BonomédicoBlogAlopeciaCaída del pelo o alopecia

Caída del pelo o alopecia


Comentar
Publicado en Alopecia

La alopecia es la caída de cabello total o parcial que genera calvicie y que puede afectar a hombres y mujeres, e incluso a niños. Puede surgir de forma gradual o por partes, esto es, difusa o generalizada. El cuero cabelludo está formado por unos 100.000 cabellos, según los especialistas. Y se estima que las personas pierden alrededor de 100 cabellos de la cabeza al día, sin sufrir por ello ningún tipo de alopecia o calvicie. 

¿Qué es la alopecia?

Generalmente, la alopecia o calvicie suele afectar más a los hombres que a las mujeres y niños. Normalmente, detrás de este trastorno capilar suele estar lo que se conoce como “alopecia androgénética”, cuyo origen y evolución servirá para detectarla a tiempo e intentar poner los tratamientos adecuados para frenar la pérdida de pelo.

La pérdida de cabello estará relacionada con la causa del mismo. De tal forma, si la causa es genética, puede aparecer a edades muy tempranas. Es decir, antes de los 28 años.

El detectarla pronto ayudará a que la pérdida de cabello sea menor gracias a la puesta en marcha de algunos tratamientos que ayuden a frenarla.

¿Qué causa la alopecia?

La primera causa posible de alopecia sería de origen genético y podría afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque afecta más a los primeros y está relacionada con el envejecimiento y cambios en la hormona testosterona. Este tipo de calvicie puede ocurrir en cualquier momento después de la pubertad. Aunque cerca del 80 % de los hombres se ven afectados por ella a la edad de 70 años.

La caída excesiva de cabello puede ser fruto de una enfermedad o cirugía mayor. En este caso, sería una caída de cabello temporal que cedería después de que pasara la causa que la originara.

También una persona puede perder cabello por problemas hormonales como el hipotiroidismo o hipertiroidismo, pues el desequilibrio entre hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos) lo causa. Si se corrige este desequilibrio hormonal, la alopecia podrá detenerse.

 

Otras veces, se pierde cabello después de haber tenido un hijo. Es el caso de mujeres que han dado a luz y pierden pelo a los tres meses de haberlo hecho. Esto ocurre por culpa de las hormonas. Pues durante el embarazo los altos niveles de ciertas hormonas produce que el cuerpo mantenga el cabello que normalmente se caería y al volver los niveles hormonales a su cantidad normal se caería el cabello de forma habitual.

¿Pueden ciertos fármacos provocar la caída del pelo?

Por otro lado, también algunos medicamentos producen pérdida de cabello. De forma temporal, eso sí. Al dejar de tomarlos, la persona recuperaría su pelo.

Hay veces en las que es el consumo de determinados fármacos lo que provoca la aparición de alopecia.

En este sentido, señalar que los medicamentos que pueden producir pérdida de cabello serían:

  • Anticoagulantes.
    Caída del pelo o alopecia

    Es bastante más común que el sector de población masculina sea el más afectado por la alopecia o calvicie.

  • Medicamentos para tratar la gota.
  • Presión arterial alta o problemas cardíacos.
  • Vitamina A (si toma mucha).
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Antidepresivos.

Otros posibles motivos de alopecia

También ciertas infecciones producen pérdida de cabello como las fúngicas del cuero cabelludo en adultos y niños. Estas infecciones se trataría con fármacos antimicóticos.

De otra parte, el uso de ciertos champúes o utilizar mucho el secador del pelo también podría provocar la pérdida del mismo así como los peinados que ponen demasiada tensión en los folículos de los distintos tipos de cabello.

Finalmente, la caída del pelo puede ser un síntoma de otra enfermedad como:

  • Lupus.
  • Diabetes.
  • Anemia.

Por ello, es importante encontrar qué produce la pérdida de cabello para tratar la enfermedad que la origine.

¿A quién afecta más la alopecia?

Caída del pelo o alopecia

Existen motivos de muy diversa naturaleza por los cuales puede originarse la temida caída del cabello.

Suele afectar más a los hombres siempre que tenga un origen androgenético. Pues los varones que padecen este tipo de pérdida de cabello, lo han heredado y empiezan a perder el pelo a edades tempranas extendiéndose la calvicie a zonas más extensas.

Su primera manifestación se produce en la línea de crecimiento del cabello y en la parte superior de la cabeza.

En caso de calvicie de patrón femenino, la mayor característica es que el cabello se vuelve más fino y delgado en el cuero cabelludo.



¿Cómo se puede prevenir o evitar la caída del pelo?

Es prácticamente imposible prevenir la calvicie de origen genético porque la persona heredó un gen que le provoca la caída de cabello.

En los casos en los que el origen es distinto sí se puede prevenir (si es por causa de un medicamento, anemia, etc.).

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

El primer síntoma de que se sufre alopecia es la pérdida excesiva del cabello. Una vez que la persona nota esto y ve que cada vez tiene menos pelo puede acudir al médico para encontrar el origen de dicha pérdida.

El médico, por su parte, le preguntará al paciente:

  • Qué come.
  • Qué medicamentos toma.
  • Si tiene alguna enfermedad.
  • Cómo cuida el cabello.

Es el especialista la persona más indicada para diagnosticar la alopecia e intentar determinar la causa de la caída del cabello.

En caso de las mujeres, si:

  • Tiene menopausia.
  • Está embarazada.
  • etc.

Una vez hecho esto, puede que determine realizarle pruebas y análisis e incluso un biopsia (esto es cogerle una muestra para analizarla en laboratorio).

De esta forma, podrá determinar qué es lo que causa la pérdida excesiva de pelo.

Tratamiento para la pérdida de cabello

Una vez que el médico sepa cuál es el origen de la alopecia le recomendará al paciente alguno de los tratamientos mejores para su caso.

Si la alopecia la provoca el tomar ciertos medicamentos, el médico cambiará dicho fármaco por otro diferente. Por otro lado, si se trata de una infección controlará esta para que no se le caiga el cabello. Al igual que si la alopecia es fruto de una alteración hormonal se podrá corregir la caída de pelo corriendo dicha alteración.

Hay medicamentos que previenen y retardan el desarrollo de la calvicie común como: minoxidil (también conocido por su marca comercial como Rogaine y sin necesidad de receta médica) y finasterida (este requiere de receta y viene en comprimido y está indicado solo para hombres).

Por otra parte también se pueden encontrar estos tratamientos:

Caída del pelo o alopecia

En la actualidad hay disponible un buen puñado de tratamientos, más o menos efectivos, para la alopecia.

Vitaminas, oligoelementos y aminoácidos

Se toman en forma de capsular o lociones cuyo fin es mejorar los folículos pilosos nutriéndolos más en las estaciones que más influyen en esta caída de cabello: otoño y primavera.

Infiltraciones

Con ellas, sobre todo, se previene la caída del pelo mediante las microinyecciones intradérmicas.

Vasijeterapia

Utiliza un aparato con el que se aplican los productos específicos en la epidermis del cuero cabelludo al tiempo que lo masajea. Así dicha producto penetra mejor y se consigue que el tratamiento sea más eficaz.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas

Se basa en la introducción de plasma con factores de crecimiento mediante microinyecciones en el cuero cabelludo. El plasma rico en plaquetas un método que no duele y que estimula la formación de colágeno e incrementa la vascularización del folículo piloso, por lo que frena la caída del pelo y regenera la pérdida leve de cabello.

Carboxiterapia Capilar

Se realiza con infiltraciones subcutáneas de dióxido de carbono para regenerar el cabello pudiendo verse sus resultados de forma rápida y eficaz.

Cosmética capilar

Hay personas que utilizan productos cosméticos para evitar la pérdida de cabello, siempre asesorados por especialistas en la materia y en clínicas especializadas en alopecia.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por
    Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director Médico Grupo BonoMedico

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *