BonomédicoBlogMamoplastiaPrótesis mamarias¿Cuánto duran las prótesis de mama?

¿Cuánto duran las prótesis de mama?


4 comentarios
Publicado en Prótesis mamarias

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Hay que aclarar que aunque se cree que las prótesis están diseñadas para toda la vida, lo cierto es que el tiempo que van a mantenerse bien los implantes de mama es indeterminado y varía en cada caso. Las pacientes deben saber que actualmente no es necesario cambiar un implante mamario a menos que esté roto, con una contractura capsular u con otras anomalías.

No es cierto que las prótesis de mama actuales se deban cambiar cada 10 años porque, como hemos comentado, el tiempo varía en cada caso particular y no puede determinarse por anticipado.

Chica pregunta cuanto duran las prótesis

Por lo general, la duración de las prótesis de mama dependerá de la calidad del propio implante.

¿Cuándo cambiar la prótesis mamaria?

La duración de cada modelo de prótesis va a depender básicamente de la calidad del propio implante y del grado de cohesividad del mismo, es decir, por el grado de compactación del gel de silicona con el que se fabrica.

Para conocer con exactitud cuándo es necesario cambiarlo, es aconsejable que las pacientes se realicen, al menos cada tres años, una prueba de imagen que confirme que los implantes están en perfecto estado de conservación. Dicha prueba consiste en una Resonancia Magnética o incluso en una Ecografía en el caso de contar con profesionales experimentados. Además, conviene mantener un contacto anual o cada seis meses con el cirujano plástico que realizó la intervención para asegurarse de que las prótesis siguen bien colocadas y en perfectas condiciones.

Algunas alertas indirectas que puedan orientar sobre la existencia de una rotura pueden ser el endurecimiento del pecho, irregularidades en la mama o en la piel o asimetrías. Bien es cierto que en la mayoría de los casos la paciente no se nota nada y la forma y textura de las mamas sigue igual incluso con un implante roto, ya que los actuales modelos minimizan al máximo los efectos negativos en caso de rotura. De ahí la importancia de que la persona portadora de prótesis se revise cada cierto tiempo mediante resonancia o ecografía. El porcentaje de rotura con los modelos actuales se sitúa de acuerdo con las estadísticas en torno al 1%.

Algunos fabricantes incluyen en sus implantes un programa de garantía incluso de por vida y con cobertura de algunos gastos médicos y de anestesia.

Implantes antiguos

Implantes antiguos

Las prótesis actuales, mucho más avanzadas, se estima que duran en torno a 15 años o 20 años, dado que la mayoría son texturizadas y la silicona con las que se rellenan es más viscosa o cohesionada, pero eso puede variar en cada paciente.

Y es que con las actuales prótesis de gel de silicona de alta cohesividad la situación ha cambiado radicalmente, tanto en durabilidad del implante como en confort y seguridad para la paciente. La razón de todo ello es que estos implantes están realizados con gel de silicona de alta cohesividad, en las que el gel es más compacto y no se deforma. De igual forma, estos implantes están fabricados con múltiples capas de cubierta externa que reducen el riesgo de deterioro de la prótesis.

Con la tecnología disponible en la actualidad, los implantes de silicona y de suero salino fabricados recientemente son mucho más resistentes, duran más y mucho más seguros. Las prótesis antiguas implantadas hasta hace dos o tres décadas -años 80 y 90- tenían una textura más lisa, con una cubierta externa con una pared muy débil con respecto a las prótesis actuales y con una silicona mucho más líquida y con muy baja cohesividad.

En esos años el riesgo era mucho más alto en cuanto a la posibilidad de fugas de silicona desde el implante y por eso era necesario cambiarlas aproximadamente cada 10 años tras su colocación. De ahí proviene la creencia de que los riesgos aumentan transcurrido ese tiempo y que hay que cambiarlas en ese plazo.

La combinación de una capa exterior mucho más resistente que evita fugas ha eliminado por completo la posible salida del gel de silicona fuera del implante. Sin embargo, ni con estos avances médicos en las prótesis hay motivos para que la paciente se pueda descuidar y es imprescindible que se realice los exámenes médicos requeridos por el cirujano plástico para confirmar las condiciones de conservación de la prótesis. No debe esperar a sentir dolor para visitar a su cirujano plástico o algún otro síntoma, ya que hay que recordar que es un cuerpo extraño el que tiene en su cuerpo y requiere de una revisión periódica.

Ahora, muchas pacientes viven con sus prótesis en buen estado durante 15, 20 e incluso hasta 25 años sin ningún tipo de problemas. Pero hay casos en los que los implantes deben ser cambiados en seis meses, un año, cinco años si se presenta alguno de los motivos descritos.

¿Necesito cambiar las prótesis?

Muchas mujeres solo acuden a visitar al cirujano plástico cuando surge algún problema o si sienten alguna molestia o dolor en el pecho. Sin embargo, cuando se tienen prótesis mamarias es preciso realizar algunos exámenes anualmente o cada seis meses. Tras su análisis, el cirujano determinará si existe algún motivo para el cambio.

¿Las prótesis pueden envejecer?

Como cualquier otro objeto, las prótesis también sufren un desgaste natural con el paso del tiempo, ya que es un producto, como cualquier otro, que tiene su vida útil. Pero actualmente este desgaste no implica riesgo alguno de fuga o derrame del gel. Simplemente debe cambiarse la prótesis cuando lo determine el cirujano.

¿Qué cuidados debo tener para aumentar la vida útil de la prótesis?

La persona debe tener un cuidado normal evitando golpes o traumatismos en el área de la mama para evitar un posible extravasamiento o salida de la silicona. Es el mismo cuidado que el de una mujer que no lleva prótesis, pero que siempre tiene cuidado de no golpear sus pecho ni lastimarlos para evitar cualquier tipo de problema. La prótesis no interfiere en las actividades cotidianas ni requiere de cuidados especiales.

Motivos para cambiar las prótesis mamarias

Normalmente cuando se retira un implante es para sustituirlo por otro mediante una cirugía que puede variar de complejidad en función de la causa del cambio. Por ejemplo, cuando se trata de un implante roto se suele hacer también una capsulectomía completa e incluso, un cambio de bolsillo, pero si se cambia porque ya está deteriorado y no parece seguro o porque la paciente desea otro volumen, la cirugía de pecho será mucho más fácil.

Principales motivos para el cambio de prótesis:

    • Contracturas capsulares repetidas: Si es la primera vez que se presenta este problema se suele retirar y sustituir por otro. Pero si ya se ha realizado un cambio, lo más recomendable puede ser retirar el implante sin sustituirlo por ningún otro.
    • Rotura, intra o extracapsular: La rotura intracapsular no es muy complicada, ya que la cápsula evita que el gel de silicona contacte con los tejidos de la paciente. En los casos que el gel salga fuera de la cápsula y esté en contacto con el tejido mamario pueden presentarse signos inflamatorios como el seroma, endurecimiento del tejido mamario, siliconomas o incluso inflamación de toda la mama. La ventaja es que el médico puede extraer todo el gel y la prótesis rota, retirar toda la cápsula, cambiar el bolsillo y sustituirla por un nuevo implante. 
      Rotura de implante

      Gel fuera de las prótesis

    • Cuando cambia el cuerpo de la paciente: Ocurre cuando una mujer aumenta o disminuye de peso o ha variado su concepto estético y ya no desea ese volumen mamario. Muchas mujeres reconocen que cuando se operaron años atrás no lo pensaron bien y eligieron unos implantes con demasiado volumen y ahora ya no quieren tanto. En este caso es necesario evaluar el tamaño de la prótesis y qué cantidad de tejido tiene la paciente, para analizar qué porcentaje del pecho corresponde al implante. El problema es cuando la prótesis es grande y la paciente tiene poco tejido glandular, pues en tal caso es difícil que el pecho quede bien solo retirando la prótesis, por lo que habrá que sustituirla por otra de menor tamaño.
    • Miedo a tener problemas en el futuro: Ocurre cuando las pacientes cambian de opinión y deciden que no quieren volver a tener que operarse por motivos relacionados con sus prótesis. Por ejemplo, por la recuperación que conlleva, las posibles cicatrices resultantes, cómo afecta a la lactancia materna y a la hora de dar el pecho, etc. Deben analizar con un cirujano la mejor opción en estos casos.

    BonoMédico te ofrece esta operación de aumento de pecho en Málaga, Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas como Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Alberto Fernández Álvarez

  • El Dr. José Alberto Fernández Álvarez es licenciado en Medicina y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla. Realizó su periodo formativo en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Web
  •  


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

4 comentarios

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Buenas tardes, Daniela.

      Se trata de unos implantes de calidad y que, efectivamente, están elaborados con gel cohesivo. No obstante, al igual que sucede con el resto de marcas, desconocemos su tiempo de duración previo a un posible reemplazo.

      Un saludo y gracias por visitar nuestra página.

      Dr. Pérez-Guisado.

  1. Carla melendez

    Buenos dias, tengo una consulta que realizarles,, me opere el pecho hace 8 años tengo prótesis PIP anualmente me hago mis revisiones, y mi cirujano me dice que mis protesis estan en buen estado, que no fueron todas las PIP que salieron con defecto, yo afortunadamente no he tenido ningun problema con estas protesis, pero me gustaria que me dieran una segunda opinion.Gracias

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Hola, Carla, buenos días.

      Las autoridades sanitarias aconsejaron no reemplazar las prótesis PIP si no se habían roto. El problema de estos implantes es que suelen romperse con mayor frecuencia de la deseada. En el caso de que usted decida no sustituirlos, habrá de realizarse cada año una ecografía mediante la cual verificar que no existe dicha rotura.

      Si lo que busca es mayor tranquilidad, le recomiendo que sustituya sus prótesis por otras de calidad superior. De todos modos, le invito a que visite nuestra consulta y podamos analizar su caso con más profundidad.

      Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.

      Dr. Pérez-Guisado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *