BonomédicoBlogMamoplastiaPrótesis mamarias¿Cómo detectar rotura de una prótesis de pecho?

¿Cómo detectar rotura de una prótesis de pecho?


2 comentarios
Publicado en Prótesis mamarias

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

En muchos casos las roturas de las prótesis mamarias se producen sin ningún síntoma aparente y precisamente por esta falta de síntomas se aconseja realizar un control o revisión cada año.

 Si la prótesis tiene menos de diez años y se sospecha de la existencia de una rotura, se debe realizar una ecografía mamaria. Es una prueba sin coste elevado, que se realiza muy rápidamente y no es nada agresiva. Si esta prueba no muestra ninguna rotura, no se necesita realizar ninguna otra prueba, pero si la ecografía deja dudas se debe realizar una resonancia magnética para poder confirmar o descartar cualquier opción.

Mamografía

Mamografía. Foto: SCiardullo [CC BY-SA 4.0]

Cuando ya han transcurrido diez años desde la colocación de la prótesis y la ecografía ofrece resultados con sospechas de rotura, no es necesario que se realicen mas pruebas porque por su curso natural -tiene una duración determinada- es bastante probable que así sea. Por supuesto, puede acudirse a una resonancia magnética para confirmar este extremo.

Las prótesis de mama que están rellenas de suero salino suelen mostrar rápidamente los síntomas de una rotura, ya que el suero salino que se sale o se fuga de la envoltura es reabsorbido por el cuerpo humano y con ello se pierde el volumen de los implantes de pecho en un periodo de horas o días. En cambio, las roturas en las prótesis rellenas de gel de silicona normalmente son asintomáticas y pasan inadvertidas para la paciente. Esta situación no supone ningún riesgo inmediato para la salud de la paciente al no existir fuga de silicona. A veces se pueden detectar por medio de controles rutinarios de la mama como mamografías, scanner, ecografía mamaria, resonancia magnética entre otras, aunque no exista sospecha de la existencia de la rotura.

Accidentes causantes de rotura de prótesis mamarias

En general, es necesario que además de los controles periódicos de la prótesis, se deba acudir a consulta para verificar su estado en los casos siguientes:

Mano vendada de paciente

Mano vendada de paciente

  • Heridas cortantes o punzantes en la mama.
  • Si la mama ha sufrido un fuerte traumatismo incluyendo o no herida.
  • Si el resultado del traumatismo ha producido fracturas costales o presiones que pudieron haber dañado la prótesis.
  • Si se presentan cambios significativos en el tamaño, consistencia y ubicación de la mama.

En todos estos casos, aunque no haya disminuido el volumen del pecho, es conveniente acudir a la consulta del cirujano para realizar un control y descartar daños.

Aunque es necesario que las mujeres que ya se han operado y las que tengan pensado operarse sean plenamente conscientes de que ningún implante de pecho dura para siempre y por eso es muy importante que se hagan las revisiones periódicas, la realidad es que hasta la fecha los cirujanos comentan que solo un escaso porcentaje de pacientes se realizan estos controles y lo convierten en un hábito.

La paciente debe tener muy claro cuánto tiempo puede durar un implante mamario o después de cuántos años lo debe considerar viejo y frágil, porque los implantes, al igual que cualquier material, con el tiempo sufren un intenso desgaste, ya que nada dura para toda la vida. Muchas veces cuando se da un traumatismo en los primeros años en los que se lleva la prótesis no afecta en nada, pero si la prótesis se encuentra desgastada se puede presentar una rotura.

Los antiguos implantes mamarios conocidos como de anterior generación, que se fabricaron con gel no cohesivo y la envoltura es bastante menos consistente se pueden mantener en óptimas condiciones entre diez y quince años.

Las actuales prótesis de pecho que se utilizan para esta operación con BonoMédico en Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, SevillaValencia o Barcelona, se fabrican con un gel muy cohesivo y con muchas capas o láminas de envoltura, que logran un menor desgaste y son menos frágiles con el paso del tiempo. La cohesividad del gel hace que sea mucho más difícil la fuga del gel. Cuanta más cohesividad del gel y más consistencia en las capas de la envoltura, más seguridad y más años puede estar en buen estado.

Síntomas de rotura de la prótesis

Rotura de prótesis

Rotura de prótesis

Los síntomas que se presentan con la rotura de una prótesis de pecho son los siguientes:

  • Dolor, ardor, hormigueo o escozor en la mama.
  • Protuberancias o bultos que rodean la mama o la axila.
  • Inflamación y adormecimiento de la mama.
  • Cambio de tamaño o forma de la mama.

Los síntomas aparecen cuando la rotura es extra capsular, es decir, que se ha dañado la envoltura del implante y además el gel se ha llegado a salir de la cápsula que lo rodea. La cápsula es la envoltura de tejido conectivo que crea el propio cuerpo dentro del pecho y que recubre el implante como una reacción al mismo para aislarlo por ser un cuerpo extraño.

Cómo detectar una rotura cuando no se presentan síntomas

Si no existen síntomas, el diagnóstico solo puede realizarse mediante el análisis de los datos clínicos y de las pruebas radiológicas –ecografía o resonancia magnética-, por lo que resulta fundamental seguir la pauta de revisiones periódicas indicadas por el cirujano, y no acudir solo cuando hay problemas o molestias. Se debe recordar que si la rotura es intracapsular, la cápsula previene que se deforme el implante, por lo que normalmente no se presenta algún síntoma.

Un dato muy importante es que no basta con la revisión con el ginecólogo y las mamografías, sino que se debe consultar con el cirujano plástico, que es el especialista en estos temas. Además es cierto que la mamografía no es una prueba adecuada para verificar el estado de las prótesis, y tras la cirugía es recomendable que se realice la primera resonancia magnética en un plazo de tres años como máximo y repetir cada dos años.

Los cirujanos califican la resonancia como prueba de confirmación y en primera instancia siempre se recomienda la ecografía. La resonancia no es un estudio que está al alcance de los bolsillos de todas las personas, aunque con Bonomédico se consiguen descuentos muy importantes, por lo que, cuando se realiza una ecografía se debe hacer por un radiólogo experimentado en el análisis de prótesis mamarias. No es fácil diagnosticar las roturas de prótesis mamarias con solo una ecografía, ya que los signos radiológicos pueden ser dudosos con la posibilidad de falsos positivos, los que presentan un resultado erróneo de rotura, y falsos negativos, donde sí existe una rotura pero pasa desapercibida.

Periodo de revisión

Resonancia magnética detecta rotura de prótesis mamaria

Resonancia magnética mostrando la rotura de una prótesis mamaria

Como normal general siempre condicionada a lo que decida cada cirujano, las revisiones en pacientes que no presentan síntomas deben hacerse como sigue:

  • Realizar ecografía al año de haber hecho la cirugía.
  • Realizar ecografías cada dos años.
  • Después de diez años, las ecografías se hacen anualmente.
  • Si la ecografía deja dudas sobre el estado del implante, se debe realizar la resonancia y, si es positiva, se debe cambiar la prótesis mamaria.


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

2 comentarios

  1. Andrea

    Tengo 3 meses de haberme operado hacerme implantes y pepcia pero hace dos dias hice una mala fuerza y mi seno derecho me est doliendo tengo mucha picazón x dentro del seno y el seno ya no se ve ni se siente tan duro como el otro bajo un poco y eso me tiene preocupada

    1. Bonomédico

      Hola Andrea!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *