BonomédicoBlogMamoplastiaPostoperatorio del aumento de pechoMejor sujetador después del aumento de pecho

Mejor sujetador después del aumento de pecho


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Una de las preguntas más frecuentes tras una cirugía de aumento de pechos es qué tipo de sujetador se debe usar tras la intervención. Antes de tratar esta cuestión, la mejor respuesta es sugerir que la paciente consulte al cirujano plástico que ha intervenido en la operación con el objeto de que le sugiera el tipo de sujetador más conveniente. En este espacio solo tratamos de guiarle por si no le han explicado la mejor opción y ayudarle en ese caso.

De la intervención de aumento de pecho la paciente saldrá con unos vendajes preparados por el cirujano o su equipo médico. Se deben respetar al milímetro todas las indicaciones y no quitárselos hasta que el mismo médico lo indique. Debe ser el propio médico o su equipo quienes retiren los vendajes. Deberá esperar hasta que el especialista lo recomiende para empezar a utilizar el sujetador.

Sujetador deportivo

Sujetador deportivo sin aros.

Es muy importante la elección del sujetador adecuado, después de la operación de aumento, elevación, reducción o reconstrucción de los senos. Una correcta selección puede ayudar a disminuir las molestias postoperatorias y acelerar la recuperación.

¿Cómo encontrar el sujetador adecuado?

Un buen sujetador para utilizar después de un aumento de pecho debe cumplir con las siguientes características:

  • Comodidad: Debido a que el área intervenida está muy sensible, y a veces dolorida, el sujetador debe ser cómodo.
  • Sujeción y seguridad: Debe de proteger la zona adecuadamente evitando movimientos excesivos.
  • Los cirujanos plásticos inicialmente recomiendan sujetadores deportivos sin aros. Según la evolución se podrá aconsejar un cambio de sujetador por otro.
  • El sujetador deportivo se debe adaptar a la respuesta que el cirujano vaya observando en la formación de la cápsula. Si la cápsula es muy delgada se recomienda un sujetador de tenista con aros, mientras que si es muy fuerte algunos cirujanos aconsejan no utilizar ningún tipo de sujetador sino que se coloque una cinta en la parte superior del pecho.
  • Material elástico y suave: Sin costuras y con tirantes que sean regulables, con el objeto de que la mujer lo pueda adaptar a su figura.
  • A la hora de seleccionar la talla hay que tener en cuenta tanto el contorno y la copa del sujetador. Es importante que la paciente adquiera el sujetador antes de la cirugía para así poder ponérselo después de la retirada de los vendajes o directamente después de finalizar la intervención, según le recomiende su médico. Este sujetador debe tener tirantes ajustables para una mayor sujeción y adaptabilidad. No debe tener aros, ni tampoco costuras rígidas.
  • No debe tener aros.
  • Copas elásticas: Con el objeto de que se adapte mejor a su nuevo contorno corporal.
  • Prescripción médica: lo que implica que debe seguirse las recomendaciones del cirujano plástico.

Es recomendable que la paciente adquiera el sujetador antes de someterse a la operación y ponérselo justo después de que se le retiren los vendajes, salvo prescripción del cirujano plástico en otro sentido.

BonoMédico te ofrece esta operación de aumento de pecho en Málaga, Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas como Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

En el postoperatorio de la cirugía con implantes, se suele recomendar utilizar día y noche un sujetador deportivo al menos durante un mes.

El sujetador, además de realizar su función de sujeción, también hace una ligera presión, constante, que contribuye a disminuir el edema o hinchazón del pecho. Mientras se sientan molestias o la mama tenga tendencia a inflamarse, se seguirá utilizando el sujetador las 24 horas del día. Pasando un mes, puede dormirse sin sujetador siempre que no resulte molesto.

Debemos insistir en que este sujetador ayudará a reducir el edema que haya aparecido tras la operación de aumento de pechos, dado que el mismo realizará una ligera presión sobre los senos. En definitiva, el sujetador no solo debe realizar la función de sujeción sino también debe contribuir a reducir la hinchazón de la zona intervenida.

¿Por qué los sujetadores deben ser sin aros?

En la cirugía de aumento normalmente se modifica la altura del surco submamario en la parte inferior del pecho, descendiéndolo. El sujetador de aros ejerce presión sobre el nuevo surco submamario, que está en proceso de cicatrización. El uso de sujetadores con aros durante las primeras cuatro semanas puede modificar la correcta cicatrización del nuevo surco, razón por la cual no es aconsejable su utilización. Los sujetadores con aros se deben evitar durante al menos dos meses después de la operación.

Por lo anterior, no es positivo usar un sujetador que modele el surco submamario, al menos, hasta que esté cicatrizado completamente por dentro, lo que puede llevar en torno a cuatro semanas. Una vez haya cicatrizado dicha zona, se podría usar sujetadores con aro, wonderbra, push-up u otros. El surco sub mamario, es decir, la parte inferior donde comienza el seno, tras la operación de aumento de la mama, se encuentra en una nueva posición, más baja. Hay que tener en cuenta que si no se bajase el pecho y solo se colocaran las prótesis de la mama, el pecho quedaría demasiado alto.



Transcurrido un mes de la cirugía puede utilizarse unas tres veces a la semana el sujetador con aros y pasados dos meses se puede usar cualquier sujetador, incluidos los de aro.

En realidad, la mujer operada de aumento de mama puede prescindir de los sujetadores de aros, porque los implantes cumplen con el objetivo de crear una base ancha y redondeada en la mama, que es precisamente el efecto que intenta crear el sujetador con aros.

¿Qué es la banda?

Venda de aumento de pecho

A veces el cirujano no prescribe la utilización de un sujetador sino de una banda de compresión.

En ocasiones el médico cirujano no prescribe la utilización de un sujetador sino de una banda de compresión. Dicha banda se utiliza cuando se necesita ayudar a descender un implante que quedado un poco alto. Su utilización es más frecuente cuando la vía de acceso o vía de abordaje desde la que se hizo la incisión es la axila. Esta banda elástica tiene un velcro y se coloca rodeando la mama de manera que haga una presión hacia el polo inferior, es decir, hacia la barriga.

Dicha banda se coloca de forma que rodee el pecho y haga presión hacia el polo inferior de las mamas. En cualquier caso, su uso es excepcional, ya que por regla general, los senos descienden de forma natural y sin necesidad de tener que usar dicha faja de compresión.

Respecto a la forma de su uso, habrá que estar a las instrucciones del cirujano plástico, no siendo iguales en todos los supuestos. En ciertos casos, se usa de forma puntual y, en otros supuestos, se prescribe las veinticuatro horas al día y durante un plazo que puede llegar a superar las cuatro semanas. En cualquier caso, su uso solo debe hacerse si lo ha recomendado el cirujano plástico, ya que de otro modo podrían empeorar significativamente los resultados conseguidos y surgir complicaciones.

¿Por qué en ocasiones se dan recomendaciones diferentes?

Debemos comentar que el tipo de intervención que la paciente se haya realizado así como la evolución de los pechos durante el postoperatorio, condicionará e incluso puede hacer cambiar las recomendaciones dadas por el cirujano plástico. En definitiva, dependiendo de cada caso, de cada paciente, podemos llegar a situaciones tan dispares como que en unos caso el cirujano plástico recomiende a la paciente que coloque los pechos dentro del sujetador de una forma determinada y distinta a la de otra paciente, e incluso, de forma excepcional, podría llegar a recomendarse que la paciente use los sujetadores con aros desde la primera semana, o bien que se use la banda de compresión sobre los senos.

Reducción de mama

Con carácter general, en las reducciones de pecho se recomienda el uso de sujetadores deportivos y sin aros, ya que, tal como hemos comentado, las zonas intervenidas tienden a hincharse o edematizarse, por lo que el uso de estos sujetadores deportivos ejercerá una presión constante sobre la zona intervenida, ayudando a que se reduzca el hinchazón de los pechos. El periodo de tiempo postoperatorio por el que se deberá usar dependerá de cada caso y de la evolución de las mamas tras una reducción de pecho. Como regla general, hay que usarla mientras siga existiendo hinchazón y siempre bajo vigilancia del cirujano plástico. Insistimos en la idea de no usar sujetadores con aros por llegar a ser molestos en el proceso de cicatrización, entre otras razones.

Elevación de la mama

En el postoperatorio, se debe utilizar un sujetador deportivo, sin aros, ya que el seno tiene tendencia a formar edemas. El sujetador hace una sujeción y presión constante que evita y disminuye la inflamación en los senos.

El tiempo que se debe mantener el sujetador deportivo llevándolo día y noche dependerá de la evolución de las mamas y siempre se deberá seguir utilizando mientras los pechos sigan inflamados.

Reconstrucción de la mama

El sujetador deportivo también es el que se debe utilizar en la reconstrucción de la mama, no importando la técnica reconstructiva utilizada.

De igual forma siempre que se practique deporte es necesario el uso de sujetador deportivo, el cual deberá reforzar con un top deportivo. Hoy en día, existen sujetadores y top especialmente diseñados con tejidos transpirables que mantienen el pecho sujeto y ayudan al ejercicio físico o el deporte. Tanto el sujetador como el top deben hacer una presión uniforme pero eso no les impide que sean muy cómodos de usar.

¿Cómo debe elegir un sujetador con aros tras una operación de aumento de pechos?

Generalmente, las mujeres tienden a elegir un sujetador con copas B, que son las más habituales, asegurándose de que el seno cabe en la copa. Lo correcto es buscar primero la talla correspondiente al perímetro del tórax por debajo del pecho y, posteriormente, se busca la copa adecuada. Esta copa no suele coincidir con la B sino con la C o incluso una D. Lo que sí es recomendable es que la mujer se asegure de que al quitarse el sujetador no queden marcas del aro en la mitad del seno, sino que las marcas deben estar en el surco. Hay que tener en cuenta de que, si no fuera así, al aro tendería a reducir constantemente la anchura del pecho, dejando cada vez menos espacio para la prótesis, pudiendo provocar que este, con el tiempo, se deforme. Es decir, el aro debe seguir el surco submamario.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

aumento-pecho

Al quitarse el sujetador, la mujer debe asegurarse de que no queden marchas en mitad del seno

De acuerdo con lo anterior, como recomendaciones prácticas para elegir, medir y adquirir sujetadores tras una intervención de mamas, comentar que los mismos deben ser sujetadores adecuados para utilizar después de la operación o durante las semanas posteriores, según las instrucciones del cirujano plástico.

  • Deben ser abiertos por delante y anchos por debajo, para mayor comodidad.
  • Sin costuras en las copas y con los bordes suaves para no dañar la piel delicada con cicatrices.
  • Deben facilitar el acceso a la zona operada y sería recomendable que no tengan corchetes en la espalda que puedan ser incómodos cuando se esté descansando.
  • Los bolsillos de las copas deben estar diseñados con el objeto de que la mujer se pueda sentir cómoda y segura de sí misma. Posiblemente se noten diferencias entre el sujetador que se usaba normalmente y el sujetador que se usará postoperación.
  • Los sujetadores suelen ser de media copa, sin embargo, los sujetadores postoperación, suelen ser de copa entera, cubriendo todo el pecho e incluso más altos.
  • Cuando la mujer se pruebe un sujetador postoperación, no debe limitarse a mirarse en el espejo, sino que debe mover los brazos hacia arriba con el objeto de asegurarse de que la banda inferior del sujetador no se desliza hacia arriba.
  • Debe asegurarse de que la banda inferior se ajusta correctamente. Si es demasiado grande, se deslizará hacia arriba.
  • La banda inferior debe ser más fuerte para compensar la falta de aros.
  • Hay que asegurarse de que las copas contienen muy bien el pecho.
  • El sujetador blanco sin relleno es la prenda perfecta para probarse la prótesis.
  • Los sujetadores negros no siempre demuestran las discrepancias del sujetador, siendo difícil verlo en el espejo.
 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Alberto Fernández Álvarez

  • El Dr. José Alberto Fernández Álvarez es licenciado en Medicina y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla. Realizó su periodo formativo en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Web
  •  

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

8 comentarios

  1. Julia Lopez

    Buenos días doctor,
    Quisiera preguntar si es cierto que se recomienda no usar sujetadores con aros durante el primer año tras la cirugía de aumento mamario y luego solo esporádicamente. Por lo que he leído los aros pueden perjudicar la cicatrización y tambien las prótesis ¿Qué hay de cierto en ello?. Muchas gracias por su respuesta.

    1. Dr. Joaquín Pérez-Guisado

      Hola, Julia.

      Mi experiencia me dice que esa creencia carece de base fundamentada si la cicatriz está ya cerrada y únicamente se encuentra pendiente de maduración. Personalmente yo le ofrezco a mis pacientes la posibilidad de que empleen sujetadores con aro una vez transcurridos aproximadamente 20 días desde la cirugía de aumento mamario.

      Un cordial saludo y gracias por visitarnos.

      Dr. Pérez-Guisado.

  2. Marta

    Buenas, yo actualmente estoy de baja médica por una epicondinitis, quisiera saber si estando de baja me puedo operar de aumento, tenía programada la operación para dentro de 10dias, gracias

    1. Bonomédico

      Hola Marta!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

  3. yamilet Ortiz soto

    hola necesito ALLUDA..me acabo de hacer una masonería con implantes lleno dos se manitas y quisiera un buen sujetador ya k el me dan en la clínica no es muy bueno a medida k la información flama ion va bajando me va quedando grande quisiera concejo cual puedo comprarme para llevarlo al menos tres meses alludaaaa

    1. Bonomédico

      Hola Yamilet!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

  4. anonima

    Hola, mi duda es cuanto tiempo ay que estar usando sujetador. Yo tengo los pechos pequeños y quiero ponermelos un poco mas grandes, no los quiero enormes, los quiero normales, tengo una 85B y busco algo mas redondo y con algo mas de bulto y dejar de usar sujetador porque uso mucho sujetadores con relleno para que se me vea mas grandes de perfil porque cuando no llevo el sujetador apenas se me nota el bulto de los pechos, mi idea es operarme y no usar nunca mas sujetador, cuanto tiempo tengo que usar sujetador?

    1. Bonomédico

      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas. Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *