BonomédicoBlogMamoplastiaPrótesis mamariasMejor marca de prótesis para aumento de pecho

Mejor marca de prótesis para aumento de pecho


10 comentarios
Publicado en Prótesis mamarias

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Una de las preocupaciones de las mujeres que deciden someterse a una cirugía de aumento de pecho es saber cuáles son las mejores prótesis o implantes mamarios, cuáles son las mejores marcas o fabricantes de implantes o prótesis mamarias. Afortunadamente existe una enorme variedad de prótesis o implantes de mama y definir cuál es la mejor no resulta fácil ya que los cirujanos plásticos suelen trabajar con dos o tres marcas de prótesis como máximo y no emiten su opinión sobre las marcas que no conocen. Para poder emitir un juicio comparativo sobre todas las marcas o fabricantes de prótesis mamarias sería necesario haberlas implantado todas, lo cual es prácticamente imposible ya que se fabrican en muchos países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, China, etc.

Sin embargo, sí existen una serie de consejos a la hora de decidir sobre la marca de la prótesis o implante mamario y que pueden resumirse en los siguientes:

  1. Debe ser un fabricante o marca de prótesis mamarias que estén aprobadas por la FDA (la autoridad sanitaria en esta materia en Estados Unidos) y por las autoridades sanitarias de la Comunidad Europea.
  2. Los implantes deben estar fabricados con material de alta calidad como el gel de silicona 100% de grado médico.
  3. La capa exterior de la prótesis mamaria que es la más sólida debe estar compuesta de varias capas (de 4 a 7 capas según la marca) que garantizan un bajísimo índice de roturas, inferior al 0,1%. Su resistencia ya ha sido demostrada durante años y es la mejor garantía.
  4. El contenido de la prótesis debe ser de suero fisiológico o de gel cohesionado o altamente cohesionado por lo que no pierde su forma ya que la mantiene incluso en caso de rotura sin que se produzcan fugas o pérdidas de ese gel en el tejido del pecho o la mama. La elección entre uno u otro modelo dependerá de las necesidades de cada paciente.
  5. Una prótesis más cara no siempre es una prótesis mejor ya que cada paciente tiene unas características propias que le pueden aconsejar un modelo u otro con independencia de su precio.

Siguiendo estos consejos se aumentan las opciones de aceptar en la elección.


Widget not in any sidebars

¿Son seguras las prótesis de silicona?

Chica siente cerca inseguridad sobre operación de aumento de pecho

La respuesta a esta pregunta es afirmativa sin duda alguna ya que están sometidas a muy estrictos controles por al autoridades sanitarias europeas con test de seguridad muy amplios y que analizan aspectos tan variados como:

  • La integridad y resistencia de la envoltura o capa exterior.
  • El nivel de cohesión del gel.
  • Su resistencia al deterioro con el tiempo.
  • Resistencia ante impactos o choques.
  • Resistencia a la compresión, al estiramiento, a la deformación por tracción.
  • Resistencia ante la sudoración.
  • Test de abrasión y de toxicidad, análisis químicos, grado de esterilidad.
  • Pruebas de biocompatibilidad.

Este amplio abanico de controles garantizan la seguridad de todos los modelos que se encuentran actualmente en el mercado.

¿Qué implantes mamarios son mejores?

Tras el fraude con las prótesis PIP los controles de las autoridades sanitarias europeas y americanas se han incrementado notablemente para garantizar la seguridad de este tipo de implantes.

La primera gran medida de control sanitario en los EEUU fue la prohibición en 1992 de comercializar las prótesis rellenas de gel de silicona basada en la falta de datos o estudios que garantizaran la seguridad de este tipo de implantes. No existían evidencias de sus posibles perjuicios pero ante la falta de estudios o datos que avalaran su seguridad se optó por la medida más drástica: la prohibición salvo en los casos de reconstrucción mamaria o recambio de este tipo de prótesis por otra del mismo modelo.

Sin embargo, esta prohibición no afectó a los implantes rellenos de suero salino o fisiológico. Los fabricantes recibieron la orden de suspender la venta de estos modelos y a los cirujanos se les prohibió utilizarlos.

Fue una medida preventiva ante la supuesta falta de datos que no se expandió al resto del mundo donde se podían seguir utilizando y donde los fabricantes pudieron elaborar numerosos estudios acerca de su seguridad.

Esta situación tan anómala provocó que muchas mujeres viajaran a otros países para implantarse este tipo de prótesis y que el número de reconstrucciones mamarias en mujeres jóvenes se disparara en esos años en Estados Unidos.

La FDA tiene que aprobar el implante.

Tras 15 años y numerosos estudios sanitarios las autoridades sanitarias europeas (FDA) cambió su decisión y volvió a autorizar el uso de modelos rellenos con gel de silicona, en un principio de dos marcas o fabricantes Allergan -antes McGhan- y Mentor, curiosamente americanas, ninguna de otro país. Tras esta decisión bajaron las reconstrucciones mamarias hasta niveles normales, similares a los anteriores a la prohibición. Esta decisión fue impulsada por la evidencia científica y social que demostraban día a día las miles de mujeres que habían utilizado ese tipo de implantes sin problema alguno.

En aquel momento solo se aprobaron varios modelos de perfil redondo de esas dos marcas, Mentor y Allergan, tanto de superficie lisa como texturizada. La FDA no homologó a los fabricantes sino a algunos de sus modelos que han sido estudiados exhaustivamente. Si el fabricante modificaba algo en el diseño, en su nombre o en su etiquetado debía conseguir previamente su homologación. Vuelve a existir una falta de concordancia con el resto del mundo donde se estaban utilizando masivamente los modelos anatómicos de esas y otras marcas sin ningún tipo de problema sanitario. Los fabricantes siguieron perfeccionando los modelos anatómicos con nuevas texturas, capas, rellenos, perfiles, anchuras y alturas para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

En 2011 las autoridades sanitarias americanas levantan la prohibición existente hasta ese momento sobre el resto de modelos de implantes rellenos con gel de silicona reconociendo la seguridad y garantía sanitaria de estos modelos tanto para fines estéticos como reconstructivos. Sus beneficios han quedado acreditados y son muy superiores a los posibles perjuicios. Eso sí advirtiendo expresamente de que los implantes no son para toda la vida y que deben someterse a revisiones para comprobar su estado. Además de los fabricantes americanos Mentor y Allergan la FDA también homologa casi todo el catálogo de modelos de la empresa brasileña Silimed, comercializada en EEUU como Sientra. Catálogo que ya comercializaba sin problemas en todo el mundo.

Mejores marcas en implantes de pecho

Las marcas de prótesis mamarias disponibles actualmente en España son las siguientes:

Maniquí con sujetador

  • Natrelle ( Allergan, EEUU).
  • Mentor y Perthese ( Johson & Johson).
  • Polytech ( Alemania).
  • Eurosilicone ( Francia).
  • Nagor ( Reino Unido).
  • Cereplas y Sebbin ( Francia).
  • Silimed ( Sientra, Brasil).

Todas han superado los controles de las autoridades sanitarias europeas y además Mentor, Allergan y Sientra también han sido autorizadas por las FDA (autoridad sanitaria en EEUU).

Todos los cirujanos plásticos de España utilizan marcas de prótesis mamarias aprobadas por la autoridad sanitaria y que se identifican con las letras CE que es un distintivo que garantiza el estricto cumplimiento de la normativa europea y de los controles impuestos por ella. La elección entre una u otra marca o modelo depende en muchos casos de la opinión de cada cirujano acerca de las necesidades de su paciente y no siempre la marca o modelo más caro es el mejor para cada caso. Las casas comerciales que distribuyen las prótesis no pueden ofrecerlas directamente a las pacientes, esa publicidad no está permitida. Solo pueden dirigirse a los cirujanos plásticos que a su vez las recomendarán a sus pacientes en función de su experiencia con cada una.

A su vez cada fabricante o marca de prótesis mamarias tiene una amplia gama de productos que van desde una gama media a la gama más alta.


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

10 comentarios

  1. JAQUELINE

    Buenas Tardes, estoy proxima a la cirujia y no se que marca de las 2 opciones que me dan es la mejor “BellaGel o Ario” me podria ayudar con esa informacion? Gracias

  2. Vv

    Hola hace casi 4 semanas me ise una cirugia para levantar los pechos me colocaron unos implantes pequeños , pero uno no se a bajado y el otro desde un principio se acomodo el cirujano me dijo q se tiene q bajar pero yo no veo q asi sea …es posible q se quede asi o si se ira a acomodar.?

  3. Belinda

    Buenos días Dr.

    Voy a operarme de aumento de pecho el mes de diciembre, y mi cirujano me ha recomendado las prótesis anatómicas de marca SEBBIN, y me gustaría saber cual es su opinión acerca de esta marca en concreto…pues no he oído mucho acerca de ella…en cambio MENTOR son muy recomendadas.

    Gracias de antemano!

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Buenas tardes, Belinda.

      Aunque su precio resulte algo más elevado, de las dos marcas a las que haces referencia, prefiero sin ninguna duda MENTOR, pues he podido comprobar de primera mano que sus resultados son excelentes. Y sobre todo si atendemos a aspectos relacionados con la rotura de la cápsula.

      Muchas gracias por tu seguimiento. Un cordial saludo.

      Dr. Pérez-Guisado.

  4. Maria Jose Mora

    Gracias de antemano,

    Quiero hacerme una mamoplastia de aumento en breve, y mi cirujano me ha recomendado protesis marca EUROSILICONE, me gustaría saber que opinión tiene sobre esta marca, si es fiable, y si son de calidad.

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Buenos días, María José.

      Los implantes a los que usted hace referencia son franceses y poseen el necesario certificado CE, por lo que son completamente legales en nuestro país.

      Si atendemos a preferencias personales, no están entre mis favoritos, pues suelo utilizar otros algo más caros pero cuyos resultados son excelentes. Por ejemplo, los alemanes Polytech o los estadounidenses Mentor.

      Agradeciéndole su seguimiento, reciba un saludo.

      Dr. Pérez-Guisado.

  5. Alicia Luque

    Me voy a operar en un par de semanas, soy una chica joven muy deportista, pero me gustaría que las prótesis me quedaran muy naturales, que tipo de cirugía me recomiendan y me gustaría saber cómo se quedará la piel, si se va a estirar mucho?

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Buenas tardes, Alicia.

      De manera habitual, en aquellas deportistas no profesionales es posible colocar las prótesis bajo el músculo pectoral. A lo largo de toda mi trayectoria, únicamente en una ocasión me he visto en la necesidad de sustituir la ubicación de la prótesis para situarla sobre el músculo con motivo del dolor que suponía.

      Y es que, siempre y cuando las dimensiones de los implantes sean razonables, la piel estira sin excesiva dificultad. De todos modos, le recomiendo que concierte una cita en mi consulta para poder realizar una exploración y emitir una valoración más exacta.

      Muy agradecido por su seguimiento, reciba un cordial saludo.

      Dr. Pérez-Guisado.

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Buenos días, Carina.

      Hoy en día se dispone de una gran variedad de prótesis por las que decantarse. Todas aquellas que cuentan con la certificación de la CE poseen la seguridad necesaria: Allergan/Natrellen, Eurosilicone, Sebbin, Nagor, Perthese, etc.

      No obstante, y bajo mi punto de vista personal, es preferible utilizar prótesis que ofrezcan unos resultados óptimos pese a que su precio sea algo superior. Por ejemplo, Polytech o Mentor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Dr. Pérez-Guisado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *