BonomédicoBlogMamoplastiaPrótesis mamariasPrótesis mamarias: tipos, riesgos y posibles complicaciones

Prótesis mamarias: tipos, riesgos y posibles complicaciones


11 comentarios
Publicado en Prótesis mamarias

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Las prótesis de mama están sometidas a férreos controles por parte de la Unión Europea que exige de su autorización para poder comercializarlas en España. Estas prótesis son calificadas por las autoridades sanitarias como implantes biométricos (igual que una válvula para el corazón o una prótesis de cadera) y es uno de los materiales médicos más estudiados ya que se están utilizando desde los años sesenta. Actualmente se han multiplicado los controles sanitarios sobre todo tipo de implantes por lo que resulta difícil que se repita un fraude semejante a las PIP y se ofrecen numerosas opciones que deben ser evaluadas por el cirujano y la paciente a la hora de elegir la mejor opción para cada caso.

La oferta es muy amplia y cada cirujano obtendría un resultado distinto con la misma paciente ya que existen muchos factores a tener en cuenta en la operación. Con una misma paciente cada cirujano podría elegir distintas opciones en cuanto a volumen o tamaño de la prótesis, vía de acceso, lugar de colocación, etc. para conseguir un resultado óptimo. En este sentido, para una correcta elección deben analizarse los distintos tipos de prótesis existentes en el mercado.

BonoMédico te ofrece la primera consulta gratuita para esta operación de aumento de pecho en Málaga, Madrid, BarcelonaSevilla, Valencia y Palma de Mallorca, entre otras muchas ciudades españolas que puedes encontrar en la página web.

Las prótesis permiten tener el pecho deseado

En la consulta del cirujano es muy importante explicarle detalladamente las expectativas y deseos en cuanto al volumen y forma de los pechos así como someterse a una exploración física y anatómica que le permita aconsejar adecuadamente a su paciente en cuanto a la técnica a utilizar para realizar el aumento de pecho, el tipo de implante o prótesis mamaria, el lugar de colocación y los consejos del preoperatorio y posterior recuperación.

Las prótesis mamarias o de mama pueden clasificarse en función de los siguientes aspectos:

  • Volumen o Tamaño: Las opciones en este aspecto son muy variadas aunque normalmente las prótesis varían entre 125 cc y 450 cc por lo que puede ser difícil elegir el tamaño adecuado. La paciente debe dejarse aconsejar por el cirujano que analizará su anatomía y decidirá el tamaño más adecuado para cada caso. Se suelen realizar simulaciones ya sea con sujetadores y distintas prótesis o bien con simulaciones en 3D hasta lograr el resultado deseado.
  • Fabricante: existen numerosos fabricantes de total y absoluta confianza que ofrecen prótesis muy fiables y seguras. El cirujano deberá ofrecer distintas opciones a la paciente recomendando aquellas que, según su experiencia, se adapten mejor a las necesidades de la paciente. Algunas de las marcas más aceptadas, aunque existen otras muchas, son Sabim, Eurosilicone, McGhan, Silimed, Mentor, etc. Existen muchos fabricantes y muy buenos con un amplio catálogo en cuanto a tamaños, composición y formas, que ofrecen total garantía y seguridad. El avance tecnológico en los últimos veinte años ha sido muy importante. 
    Tipos de prótesis

    Prótesis de gel cohesivo de silicona (izquierda) y de suero fisiológico (derecha)

  • Contenido: Esta es posiblemente la elección más importante y debe dejarse en manos del cirujano que aportará su experiencia profesional. Hoy en día se trabajan con dos tipos fundamentalmente, las de suero fisiológico y las de gel cohesivo. Ambas aparecen en la imagen anterior:

    ¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

    • Prótesis mamarias de Gel Cohesivo de silicona (izquierda): tiene como principal ventaja que en casos de pequeñas roturas el gel se mantiene en su lugar, continúa cohesionado y no se sale fuera de la prótesis. Tienen una duración muy elevada y sólo se recomienda una revisión anual para comprobar mediante una resonancia magnética que están en perfecto estado. Son las que ofrecen un resultado más natural al tacto. Son muy resistentes y apenas existe riesgo de rotura o fuga, es insignificante (del 0,01% según algunos estudios) y prácticamente no se deforman con el transcurso del tiempo. Incluso en los casos de rotura por algún traumatismo (p.e.accidente de coche) no supone riesgo alguno para la salud. Actualmente no existen casos de micro trasudación a través del revestimiento con lo que ya apenas existen casos de inflamación crónica que provocaban las antiguas prótesis y casi han desaparecido los casos de rechazo o contractura capsular. Pueden ser de alta cohesión o de cohesión normal.
    • Prótesis de mama de Suero Fisiológico (derecha): tiene como principal ventaja la pequeña incisión que necesita para ser colocada ya que se introducen vacías y se rellenan dentro del pecho. También es importante destacar que en caso de rotura o desgaste del implante, el posible escape de suero se reabsorbe sin problemas por el organismo. Como inconvenientes presentan una mayor tasa de escapes o roturas, una mayor dureza al tocarlas y a veces producen sensaciones internas en el pecho (calor o frío) ya que se calientan o enfrían más lentamente que el pecho.
     
  • Recubrimiento o revestimiento: Es la parte exterior de la prótesis que forma una bolsa donde se deposita el gel o el suero y que normalmente está formadas por láminas de silicona o de poliuretano. Ambas ofrecen un muy buen resultado. La superficie de la prótesis puede ser de dos tipos: lisa o rugosa. Cada cirujano debe decidir cuál es la más adecuada en cada operación de aumento de pecho pero parece que existe cierta tendencia generalizada en optar por las lisas cuando el implante se sitúa debajo del músculo y por las rugosas si se decide colocarlas por encima del músculo y pero debajo de la glándula. Esta elección no es arbitraria ya que las primeras prótesis de silicona que se implantaron fueron de superficie lisa colocadas debajo de la glándula y provocaron un elevado número de contracturas capsulares. Las investigaciones demostraron que las de superficie rugosa que se colocaban debajo del músculo redujeron sustancialmente este problema. Aparecieron otras contraindicaciones pero en mucha menor medida, principalmente en los casos en los que las prótesis se movían hacia arriba ya que al ser rugosas se adherían al pecho y era muy difícil hacerlas descender de nuevo. Para evitar este problema se recomienda no realizar masajes en el pecho hasta que queden firmes. 
    Un implante liso y otro rugoso

    Un implante liso y otro rugoso

  • Forma: Existen dos tipos de prótesis mamarias o de mama en función de su forma, las redondas y las anatómicas. Las prótesis redondas se suelen utilizar cuando se elige un aumento de pecho o mama de mayor volumen que suelen tener un objetivo estético. Están compuestas por un gel cohesivo menos denso gracias al cual pueden variar su forma al modificar la postura ya que la fuerza de la gravedad logra que el gel se concentre en la parte inferior, es decir, cambia con los movimientos de la paciente al igual que un pecho natural. Si la paciente está de pie el gel se acumula en la parte inferior. Logran un aspecto muy natural. Existen numerosos modelos con esta forma lo que permite encontrar uno que se adapte a las necesidades de cada paciente. Las prótesis anatómicas tienen un aspecto algo menos natural ya que el gel del que están compuestas es más denso, con mayor rigidez y no cambia su forma si se modifica la postura. Las más antiguas incluso tenían la forma redonda en la parte superior del pecho aunque las actuales ya tienen forma de gota de agua (más estrecha arriba) y logran un resultado más natural. Las prótesis anatómicas nacieron como implantes destinados a la reconstrucción mamaria y tenían como objetivo el reducir problemas en caso de posible ruptura de la bolsa y estaban formadas por un gel muy denso que no modificaba su forma en ningún momento o postura, tenían una forma casi esférica con una apariencia poco natural.
  • Perfil: Los tipos de prótesis mamarias según su perfil se clasifican en bajo, moderado y alto. Es importante aclarar que al hablar de perfil el cirujano se refiere a la altura entre la base de la prótesis y su parte más alta. Para una correcta elección deben ponderarse diversos factores como el tórax de la paciente, el tamaño de la glándula de la paciente y el tamaño de la prótesis elegida. Como ejemplo puede comentarse que cuanto más ancho sea el tórax de la paciente se recomienda optar por un perfil moderado o bajo.
Un buen pecho otorga a la mujer un bonito perfil

Un buen pecho otorga a la mujer un bonito perfil

Cómo se introducen las prótesis mamarias

Actualmente existen tres vías o maneras de colocar las prótesis de mama en función de la zona elegida por el cirujano para introducir el implante y que son la areola del pezón, la axila y el surco mamario. El cirujano debe analizar las características anatómicas de la paciente para decidir entre una de estas tres técnicas y así obtener el mejor resultado. Cada una tiene ventajas e inconvenientes por lo que la experiencia del cirujano es fundamental en esta decisión.

  • Vía areolar: que a su vez puede ser areolar inferior, periareolar completa o tranasaerolomamilar. Es la técnica más utilizada por los cirujanos gracias a sus excelentes resultados estéticos porque se realiza en una zona, el contorno del pezón, con muchos contrastes de tonos en la piel que permiten que la cicatriz pase prácticamente desapercibida. Es una técnica difícil con determinados tipos de prótesis.
  • Vía axilar: a través de la axila y que se suele utilizar en los casos en los que las areolas son muy pequeñas o si expresamente lo pide la paciente. La cicatriz es muy buena y alejada del pecho, casi oculta debajo del brazo pero es una vía de acceso más complicada y que dificulta la colocación de determinados tipos de prótesis de mama.
  • Vía surco mamario: es una intervención muy fácil y segura ya que facilita la colocación de cualquier tipo de prótesis. La futura cicatriz se localiza debajo de la propia mama por lo que resulta invisible mientas la mama la cubra. Está aconsejada para los casos en los que la areola de la paciente es muy pequeña y en los que se pretende implantar prótesis de gran tamaño. Sin embargo, la cicatriz se encuentra en una zona que puede resultar visible con determinados movimientos de la paciente que supongan levantar el pecho (p.e. juegos en la playa con bikini).

Tipos de incisiones para introducir la prótesis

Dónde se colocan las prótesis mamarias

Las prótesis o implantes de mama pueden colocarse en distintas zonas del pecho en función de la anatomía de cada paciente y del tipo de prótesis que se desea implantar. Hasta hace unos años sólo existían dos posibles ubicaciones o planos: submuscular y subglandular. Actualmente se han incrementado las técnicas y en determinados también se sitúan en los planos subfascial y en dos planos (dual plane). El detalle de estas zonas es el siguiente:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.



  • Posición Submuscular o retropectoral: la prótesis se sitúa debajo del pectoral mayor, en una especie de bolsa que se realiza entre ese músculo y el pectoral menor y las costillas. El pecho consigue así una gran movilidad y se evitan las redondeces poco naturales en la parte superior del pecho. La rigidez del implante es mucho menor y no se quedan hacia arriba cuando la paciente está tumbada. Esta situación reduce el porcentaje de contractura capsular. Tiene el inconveniente de que hay que cortar el músculo pectoral.
  • Posición retroglandular: la prótesis se sitúa entre la glándula mamaria y el músculo pectoral. El resultado es bastante natural ya que la prótesis se mueve con la propia glándula mamaria. No supone lesión alguna para el músculo.
  • Posición Subfascial: la prótesis de mama se coloca debajo de la fascia (membrana que recubre el musculo) pectoral. Produce un mayor sangrado y es una técnica más dolorosa.
Tipos de incisiones para introducir la prótesis

En esta ilustración puedes ver: (1) pecho sin operar, (2) pecho operado con un implante subglandular y (3) un pecho operado con un implante submuscular. El cirujano decidirá dónde se más conveniente colocar el implante.

Preguntas frecuentes sobre las prótesis de mama

¿Cuál es su duración? ¿Cuándo deben cambiarse las prótesis de mama?

Uno de los debates más recurrentes en los medios de comunicación es el de la duración de las prótesis mamarias y la necesidad de cambiarlas cada diez años aproximadamente. Sin embargo, todos los estudios desmienten esa afirmación ya que la única recomendación existente es la necesidad de realizar un seguimiento del estado de conservación de la prótesis, en especial, a partir de los diez años. Los actuales modelos rellenos de gel cohesivo no deben reemplazarse en ninguna fecha determinada y su duración supera ampliamente los diez años. Algunos de ellos son prótesis con varias capas (tecnología multicapa) y con gel cohesivo o ultracohesivo con garantía del fabricante de por vida contra posibles roturas.

Mamografías

No existe ningún tipo de contraindicación o efecto secundario respecto a las mamografías e incluso en los casos de que la prótesis se haya colocado debajo del músculo se facilita mucho esta prueba salvo el caso de que se de alguna complicación, como la rotura de un implante, en cuyo caso no es una prueba recomendable.

Rotura de la prótesis mamarias

Los modelos actuales han reducido casi a cero el riesgo de formación de siliconomas que es la capa que genera el pecho alrededor de las gotas de silicona que han sido objeto de un derrame o fuga. Pero deben cambiarse en caso de rotura para evitar el riesgo de infecciones, inflamaciones o contractura capsular. La rotura de prótesis es poco habitual hoy en día.

Cáncer de mama y prótesis

No existe ninguna evidencia científica que permita asociar el cáncer de mama con la colocación de implantes. Incluso en los casos de aparición de esta enfermedad en mujeres con implantes no supone, en ningún caso, que la enfermedad tenga un avance más rápido, ni tiene peor tratamiento que en una mama no operada. Prueba evidente de su ausencia de riesgo es que se utilizan para reconstruir las mamas tras una mastectomía.

Lactancia y prótesis de mama

La futura lactancia es una de las grandes preocupaciones de las mujeres que se operan a edad temprana y que desean tener hijos en el futuro. Normalmente la intervención respeta los conductos por los que circula la leche materna por lo que la lactancia no se afecta ni en cantidad ni en calidad. No hay peligro de contaminación de la leche ni riesgos similares. No obstante, debe advertirse al cirujano de la voluntad de ser madre en el futuro para que extreme el cuidado durante la operación. En algunos casos una defectuosa intervención sí puede impedir dar el pecho en el futuro, aunque no es frecuente este peligro.

¿Cuánto tarda la recuperación tras la operación?

Los primeros dos o tres días la paciente siente diversas molestias que no llegan a ser dolorosas como picores en el pezón si la intervención ha sido desde la areola, sequedad en la piel y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro de su cuerpo. Esa sensación va desapareciendo en unos 10 días hasta la total y completa adaptación. A partir de las 48 horas la paciente ya podrá ducharse, utilizar cremas hidratantes para eliminar la sensación de sequedad en la piel y volver a realizar una vida normal salvo esfuerzos físicos intensos. Los puntos de la operación se reabsorben solos. Durante 30 días se aconseja evitar los rayos solares. El pecho tendrá buen aspecto aunque pueden permanecer pequeñas inflamaciones que pueden tardar varios meses en desaparecer. Si la intervención se ha realizado desde la areola, el pezón puede sufrir una falta de sensibilidad que puede durar varios meses. Para reducir todos estos síntomas el cirujano receta analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. La incorporación al trabajo tras la correspondiente baja laboral suele oscilar entre 7 y 15 días dependiendo del tipo de prótesis de mama o mamarias y de la evolución de cada paciente.

Contractura capsular

La contractura capsular tiene su causa en la formación de una cicatriz alrededor del implante que puede llegar a apretarla con distinta intensidad. No es frecuente su riesgo gracias a los nuevos modelos de prótesis. Durante muchos años ha sido el gran problema de las operaciones de aumento de pecho pero al ser una intervención que se viene realizando desde los años sesenta y tras millones de implantes se ha producido un enorme avance tanto en las técnicas quirúrgicas como en los materiales utilizados en las prótesis que han reducido de una manera muy importante el peligro de que se dé este problema.

Complicaciones locales de las prótesis mamarias

Pueden aparecer diversos problemas locales tras la intervención quirúrgica y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión de operarse. Son problemas muy variados y de distinta intensidad que muy rara vez se presentan juntos: dolor, mamas asimétricas, hematomas, infecciones, desplazamientos de los implantes, atrofias del tejido de la mama, calcificaciones, dificultades en la cicatrización (queloides), aparición de leche por el pezón, inflamaciones, falta de sensibilidad en el pecho o pezones, retención de líquidos o serosas, arrugas en la piel del pecho o rippling. Cada uno de estos problemas requiere una solución distinta que van desde la administración de antibióticos hasta, en algunos casos, una nueva cirugía. Normalmente todas estas complicaciones se solucionan con rapidez y sin grandes complicaciones para la paciente.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizada?

Normalmente tras la intervención se suele mantener la hospitalización durante 24/36 horas para una correcta observación de la evolución de la paciente aunque no son necesarios cuidados médicos especiales durante ese periodo.

¿Las cicatrices serán visibles?

Las incisiones o cortes son realmente pequeñas, de apenas unos centímetros. Cuando la técnica elegida para introducir el implante es desde la areola la cicatriz se sitúa en el límite entre el pezón y la piel de la mama, justo en el cambio de tono o color. En los primeros tres meses queda una pequeña línea rojiza que poco se tornará blanca hasta quedar prácticamente invisible. Hasta ese momento debe evitarse la exposición directa al sol, aplicarse crema de protección total y usar la parte superior del biquini. Si la introducción de la prótesis mamaria es a través de la axila o debajo del surco mamario, la cicatriz resultante quedará oculta por el brazo o el propio pecho.

¿Cuándo podré lucir el resultado definitivo?

Los resultados son inmediatos y muy evidentes tras finalizar la operación pero el pecho estará levemente hinchado durante el primer mes como si tuviese una talla más. Pasados un par de meses desaparece toda la inflamación y se podrá lucir el resultado definitivo.

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

11 comentarios

  1. Nieves Gonzalez

    Buenos dias, quería hacerles una consulta, mediante que estudio puedo saber si se encapsulo mi implante?
    Siento como si tuviera algo duro adentro, mi protesis esta blanda, pero tengo muchas molestias, falta de sensibilidad, como dolor sobre el lateral cuando me recuesto y muchos pliegues sobre la cicatriz.estoy bastante preocupada, que puede ser?
    Gracias!

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Hola, Nieves.

      No hay ningún estudio mediante el cual determinar si una prótesis está o no encapsulada. Las manifestaciones de la contractura son puramente visuales y dependen de cada perspectiva individual. Es decir, no es viable ni tampoco precisa la posibilidad de practicar un examen con excesivo rigor. Todo queda a criterio del punto del vista del cirujano, ya que la dureza y el desplazamiento de la prótesis no pueden diagnosticarse a través de rayos.

      Si lo desea, puede visitar nuestra consulta para proceder a una mejor valoración de su situación y que ello no suponga un motivo de preocupación para usted.

      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

      Dr. Pérez-Guisado.

  2. Johanna Salisbury

    Buenas tardes, quería hacerle una pregunta al dr. Hace dos meses me operé de aumento de mama subglandular con incision en la areola, el dr. me recomedó que en un principio no levantara los brazos, pero que a los dias fuese probando…la cuestion es q siento solor cada vez que lo hago ..y no puedo subirlos mas arriba de los hombros..es normal?

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Hola, Johanna, buenas tardes.

      No me parece demasiado habitual que continúe el dolor incapacitante bilateral si han transcurrido ya un par de meses. Y menos aún si la colocación de los implantes es retrograndular, así que te recomiendo que conciertes cita con tu cirujano para que proceda a la pertinente revisión.

      Un saludo y muchas gracias por visitar nuestra página.

      Dr. Pérez-Guisado.

  3. Samira

    Hola disculpe yo tengo una prótesis lisa que se me puso pero ocurrió una negligencia q me lo retiraron quisiera volverme a poner la misma prótesis se podría poner ??

    1. Bonomédico

      Hola Samira!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

  4. Dana

    Me operé hace 15 días y se me hizo un hematoma.
    Me están haciendo sesiones de ultrasonido para ayudar a que se reabsorba y disminuya la inflamación.
    Por el momento no está dando resultado.
    Hay algún otro tratamiento, antiflamatorio o algunas técnica para ayudar a esta situación, sin volver a la cirugía? Estoy preocupada al no ver una evolución favorable…

    1. Bonomédico

      Hola Dana!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

  5. eugenia

    Cuanto tiempo tengo k esperar a operarme..tengo tratamiento de kimioterapia terminare en diciembre ..es una recaida de colon ..con metastasis en ovarios tipo3.
    Llevo reservorio esto afectaria a una posible operacion?podria ser a traves de la axila?de operarme seria en septiembre 2017..para rekuperarme de la kimio ..de la hipec y de la histerectomia radical
    Tengo 40 años y mi talla es 85a..aunke al estar menopausica ..a lo mejor aumentan

    1. Bonomédico

      Hola Eugenia!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *