forma, que el flequillo sigue igual pero hay zonas, encima de la frente, difusas y líneas delgadas cuyos cabellos no cubren toda la cabeza.



Este tipo de alopecia tiene su origen en las alteraciones hormonales que hacen que los folículos pilosos se hagan más sensibles y produzcan menos pelo haciendo que se caiga el cabello y sea insuficiente. Entonces el crecimiento del cabello se hace más corto y se produce menos pelo hasta detenerse por completo.

En este tipo de alopecia influye el estrés. También una mala alimentación y puede tener una procedencia genética. Actualmente se sigue sin conocer su auténtico origen.

El tratamiento de la alopecia androgénica pasa por el uso de minoxidil o antiandrógenos para revertir la acción de las hormonas en el cuerpo y detener la caída del pelo.

Alopecia areata en la mujer

La alopecia areata en la mujer es otro tipo de calvicie que hace que aparezcan parches en zonas localizadas. La pérdida de pelo sucede en distintos intervalos de tiempo. En algunos casos, dicha pérdida se produce en un corto espacio de tiempo pero de forma exagerada y en otros casos solo aprecian sus síntomas al cabo de los meses porque la caída es muy lenta.

Sus síntomas son inflamación de los folículos pilosos, hinchazón y pérdida del suministro de nutrientes que provoca la expulsión y caída del cabello.

El origen de la alopecia areata en la mujer es desconocido, pues no se saben qué factores influyen en los folículos pilosos para que se inflamen:

  • Estrés.
  • Alergia.
  • Infección.
  • Genética.
  • Otros factores -por ejemplo, los ambientales-.

Su tratamiento para cambiar el proceso folicular se basa en corticosteroides, cremas y pomadas. También puede emplearse antralina para parar esta alopecia pero no consigue revertir sus efectos solo detenerlos.

Alopecia difusa en la mujer

Los efectos de la alopecia difusa en la mujer son los menos perjudiciales y, además, son reversibles. La alopecia difusa en la mujer se manifiesta con una caída radical del pelo dentro del ciclo de crecimiento del cabello sano.

Siendo mucho menos frecuente que en ellos, en las mujeres se presentan los mismos tipos de pérdida capilar.

Siendo mucho menos frecuente que en ellos, en las mujeres se presentan los mismos tipos de pérdida capilar.

Es decir, se cae más pelo en la fase donde el pelo muerto cae y deja paso a cabellos nuevos que salen desde la raíz del cuero cabelludo -efluvio telógeno-. Esto deja zonas calvas mientras el pelo crece de nuevo lentamente. Cerca de un 20 % del cabello está en la fase de efluvio telógeno.

Lo bueno de este tipo de alopecia femenina es que, al ser temporal, no causa un mal excesivo. No obstante, al combinarse con la alopecia areata o androgénica, sus efectos podrían ser muy perjudiciales. En poco tiempo, el pelo desaparecería y no volvería a crecer por la mezcla de síntomas.

Cuando el cabello está en la fase del efluvio telógeno, dentro del crecimiento natural del cabello sano, la pérdida del pelo estaría en torno a los 100 pelos diarios. Pero en caso de alopecia difusa la caída de cabello está entre los 400 o 500 pelos diarios.

La forma de detectar este tipo de alopecia es sencillo:

  • Ver los pelos que quedan en la almohada por la mañana.
  • Sentir dolor en el cuero cabelludo.

¿Cuáles son las causas esta alopecia difusa?

Las causas de la alopecia difusa en la mujer están en:

  • Estrés.
  • Partos.
  • Dietas desequilibradas.
  • Tomar cierta medicación.
  • Traumatismos.

Una vez se soluciona el origen del problema, desaparece la caída del cabello en la alopecia difusa.

El tratamiento de la alopecia difusa se basará en fortalecer el nuevo ciclo e crecimiento del cabello y del tipo de trastorno que afecte a los folículos pilosos:

  • Inflamación.
  • Reacción en la fase del efluvio telógeno u hormonal.

Por tanto, el tratamiento dependerá de cada caso en concreto, sus síntomas y las causas que lo provocan. Así se encontrará una solución satisfactoria en todos los casos de alopecia femenina.

¿Qué tratamientos se utilizan para la pérdida de pelo femenino?

Como hemos visto, cada mujer requiere una solución distinta dependiendo de si su alopecia es leve o moderada. Incluso algunas mujeres pese a perder pelo no se tratan porque se sienten bien así.

Minoxidil

El minoxidil o el injerto de pelo son alternativas a la pérdida de densidad capilar derivada de la alopecia femenina.

El minoxidil o el injerto de pelo son alternativas a la pérdida de densidad capilar derivada de la alopecia femenina.

No obstante, entre los medicamentos más utilizadas para la alopecia femenina está el minoxidil o Rogaine. Este se aplica sobre el cuero cabelludo. En mujeres, se recomienda un 2 % en solución o 5 % de espuma. Este producto puede ayudar al cabello a crecer en 1 de cada 4 a 5 mujeres. También retarda o para la caída del cabello. El tratamiento con minoxidil tendrá que ser seguido de forma estricta y durante largo tiempo. Si este medicamento no funcionase bien podrían utilizar otros como:

  • Píldoras anticonceptivas.
  • Ketoconazol.
  • etc.

En cualquier caso, siempre será bueno que lo comente con el médico.

Injerto o trasplante capilar

El injerto capilar es otra posible solución a la caída del cabello en la mujer. Consiste en extraer pequeñas porciones de cabello de zonas más gruesas y trasplantarlas a zonas sin pelo. Esto puede provocar pequeñas cicatrices de donde se saca el cabello y supone cierto riesgo de infección de la piel. No obstante, los resultados pueden ser muy buenos y permanentes. La técnica DHI es la opción más recomendada para el injerto capilar en mujeres.

Si nada de esto funciona, están las pelucas o extensiones del cabello como forma de disimular y mejorar la calvicie femenina.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por
    Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *