BonomédicoBlogAbdominoplastiaCicatrices tras una abdominoplastia

Cicatrices tras una abdominoplastia


3 comentarios
Publicado en Abdominoplastia

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

¿Cómo se realiza una abdominoplastia?

En una abdominoplastia, el médico hará una incisión en la zona de encima del pubis para abrir el abdomen y quitar la piel suelta y tejido graso de la parte media y baja del mismo para volverlas más firmes y planas. Además se puede retirar el exceso de grasa y piel de los lados del abdomen y fortalecer los músculos.

Después se sutura la zona se colocan unos vendajes que mantengan bien colocada la piel que se ha operado y se drena la herida para que los líquidos salgan de esta. Los drenajes se retirarán a los pocos días cuando ya no haya líquidos. El paciente permanecerá hospitalizado de 1 a 3 días según necesite una mayor o menor recuperación.

Abdominoplastia riesgos Bonomédico

Una abdominoplastia, como cualquier otra intervención, tiene sus riesgos.

Existe otra técnica quirúrgica menos agresiva, la miniabdominoplastia, para eliminar bolsas de grasas también llamadas llantas. Este procedimiento se realiza con una incisión pequeñísima sobre el pubis pero no requiere que se corte en ombligo, que a veces descenderá al estirar la piel.

Además, existe otra técnica que es la cirugía endoscópica en la que mediante unas pequeñas cámaras que se introducen en la piel a través de cortes pequeños y conectadas a monitores de vídeo en el quirófano, el cirujano elimina el exceso de grasa mediante otros artilugios pequeños que se meten a través de pequeños cortes.

En BonoMédido es posible encontrar a los mejores cirujanos plásticos con experiencia en este tipo de intervenciones de abdominoplastia, en ciudades como Málaga, MadridBarcelonaValencia, Sevilla o Palma de Mallorca.

Tipo de cicatriz que deja una abdominoplastia

La cicatriz que deja esta cirugía es larga pues con ella se quita y estira la piel que sobra en el abdomen, además de tratar los tejidos profundos y los músculos del mismo. Esta cirugía tan amplia conlleva una gran cicatriz  y que, por lo general, evolucione de forma muy lenta, sobre todo se se hubiera producido algún problema durante la operación (como sangrado, intolerancia a las suturas) o problemas de circulación sanguínea.

Si el paciente es fumador deberá dejar el tabaco antes de operarse y por un largo tiempo pues fumar dificulta la circulación en la piel y que la cicatriz tarde mucho en curarse y lo haga bien.

Las cicatrices quedarán peor de lo normal, más anchas y profundas, si durante su cierre se produce algún problema. Se podrá incluso tenerlas que volver a operar transcurridos de 10 a 12 meses con anestesia local.

Cuidar las cicatrices de la abdominoplastia

Chica bikini tras abdominoplastia Bonomédico

La cicatriz de una abdominoplastia podrá ser intervenida, en caso de que ésta quedara de forma anormalmente irregular pasados 12 meses.

Para que las cicatrices que dejan la operación de abdominoplastia evolucionen bien y mejoren con el tiempo habrá que cuidarlas desde el primer día.

La cicatriz primero se verá como una línea fina, y después de unas semanas se pondrá dura y roja. Permanecerá con este aspecto semanas y meses. Esto le ocurre a todas las cicatrices, sobre todo, las abdominales que se curan de forma muy lenta y para las que se recomiendan masajes para que dejen de estar adheridas y se suelten de las zonas profundas.

El cirujano que realizó la operación le dará al paciente una serie de recomendaciones sencillas que no necesitarán de personal sanitario durante cada revisión para tratar lo mejor posible la cicatriz.

Después de la primera semana de la operación, y una vez quitados los vendajes y drenajes (que suelen tardar de 5 a 7 días en retirarse) el paciente se podrá lavar y realizar una cura con betadine y esparadrapo de papel sobre la herida. Posteriormente, y transcurrido un tiempo se podrá untar algún tipo de crema cicatrizante.

Los vendajes serán sustituidos por una faja especial que también ayudará a una mejor cicatrización y a disminuir el dolor porque facilitará que el paciente mantenga una postura adecuada.

Otro de los elementos que se pueden utilizar para mejorar las cicatrices es llevar láminas de silicona cuando estén rojas (suelen estar así de 3 a 4 semanas) y durante 3- 4 semanas.

Es conveniente tomar abundante líquido para facilitar la cicatrización de la abdominoplastia.

Es conveniente tomar abundante líquido para facilitar la cicatrización de la abdominoplastia.

Hidratación de la herida

Como hemos señalado antes, mantener la cicatriz hidratada mediante cremas y vendajes especiales para que mantengan la humedad hará que cicatricen más pronto pues en las cicatrices más graves presentan un mal aspecto de sequedad. Otros productos que pueden hacer que tengan una apariencia más hidratada son: la vaselina, aceites de plantas y aceites minerales.

Evitar el sol

La exposición de las cicatrices al sol es muy perjudicial para estas porque se oscurecen y estropean. Para que no ocurra esto, durante el primer año se evitará que le dé el sol a la cicatriz y cuando haya pasado el tiempo se utilizará en la zona crema con protección solar pantalla total (de 50), media hora antes de exponernos al sol y se repondrá constantemente la crema después de la primera aplicación. Además el paciente intentará no estar al sol en las horas más dañinas como de 12,00 a 17,00 h.

Masajes

También ayudarán a mejorar la cicatriz pero se adaptarán a lo inflamada que se encuentre. Este procedimiento tendrá que ser realizado con cuidado y nunca si hay infección o duele.

Camuflar las cicatrices

En las cicatrices de la abdominoplastia el cirujano las realizará del modo en el que se puedan camuflar mejor bajo la ropa interior o de baño en verano.

Cirugía para cicatrices

Medidas 90-60-90. bonomedico

Una abdominoplastia puede ser la mejor opción para corregir el tejido muscular tras el embarazo.

Las cicatrices de la abdominoplastia se pueden intentar disimular con una nueva intervención en la que se elimina la cicatriz y se vuelve a coser en mejores condiciones con anestesia local, que incluirá o no la sedación, y no requiere ingreso hospitalario y recuperación rápida.

Estas técnicas son: dermoabrasión, escisión y corte primario o hacer una nueva superficie con injertos de la piel.

En concreto para el paciente no se encuentre muy hinchado los primeros meses ni la piel de la cicatriz aparezca abultada se utilizará la faja, drenajes linfáticos a cargo de un fisioterapeuta y masajes propios en la cicatriz desde casa. De esta forma, la cicatriz no parecerá tan inestética ni estará adherida al fondo ni abultada.

Resumiendo, el que la cicatriz mejore dependerá no sólo de cómo se cuide el paciente sino también de su estado de salud general, su tipo de piel y como ponga en práctica los consejos de su cirujano para una mejor cicatrización y recuperación de la cirugía.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Alberto Fernández Álvarez

  • El Dr. José Alberto Fernández Álvarez es licenciado en Medicina y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla. Realizó su periodo formativo en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Web
  •  


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

3 comentarios

  1. Yaneli reyes Novas

    Hola me hizo la adominoplastia hace unos días pero el médico no me dijo si tenía,que curarme ..tengo que ir en 4 días despue de la operación..Gracias.

    1. Bonomédico

      Hola Yaneli!
      Muchas gracias por tu comentario. Tenemos que recordarte que nuestro blog no es un consultorio médico. No podemos dar consejos a los lectores porque cada caso es distinto y solo un especialista médico acreditado puede responder correctamente tras estudiar a cada paciente. Te invitamos a que visites nuestra web para que encuentres al especialista que necesitas.

      Un saludo de parte del equipo de Bonomédico.

  2. Fatima guardado

    Me realice esa operación hace ocho meses, los resultados no son nada satisfactorios, mi abdomen no quedo para nada plano y en la parte de arriba me quedo abultada, quisiera saber si con operarme otra vez arreglaría este mal resultado, o ya no tiene remedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *