Abdominoplastia y futuros embarazos
La abdominoplastia es una técnica quirúrgica extensa que trabaja y mejora los músculos abdominales, elimina la grasa y la piel que sobra además en esa zona.
Es una técnica definitiva siempre y cuando no se engorde demasiado ni se produzcan situaciones que provoquen el ensanchamiento y abultamiento del abdomen como puede ser un nuevo embarazo.
Los candidatos ideales para esta técnica son: hombres o mujeres que hayan perdido mucho peso, por lo que la piel sobrante de su abdomen haya perdido la tonificación muscular que permita que el vientre esté plano, mujeres que hayan tenido varios embarazos, lo que les habrá producido una distensión de la piel y musculatura abdominal, o personas de avanzada edad y con algo de peso, que por culpa de los años tengan el abdomen flácido. Todas estas personas deben estar sanas y con un peso más o menos equilibrado. Pues la abdominoplastia no se podrá utilizar jamás como un método para perder peso.
Es por todo ello, que la persona que quiera realizarse una abdominoplastia debe tener claro que después mantendrá su peso ideal y que no tendrá nuevos embarazos, pues si no, esta técnica servirá para bien poco y se perderán todos sus resultados.
Si a pesar de ello, la persona se queda nuevamente embarazada, al menos deberá dejar que pase un tiempo desde que se le practicó la abdominoplastia, pues esta cirugía elimina las estrías y la piel descolgada que se manifiestan cuando hay aumentos y disminución de peso, y durante el embarazo se producen estas imperfecciones por lo que aparecerán otra vez con el nuevo estado de gestación.
Será bueno que si ocurre la paciente utilice cremas especiales para evitar en lo mayor de lo posible la aparición de estrías, asimismo deberá evitar ganar mucho peso.
Este nuevo embarazo en la mujer, que se ha realizado anteriormente una abdominoplastia, no pondrá en peligro ni su vida ni la de su bebé. El embarazo se producirá de forma normal y la piel cederá el espacio que necesite el bebé sin comprometer su salud.
La abdominoplastia se hace para obtener un resultado definitivo en la zona abdominal y depende del mantenimiento de peso y de no quedar nuevamente embarazada. El que el útero se expanda contra los músculo del abdomen los debilita, estira la piel y hace que se acumule de nuevo grasa, modificando el resultado anterior de la abdominoplastia y perdiendo por completo su efecto.
Los expertos señalan que las pacientes que después de una abdominoplastia se quedan embarazadas de nuevo son muy pocas y suelen ser casos anecdóticos, en algunos de ellos se puede corregir fácilmente las modificaciones corporales que se le produzcan. Aunque lo suyo es no arriesgar unos buenos resultados estéticos por un nuevo embarazo y planificar la cirugía de forma posterior al embarazo para que el efecto sea definitivo.
Conclusiones
Recordando que la abdominoplastia es una cirugía extensa con una serie de riesgos y complicaciones propias de cualquier cirugía, hay que pensar que una vez nos sometemos a ella con todo el sufrimiento y dolor que conlleva, debería ser para siempre pues no tiene sentido hacérsela para perder sus resultados.
Como toda cirugía puede conllevar una serie de riesgos y complicaciones que a continuación señalaresmos como: infección o trombos venosos pero es ocasiones muy contadas. En el caso de la infección el médico lo arreglará con antibióticos y drenaje, pero hará que el paciente permanezca más tiempo en el hospital y para evitar y prevenir los trombos venosos la persona operada se pondrá en pie y andará lo antes posible.
Los fumadores tendrán que abandonar el tabaco semanas antes de la operación y después pues si no sus cicatrices sanarán más tarde o de forma incorrecta. También se pueden producir problemas respiratorios, sangrado, coágulos, infección, necrosis o pérdida de piel, falta de sensibilidad en la zona durante mucho tiempo e incluso una mala curación.
Resultados finales
Como hemos comentado la abdominoplastia o la versión reducida de ésta, la miniabdominoplastia, tiene unos resultados muy buenos en los pacientes que tengan exceso de piel y grasa y los músculos abdominales debilitados.
Pero en el caso que nos ocupan, mujeres que se han practicado la operación y quedan nuevamente embarazadas, estos resultados se pierden pues depende de la no variación del estado corporal del paciente (no ganar volumen y peso) el hecho de que se mantengan de forma perenne sus beneficios.
Aunque quedará una gran cicatriz para siempre, que será disimulable con la ropa, y que irá mejorando con el paso del tiempo.
Lo ideal es realizarse esta operación en un buen centro hospitalario y bajo la supervisión de un especialista plástico acreditado y con la titulación adecuada. BonoMédico ofrece este tipo de intervenciones de abdominoplastia en Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia y Sevilla, entre otros puntos de España, con cirujanos que cuentan con una amplia experiencia en cirugías estéticas.