BonomédicoBlogMamoplastiaPrótesis mamarias¿Son peligrosas las prótesis mamarias?

¿Son peligrosas las prótesis mamarias?


Comentar
Publicado en Prótesis mamarias

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

La cirugía de aumento de pecho que ofrece BonoMédico en ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona, es una intervención muy segura y las prótesis están fabricadas con silicona, que es un material biocompatible y no presenta rechazo alguno. Sin embargo, existen algunas complicaciones que se presentan en la cirugía de aumento que son poco frecuentes pero es importante conocerlas…

Exploración de mamas

  • Se pueden formar calcificaciones en la cápsula que forma el organismo alrededor del implante. Esta situación es poco frecuente y se combina con una contractura capsular. Las calcificaciones se detectan como imágenes opacas en las mamografías y pueden dificultar los diagnósticos e inducir a errores. En muy pocas ocasiones las láminas de calcio pueden llegar a perforar el implante.
  • Lesiones en la piel por causa de la presión del implante y si es muy delgada la piel que lo cubre. Esto es algo muy poco frecuente, y más raro aún en la implantación retropectoral.
  • En los implantes rellenos de suero salino se pueden formar poros y que se desinflen. Este tipo de complicación era algo frecuente en el pasado con este tipo de implante, pero es considerado muy poco probable con las prótesis modernas. Los mejores fabricantes dan entre diez a quince años de vida de duración a dichas prótesis. La rotura de esas prótesis se evidencia comúnmente por la pérdida rápida del volumen del seno. En caso de que ocurra, es necesario que la prótesis sea remplazada y que se restaure el volumen del pecho.
  • Las prótesis pueden ser desplazadas de su lugar original, y producir una situación anormal, con o sin asimetría. Cuando esto ocurre se da un desplazamiento temprano, y lo más común es que se desplacen en sentido superior, pero puede que exista desplazamientos en otros sentidos. Se deben aplicar masajes en la forma correcta para prevenir la complicación. Los desplazamientos son tardíos y muy raros.
  • En ciertas ocasiones se forman estructuras en forma de cordón, que van desde el surco inferior mamario hacia el abdomen, la causa es la inflamación en las venas de esa área. Normalmente se curan y no dejan marcas, a esto se le conoce como el síndrome de Mondor.

¿La silicona utilizada en las prótesis mamarias produce cáncer?

Las prótesis de silicona han sido utilizadas desde la década de los 60 y durante todo ese tiempo hasta la actualidad se han realizado diversas investigaciones científicas sobre este tema y se ha llegado a la conclusión de que no existen evidencias científicas que relacionen el uso de las prótesis con las probabilidades de padecer de cáncer de mama.

Comparación mama sana con mama cancerosa

Izquierda: Mamografía de pecho sano. Derecha: Mamografía de pecho canceroso.

Es más, después de que una mujer ha sufrido de cáncer y se le ha extirpado el pecho, su reconstrucción se lleva a cabo utilizando prótesis mamarias, para mantener la figura estilizada de la mujer. Por el contrario es importante reconocer que las prótesis de mama no inmunizan a las personas contra el cáncer. Los riesgos de padecer cáncer son los mismos estadísticamente que los de una persona sin prótesis ya que no existen datos que demuestren la relación entre el cáncer y el uso de esta silicona.

Existen muchas prótesis de silicona que han sido empleadas durante más de veinticinco años sin relacionarse con otras enfermedades como tumores o enfermedades autoinmunes. De igual forma siempre se les recomienda a las pacientes que tienen enfermedades inmunológicas severas que no se sometan a este tipo de cirugías, porque pueden correr algunos riesgos.

Además los implantes que se colocan en posición submuscular, ayudan a la clara visualización del pecho y a detectar las posibles anormalidades que se presentan cuando se realizan una mamografía.

En septiembre de 1997, el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, concluyó tras un estudio masivo que las pacientes que portan prótesis mamarias no tienen una mayor incidencia de cáncer de mama que la población femenina que no tiene prótesis.

Muchas personas se preguntan si las prótesis mamarias dificultan el diagnóstico precoz de tumores pero en general no se dificulta la palpación o exploración que debe realizarse cada mujer y pueden apreciar sin problemas las variaciones de textura y consistencia que se puedan presentar, porque la glándula mamaria se sitúa por encima de la prótesis. Es posible que se pueda sentir la glándula mamaria sobre la resistencia que ofrece la prótesis y en las mamografías se pueden observar perfectamente el implante y las alteraciones glandulares que existan.

Las prótesis que rellenas de gel son menos transparentes que las rellenas de suero y por eso como la persona debe decirle al radiólogo que tipo de prótesis utiliza para que él calibre la exposición y adopte una técnica adecuada para que se logre una visualización óptima.

Las mujeres que llevan prótesis siempre están más pendientes de su pecho que las que no llevan, y eso es un factor importantísimo porque detectan más fácilmente cualquier cambio o anormalidad que se presente en los senos. Con este control se detecta antes cualquier posible tumor.

Si en la familia existen antecedentes de cáncer de mama, la persona se puede implantar una prótesis mamaria sin ningún problema pero siempre deberá llevar el control rutinario debido al historial médico familiar.

Muchos doctores respaldan la teoría de que los implantes no están relacionados con tumores ni con enfermedades autoinmunes. Hasta ahora, los estudios han demostrado que las personas que tienen prótesis tienen menos probabilidades de padecer cáncer de mama, y eso no se debe a la prótesis, sino que antes de colocarlas se hacen estudios previos y se chequea que todo esté bien y que los senos estén sanos, y posteriormente se sigue monitoreando el estado de estas. Debido a ese control riguroso se pueden detectar antes las posibles anomalías.

BonoMédico te ofrece esta operación de aumento de pecho también en Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *