BonomédicoBlogRinoplastiaLa anestesia en la rinoplastia

La anestesia en la rinoplastia

Comentar
Publicado en Rinoplastia

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Entre las muchas preguntas que nos solemos hacer ante una operación de rinoplastia, el tipo de anestesia que se nos va a aplicar para la misma es una de las más importantes. Pues bien, la anestesia en la rinoplastia puede ser general o local. 

¿Qué supone el riesgo quirúrgico desde el punto de vista de la anestesia en la rinoplastia? Los pacientes, antes de someterse a una intervención quirúrgica, deben realizarse una serie de pruebas previas que serán evaluadas por un anestesista.

anestesia en rinoplastia

El riesgo de la anestesia en la rinoplastia es mínimo

Los factores de riesgo desde el punto de vista de la anestesia están relacionados con el estado físico del paciente y con la propia anestesia.

Los factores de riesgo relacionados con el propio paciente son la edad, su estado físico, el peso del paciente, posibles enfermedades etc. Los factores de riesgo relacionados con la anestesia están relacionados con el tipo de anestesia (local o general), el tiempo de administración de la anestesia, los fármacos usados, el control de la temperatura, etc.

Existen mecanismos de puntuación o evaluación (ASA) a través de los cuales se clasifica al paciente en los diferentes escalones o situaciones de riesgo. De acuerdo con lo anterior, un paciente sometido a una rinoplastia y clasificado como ASA1 supone que su factor de riesgo es menor que otro paciente clasificado como ASA2.

Generalmente, los pacientes que se someten a intervenciones de cirugía plástica, con carácter general o a una rinoplastia, de forma más concreta, suelen ser clasificados como ASA1, es decir, se tratarían de pacientes de muy bajo riesgo y con pocas probabilidades de sufrir complicaciones durante la intervención quirúrgica.

Riesgos de la utilización de anestesia en la rinoplastia

Los riesgos de la anestesia en la rinoplastia son mínimos

Los riesgos de la anestesia en la rinoplastia son mínimos

¿Existe riesgo de que el anestesista administre una dosis excesiva de anestesia al paciente? Se trata de un temor infundado, un mito de los varios que rodean a esta operación de cirugía estética, ya que, con carácter previo a la intervención, el paciente se somete a una serie de pruebas con el objeto de ajustar el procedimiento a seguir a su situación, especificándose las dosis de cada uno de los medicamentos que se deben administrar durante la intervención quirúrgica, teniendo en cuenta el peso y el estado de salud del paciente, entre otras circunstancias.

De hecho, en el cálculo de la dosis que se va administrar la paciente se deja un margen de seguridad para minimizar posibles riesgos y la posibilidad de que surjan complicaciones. Además, el anestesista, vigilará en cada momento, durante la intervención, la evolución del paciente durante la rinoplastia.

El alta médica es casi instantánea, salvo que el cirujano considere lo contrario, por ejemplo porque surjan vómitos, nauseas o dolores en el paciente. Con carácter previo, el cirujano dará unas instrucciones precisas en cuanto al ayuno, previas a la rinoplastia.

BonoMédico cuenta con algunos de los mejores cirujanos plásticos del país, especializados en operaciones de rinoplastia en Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca, entre otras ciudades. 

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Gonzalo De la Peña Varela

  • El Dr. Gonzalo De la Peña Varela es Médico Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
  • Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude por la Universidad de Valladolid.
  • Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y de la Sciedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF).
  • Nº de colegiado 284706592
  •  

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *