BonomédicoBlogMamoplastiaPostoperatorio del aumento de pechoRecuperación después del aumento de pecho

Recuperación después del aumento de pecho


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Los senos de la mujer representan, esencialmente, su feminidad. Las preferencias estéticas han ido cambiando a lo largo de la historia. Sin embargo, los pechos de la mujer, su anatomía y su volumen, siempre han sido signo de belleza. Los motivos de la cirugía de aumento de pecho son variados, tales como pechos asimétricos, desarrollo anormal de los mismos, reconstrucción mamaria, etc. No obstante, el motivo principal por el que se demanda este tipo de intervenciones obedece a razones exclusivamente estéticas.

El aumento de pecho es una intervención quirúrgica que tiene por objeto aumentar el volumen de los senos a través de un implante o prótesis, habiéndose convertido en la intervención de cirugía estética más demandada a nivel mundial, junto a la liposucción. El motivo principal de esta creciente popularidad se debe a los magníficos resultados que se consiguen y al elevado nivel de satisfacción entre las mujeres intervenidas. A lo anterior debemos añadir el nivel de seguridad de este tipo de operaciones debido tanto al avance de las técnicas empleadas como a la calidad de las prótesis usadas.

Chica oculta sus pechos

Los beneficios de una operación de aumento de pecho con BonoMédico en Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca, no solo se refieren a una mejoría sustancial tanto en la forma como en el tamaño de los pechos, sino también a una notable mejora de la autoestima de la mujer, que se traslada incluso a su círculo familiar y social.

La paciente puede regresar a la casa el mismo día o al día siguiente de la cirugía si no tiene ninguna complicación médica. Las primeras 24 horas de recuperación después del aumento de pecho resultan bastante incómodas para la paciente, no solo por la fatiga sino también por el dolor o las molestias en los pechos.

El cirujano plástico retirará el vendaje o apósito de gasa pasados unos días y desde ese momento se debe usar un sostén quirúrgico. Este tipo de sostenes ayudan a dar forma y la posición adecuada a los pechos. Los calmantes para el dolor se van disminuyendo a medida que avanza la recuperación. Es necesario que en casa se encuentre una persona para que la ayude durante los primeros días, beber mucho líquido y seguir las recomendaciones del médico descansando lo suficiente.

Cuando la paciente regresa a su casa, es necesario que se tome un tiempo para retomar el trabajo y adecuarse a la rutina que suele ser como mínimo de una semana. En ese periodo se deben prevenir infecciones o que se abran las heridas que no cicatrizan de inmediato.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Recomendaciones para el postoperatorio de aumento de pecho

A continuación, vamos a relacionar algunas recomendaciones para el postoperatorio en las operaciones de aumento de pechos. Debe tenerse en cuenta que una gran parte del éxito, como en cualquier otro tipo de cirugía, depende del cuidado durante el postoperatorio. De hecho, en este tipo de intervenciones, el papel de la mujer durante el postoperatorio en las intervenciones de mamoplastia de aumento, tiene una gran relevancia. Veamos algunas cuestiones que interesan conocer:

      • El sostén recomendado por el cirujano plástico debe usarse de forma continuada durante el tiempo prescrito, debiendo retirarse solamente para el baño.
      • Los drenajes, generalmente, se retiraran a las cuarenta y ocho horas siguientes a la intervención.
      • Los puntos de sutura se suelen retirar a los catorce días siguientes a la operación. 
      • Es muy posible que su cirujano plástico, y con la finalidad de prevenir la contractura capsular, le recomiende que se realice masajes suaves y en todas las direcciones, sobre el implante, a partir del cuarto día de la operación, con la finalidad de que se produzca una distensión en la cápsula y, de ese modo, evitar la contractura. Es importante que la paciente tenga claro que la contractura capsular es una reacción del organismo ante la presencia de un cuerpo extraño, no estando condicionado por la mayor o menor habilidad del cirujano plástico y, por tanto, resulta imposible de diagnosticar su posible aparición.
    Sujetador convencional

    No usar sujetador convencional

    • En el caso de que el cirujano recomiende que la mujer se realice los masajes deben hacerse de forma rotatoria, comprimiendo y hundiendo levemente la zona intervenida, es decir, la prótesis. A medida que el dolor o las molestias sean menores, el masaje de realizarse de forma más vigorosa. De hecho, cuanto más constante sea la mujer, mejores resultados obtendrá. Cuando existen molestias muy intensas, hemorragias o reacciones alérgicas se debe comunicar de inmediato al especialista.
    • Deberá guardarse reposo absoluto durante los dos primeros días siguientes a la operación.
    • Generalmente, se le suministrará antibióticos con el objeto de prevenir cualquier tipo de infección, así como analgésicos con el objeto de evitar molestias durante el postoperatorio.
    • Debe comunicarse al cirujano plástico las alergias a cualquier medicamento así como acudir de inmediato al cirujano, en el supuesto que advierta situaciones distintas de las que le describa el cirujano.
    • Es conveniente que durante los primeros días del postoperatorio en las operaciones de aumento de pecho, cuente con una persona de confianza que le ayude durante el periodo de convalecencia.
    • Se recomienda que durante el periodo prescrito por el cirujano, se permanezca recostado, en posición semi-sentado. Un par de almohadas en la espalda deben ser suficientes para tener la inclinación adecuada.
    • No deben ingerirse aspirinas ni ningún otro medicamento similar, ya que los mismos pueden afectar a la coagulación de la sangre y aumentar el sangrado durante el periodo del postoperatorio.
    • Es absolutamente normal que aparezcan zonas moradas, precisamente como consecuencia de la manipulación de los tejidos. Irán desapareciendo con el paso de los días.
    • No debe quitarse el apósito que el cirujano haya puesto.
    • Deberá consultarse al cirujano plástico qué tipo de ejercicio puedo realizar durante el postoperatorio así como el ritmo en el que podrá incrementarse la intensidad de los mismos y cuándo podría practicar deporte.
    • Durante los primeros días tras la operación, se recomienda evitar el levantar los brazos en la medida en que sea posible. Durante ese periodo, dada la limitación que se le exigirá en el movimiento de los brazos, se recomienda que no se conduzca.
    • Debe evitarse levantar objetos pesados, así como coger a niños o mascotas durante los primeros días del postoperatorio. En cualquier caso, se tratan de cuestiones que deben consultarse con el cirujano plástico.
    • La zona intervenida no deberá mojarse, salvo prescripción médica en sentido contrario, en cuyo caso se deberán seguir las instrucciones recibidas al pie de la letra. Además se debe evitar el contacto con agentes externos y tener buena higiene en las heridas para evitar infecciones.

  • Debe evitarse el rasurarse las axilas durante los catorce días siguientes a la intervención.
  • Hay que evitar dormir boca abajo durante el primer mes siguiente a la mamoplastia de aumento o durante el tiempo que indique el cirujano plástico.
  • No debe tomarse el sol durante los dos meses siguientes a la operación.
  • Se debe acudir a las citas programadas por el cirujano plástico para comprobar que el postoperatorio de aumento de pecho sigue su curso con absoluta normalidad.
  • Debe consultar con el cirujano plástico cómo realizar el autoexamen en busca de masas o anomalías en los pechos, no porque pudieran derivarse de este tipo de intervención, sino porque se trata de un método de prevención que deben seguir todas las mujeres, se hayan sometido a este tipo de intervenciones o no lo hayan hecho.
  • Hay que ponerse en contacto con el cirujano plástico si se observa que el vendaje se mancha en exceso, si se siente una presión excesiva en las mamas, fiebre, malestar o cualquier otro tipo de anomalías que no se corresponda con las indicaciones dadas por el cirujano plástico.
  • Si en el futuro fuera preciso realizar un ecocardiograma -ecografía del corazón-, debe informarse al ecografista de que se es portadora de una prótesis mamaria, debido a que las mismas podrían alejar el terminal ecográfico de la zona cardiaca. 
    Masaje después de aumento de pecho

    En ocasiones, después del aumento de pecho se recomienda realizar masajes

Tal como se ha comentado, el postoperatorio es de suma importancia y, por regla general, se recomienda movilizar de forma precoz la zona intervenida mediante masajes, con el fin de que la cavidad y la cápsula que se forman sean más amplias que las prótesis mamarias. Si hubiera una retracción posterior, será menos evidente que si ocurre en una cápsula muy ajustada. No obstante lo anterior, en algunos casos no se recomienda realizar masajes en dicha zona. Es algo que dependerá del criterio del cirujano plástico.

Un estudio científico, publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine en Marzo de 2000, concluía que “No existe evidencia de que haya relación entre las prótesis mamarias en general, ni de las rellenas de gel de silicona en particular, con ninguna enfermedad particular del tejido conectivo, con todas ellas combinadas o con otras enfermedades autoinmunes o reumáticas”.



El pecho recién operado, es muy posible que se vea, al principio, más alto y mayor de lo que será en el futuro. Tras la intervención, el cirujano plástico le debe dará instrucciones en relación a cuándo podrá usar sujetadores. En relación al mismo, lo recomendable es que se trate de un sujetador sin aros, con el objeto de no presionar la zona intervenida y que está en proceso de cicatrización. BonoMédico dispone de especialistas en las principales ciudades españolas (y algunas europeas como Roma o Milán) que podrán resolver todas sus dudas en relación al sujetador más adecuado en su caso y respecto al resto de cuestiones relacionadas con esta intervención.

Complicaciones del aumento de pecho

La complicación más frecuente es la retracción capsular, ya mencionada anteriormente, cuyo porcentaje de incidencia está entre el 2% y el 15%, dependiendo del lugar de colocación de la prótesis, el tipo de prótesis según su forma –redonda o anatómica-, su relleno y la tendencia de la mujer a generarlas. Tenemos otro artículo que detalla estas complicaciones.

Recomendaciones para evitar contracturas capsulares

La retracción capsular es uno de los efectos que se pueden generar durante el postoperatorio del aumento de pecho y consiste en un aumento de la firmeza de los pechos, llegando, según que supuestos, a ser palpable la prótesis. Al producirse una fijación mucho mayor de los pechos, estos no se caen hacia los lados como en unos senos normales, cuando la mujer se acuesta, sino que tiende a quedar proyectada hacia delante.

Las estadísticas de supuestos de retracción capsular son variables, girando entre un 2% y un 8%, dependiendo del lugar de colocación de los implantes y la capacidad de cada paciente a generarlos. La colocación suprapectoral o submamaria tiene un nivel más alto que se produzca una retracción capsular. No obstante lo anterior, el porcentaje de intervenciones posteriores necesarias como consecuencia de una retracción capsular, es baja.

Las recomendaciones que se siguen para minimizar el riesgo de retracción capsular durante el postoperatorio en una operación de aumento de pechos son las siguientes:

Médico te recomienda

El médico te dará una serie de recomendaciones para evitar riesgos durante el postoperatorio

  • La utilización de unas buenas prótesis mamarias, ya sean de suero salino o de gel de silicona. Las prótesis de suero salino deben ser de baja permeabilidad y de múltiples capas. Este tipo de prótesis ofrecen la ventaja de poder corregir pequeñas asimetrías en las mamas, inyectando durante la operación cantidades moderadas de suero en una de las mamas. La prótesis de gel de silicona deben ser multilaminar y de baja permeabilidad, pudiendo ser lisa o rugosa. Este tipo de envoltura tiene la ventaja de que aumenta la superficie de la cápsula, por lo que reduce el porcentaje de riesgo de una posible retracción. En España solo se permite el uso de aquellas prótesis, ya sean de suero salino o del gel de silicona, que hayan superado lo controles de calidad de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Estas prótesis autorizadas incorporan una hoja que debe ser firmada por la paciente y en el que constará el tipo, marca, modelo e incluso la forma de implantación de la misma, a efectos de posibles controles en el futuro.
  • Es recomendable la colocación retropectoral con el objeto de prevenir la retracción capsular. No obstante, para aquellos pacientes que realicen mucho ejercicio físico, habría que valorar la colocación submamaria, siempre que haya suficiente tejido de cubierta y buena tensión cutánea.
  • Si hubiera un ligero descenso de la areola, podría valorarse la introducción a través del límite superior de la areola, lo que permitirá elevar, al mismo tiempo, tanto la areola como el pezón. Si el paciente tiene asimetría en los pechos o alguna de las mamas ligeramente caídas, la incisión podría ser totalmente circular, eliminando un círculo de piel alrededor de la areola. Si el tamaño de esta fuera excesiva, se podría reducir la misma hasta conseguir un tamaño más adecuado.
  • Con el objetivo de reducir los acúmulos de sangre en la cavidad donde se ubican las prótesis, se suelen usar drenajes muy finos de aspiración durante los dos o tres primeros días siguientes a la operación.
  • Los puntos alrededor de la areola se harán de forma intradérmica con la idea de no dejar marcas de sutura.

Complicaciones raras del aumento de pecho

Existen otras complicaciones propias de las operaciones de aumento de pechos, si bien surgen en muy raras ocasiones:

    1. La posibilidad de que la piel sufra e incluso la posibilidad de rotura de la misma a causa de la presión del implante así como debido a la fina capa de piel que cubre el mismo. Si de por sí es raro que surja, aún más extraño es en los supuestos de implantación retropectoral. En estos casos, se debe proceder a retirar el implante mamario.
    2. Posibles calcificaciones en la zona o capsula que forma el organismo alrededor del implante. Un inconveniente en estos casos es que las calcificaciones generan imágenes opacas en las mamografías, por lo que complica el diagnóstico radiológico.
    3. En el caso de usarse prótesis rellenas de suero salino, es infrecuente, pero posible, que se desarrolle un poro y que se deshinche. En el caso de que ocurra, la mujer lo podrá apreciar de inmediato como consecuencia de la pérdida de volumen de la mama. Hoy en día es muy improbable que esto ocurra debido a la calidad de los implantes que se usan. De ocurrir, deberá procederse a cambiar la prótesis -recordemos que su duración no es ilimitada-, si bien, debemos decir que no tiene consecuencias para el organismo.
    4. En los supuestos de uso de prótesis rellenos de gel de silicona, también es posible, aunque extremadamente raro, que se rompa. La rotura del implante conlleva a la necesidad de cambiarlo. La posibilidad de advertirlo de forma inmediata como consecuencia de la pérdida de volumen del pecho o que sea más complicado advertirlo, dependerá si la rotura del implante conlleva de rotura de la cápsula que rodea al implante, o por el contrario, sin la rotura del mismo, evitando que el gel de silicona salga de la cavidad y se infiltre en los tejidos circundantes.
    5. En los implantes rellenos de gel de silicona, dependiendo del tipo de prótesis, podría haber una migración permanente de partículas de dicho gel al organismo, al traspasar la barrera que envuelve el implante. Hoy en día, las prótesis de envoltura múltiple o multilaminadas minimizan este riesgo, que por otro lado, son las únicas que están autorizadas para su uso en España. En relación a esta posible fuga permanente de gel, existen investigaciones científicas contradictorias en relación a si la fuga de dicho gel puede producir alteraciones inmunitarias y reumatológicas en las pacientes.
    6. Las prótesis podrían desplazarse de su posición originaria, pudiendo generar o no, una posible asimetría. En estos casos, los masajes tienen un papel muy importante para prevenir esta complicación. Un desplazamiento de la prótesis, podría requerir la necesidad de una nueva intervención. 
      rippling de pecho

      Ejemplo de rippling de pecho

    7. Riesgo de rippling en el caso de pacientes con piel muy fina, ocasionando que los pliegues que genera la prótesis sean perceptible frente a terceros. Se produce en raras ocasiones, si bien el riesgo es mayor en el caso de que el implante se coloque delante del músculo pectoral o cuando se usen las prótesis de suero o de superficie rugosa.
    8. La posibilidad del “síndrome de Mondor”, es decir, se trata de unas estructuras en forma de cordón que van desde el surco submamario hasta el abdomen, generando inflamación de las venas de la zona. Generalmente se suelen curar sin secuelas.
    9. Posibles alteraciones en la pigmentación de la piel areolar.
    10. Aunque se produce e muy raras ocasiones, la estimulación mamaria como consecuencia de la intervención quirúrgica, podría estimular la producción de leche. De surgir esta complicación, tiende a desaparecer de forma espontánea.

Complicaciones generales de la cirugía

Por otro lado, tal y como comentábamos anteriormente, existen riesgos propios de cualquier tipo de intervenciones quirúrgicas. Entre otras, comentar las siguientes:

  • Posibilidad de que surjan hemorragias, si bien es poco frecuentes por el uso de drenajes.
  • Alteraciones de la sensibilidad locales.
  • Los hematomas o acúmulos de sangre líquida.
  • Los serosas o acúmulos de suero sanguíneo.
  • Intolerancia hacia los materiales de sutura o infecciones.
  • Los riesgos derivados de la anestesia.

Finalmente, comentar que la inmensa mayoría de las pacientes quedan muy satisfechos con los resultados alcanzados y volverían a repetir la intervención, en el caso de que fuera necesario. De hecho, en las pacientes que sufren una retracción capsular, prefieren pasar por una nueva intervención antes de tener que prescindir de la prótesis mamaria y de perder el volumen alcanzado.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

BonoMédico te ofrece esta operación de aumento de pecho en Málaga, Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas como Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Alberto Fernández Álvarez

  • El Dr. José Alberto Fernández Álvarez es licenciado en Medicina y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla. Realizó su periodo formativo en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Web
  •  

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

11 comentarios

  1. Miriam

    Hola quiero hacerme un aumento de pecho pero soy Peluquera y solo tengo 20 días de vacaciones estaré bien para volver al trabajo estoy preocupada

  2. Belen Calleja

    Hola!
    mi duda es la siguiente, voy a operarme de aumento d pecho y después tengo programado un viaje en avión, me gustaría saber cuanto tiempo es conveniente esperar para viajar en avión después de la operación.
    gracias por adelantado

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Buenas tardes, Belén.

      Tras una operación de aumento de senos, una vez transcurran alrededor de cinco días, podrá perfectamente tomar un vuelo siempre y cuando se le haya realizado la primera de las curas. Nunca deberá hacerlo con anterioridad.

      Gracias por visitar nuestra página. Un saludo.

      Dr. Pérez-Guisado.

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Hola, Alicia.

      Lamento decirle que esa afirmación no es cierta sino que se trata de una de las numerosas falsas creencias que rodean a la cirugía. Masajear un implante de mamas no evita la posibilidad de que se produzca una contractura de la cápsula, además de resultar bastante doloroso.

      Gracias por seguirnos. Un saludo.

      Dr. Pérez-Guisado.

  3. Tatiana

    Buenas tardes, mi nombre es Tatiana y estoy pensando en realizarme un aumento de pecho a últimos de este mes que tengo vacaciones, pero quería preguntarles en cuanto tiempo podre empezar a hacer mis actividades del día a día, ya que solo tengo 1 semana de vacaciones.Gracias

    1. Bonomédico

      Hola Blanca!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

  4. Lidia partida

    Hola me llamo Lidia me opere el dia 1 de Julio del 2016 me ice un aumento de pecho i tengo unas dudas. Tengo en todo los senos dolores k son como si me clavaran miles se agujas i me queman. I queria saber ak es devido. En un pexo tng 375cc i la tengo ms blanda i el la derecha 400cc i la tng mas dura es normal? Espero su respuesta un saludo muchas gracias.

    1. Bonomédico

      Hola Lidia!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *