Contenidos
Después de una intervención de aumento de pecho la paciente deberá evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral durante al menos tres semanas y al cabo de un mes ya podrá retomar su actividad deportiva gradualmente. No podrá comenzar el primer día con una rutina de ejercicios fuertes para evitar molestias.
Es necesario dejar claro que durante el primer mes tras la operación de aumento de pecho en Málaga la paciente no podrá realizar deporte intenso. Después de ese periodo de tiempo y siempre que el proceso de recuperación haya sido el correcto se puede practicar deporte con un buen sujetador deportivo. Para las mujeres deportistas que hacen ejercicio intenso puede ser recomendable colocar los implantes encima del músculo pectoral, ya que con eso se evitará que las prótesis se deformen o desplacen.
Ejercicios de musculación, ¿suponen algún problema para la operación?
Cuando la colocación de la prótesis es subglandular o subfascial no supone ningún tipo de problema. Es más, la paciente podrá retomar los ejercicios de musculación pectoral en 30 días desde el aumento de pecho.
Sin embargo, en el caso de que el implante sea subpectoral no se recomienda seguir con los ejercicios de musculación de la zona pectoral de forma continuada tras la operación de aumento de pecho en Madrid o Barcelona. Esta circunstancia es muy importante comentarla con el cirujano para conozca esta actividad deportiva y le aconseje la mejor opción a la hora de elegir la técnica de la operación en Palma de Mallorca, Sevilla o Valencia.
Recomendaciones según deporte
Correr
La paciente deberá esperar al menos dos meses desde de la cirugía para retomar este ejercicio. Para correr o ejercicios que involucren impacto directo contra el suelo como el aerobic, o step habrá que usar además de un sujetador deportivo, un top para asegurar una mayor sujeción.
Baile
Pasado un mes se puede reanudar la actividad física del baile, siempre que sea gradualmente. Es importante que las mujeres conozcan que las prótesis de mama pueden cambiar ligeramente el centro de gravedad de la mujer. Por eso, en bailes que impliquen giros pueden requerir un pequeño periodo de adaptación. De igual forma, el poder levantar los brazos estará condicionado por la vía de abordaje donde realizaron la incisión, ya que se tardará más cuando la cicatriz sea axilar.
Musculación y fitness
Los implantes submusculares no son adecuados para mujeres que practican el culturismo o musculan el pectoral, debido a que ejercitan demasiado ese músculo, lo que podría ocasionar que la prótesis subiera o se desplazara, empeorando el aspecto estético.
A estas pacientes se les recomienda colocar la prótesis en el plano subfascial o subglandular. En esta posición se puede reanudar la actividad física con el músculo pectoral en cuatro o cinco semanas. La paciente debe comentar con el cirujano su deseo de realizar este tipo de entrenamientos para planificar adecuadamente el retorno a esa actividad.
Buceo
Para el caso de esta disciplina, las pacientes operadas de aumento de senos, pueden bucear sin ningún problema. Es importante que la paciente conozca que la presencia de las prótesis mamarias puede variar las condiciones de flotabilidad de la buceadora, aspecto que se debe tomar en cuenta porque requerirá de un pequeño periodo de adaptación.
Estiramiento
Algunas veces es beneficioso hacer estiramientos pasivos y activos para reducir la tensión en el músculo pectoral o la fascia. La paciente podrá realizar estiramientos del pectoral, dependiendo de la colocación de la prótesis, a partir de las dos semanas en las prótesis subglandulares, tres semanas en las prótesis subfasciales y cuatro semanas en implantes submuscular.
Golf
Será necesario un descanso de al menos 45 días para reanudar la práctica del golf, debido a los movimientos con los brazos y la fuerza que se debe de ejercer con brazos y el pectoral.
Pilates y yoga
Tanto el Pilates como el Yoga se podrán reanudar tras un mes desde la cirugía, sin embargo, la paciente deberá de tener precaución los primeros días con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral.
Natación
Se puede nadar a partir de los 45 días. Algunas veces la zona del canalillo aún está tirante y la paciente lo percibirá sobre todo cuando nada a braza. Por otra parte, cuando la paciente tiene cicatriz axilar el nadar de espalda o a crol puede ser molesto durante las primeras semanas. En ocasiones, los cirujanos plásticos aconsejan no nadar en piscinas públicas hasta los dos meses después de la intervención, por el riesgo de infección en la cicatriz. De igual forma, la cicatriz en la axila tarda más en recuperarse, por lo que habrá que esperar más tiempo para volver a nadar.
Deportes de contacto
Las mujeres pueden practicar boxeo, karate u otros deportes de contacto, ya que los implantes mamarios no se dañarán por un golpe sobre el pecho. Tampoco se pueden desplazar. Para estas prácticas, lo adecuado es esperar al menos dos meses después del postoperatorio.
Deportes de raqueta
Se reanudarán este tipo de deportes después de dos meses desde la intervención, aunque se recomiendan ejercicios de estiramiento del pectoral antes y después de practicar el deporte.
Deportes de élite
Las mujeres que se dedican a deportes de élite deberán discutir con su cirujano plástico las posibles repercusiones que la operación puede tener en el deporte de alta competición. Dependiendo de la cirugía, pueden existir limitaciones de fuerza en algunos movimientos.
Sea cual sea el deporte que practique, una conversación con el cirujano plástico será imprescindible para despejar todas las dudas relativas a la práctica de cada deporte después del aumento de pecho. El tiempo para volver a practicar la actividad física y deportiva dependerá de las características de la intervención y el tipo de ejercicio que la paciente quiera realizar. También es necesario que la paciente conozca que reanudar el ejercicio muchas veces está condicionado por la evolución postoperatoria del tejido, y sobre todo por la colocación anatómica de las prótesis mamarias. Los implantes submusculares necesitan más tiempo de inactividad, que los subfasciales y subglandulares.
Las recomendaciones postoperatorias difieren mucho dependiendo del cirujano plástico. Algunos cirujanos, después de la intervención, mantienen el pecho vendado con la faja de compresión durante varios días, restringiendo durante dos o tres semanas cualquier actividad que implique levantar los brazos por encima de la cabeza. Pero esto no ocurre con los cirujanos que no vendan el pecho y permiten que la mujer levante los brazos a los pocos días de la intervención.
|
Seguir @DrFcalderon |
|