BonomédicoBlogMamoplastiaReducción de pechosPreguntas frecuentes sobre la reducción de pechos

Preguntas frecuentes sobre la reducción de pechos


Comentar
Publicado en Reducción de pechos

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Son muchas las dudas que surgen ante la idea de someterse a una cirugía de reducción de pechos. Aquí intentamos resolver algunas de las más comunes.

BonoMédico te ofrece esta operación de reducción de pecho en Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, entre otras muchas ciudades. Con cirujanos expertos en este tipo de cirugías.

¿Se caen más los pechos operados de reducción?

Una vez realizada la reducción de pecho, la paciente tendrá unas mamas con menos volumen y menos peso, por lo que le afectará menos la fuerza de la gravedad, aunque el pecho está formado por piel que con el tiempo va cediendo y en consecuencia el pecho caerá poco a poco. El ritmo de este proceso dependerá de la elasticidad de la piel de cada paciente y de la calidad de los tejidos mamarios.

Para ralentizar este proceso, y siempre que el cirujano lo estime posible tras el análisis de cada mama, puede realizarse una especie de anclaje de los tejidos de la mama al músculo pectoral que apenas cae o desciende con los años. Con este anclaje se añade un nuevo elemento de soporte al pecho además de la piel, con lo que se consigue disminuir y retrasar en el tiempo la inevitable caída del pecho.

¿Cómo son las cicatrices tras una reducción de pecho?

Una vez que se retiran los puntos comienza el proceso de cicatrización y tratamiento de la cicatriz, periodo que es muy importante para el resultado final de la intervención.

Si la cicatriz realizada por el cirujano es de T invertida, una vez que se retiran los puntos, ya tiene su longitud y forma definitiva. Muchos cirujanos recomiendan la utilización de láminas de compresión, normalmente de silicona, para evitar que se deforme la cicatriz y conseguir un mejor aspecto. Estas láminas se utilizan durante el día y se pueden retirar durante la noche. Al retirarlas se puede aplicar crema hidratante en la piel de la zona.

Si el cirujano ha optado por practicar una cicatriz vertical, el proceso de recuperación es algo más lento, ya que existe una primera fase de adaptación e incluso de retracción hasta que se alcanza la forma y longitud definitiva. Este proceso puede durar hasta dos meses en los que la paciente deberá llevar un esparadrapo llamado modelante. Una vez pasado este proceso de adaptación, el procedimiento es el mismo descrito anteriormente para las cicatrices en forma de T invertida.

El aspecto final de la cicatriz se conseguirá tras varios meses y en los casos en los que haya quedado muy pigmentada puede solucionarse con láser o técnicas de micropigmentación.
Hay que señalar que si el cirujano ha realizado una cicatriz en forma de T invertida el punto de unión de la cicatriz horizontal con la vertical es una zona donde se produce una mayor tensión en la piel y en los tejidos del pecho y, por tanto, es más propensa a que se formen hematomas o incluso que el tejido graso de esa zona llegue a licuarse un poco alrededor de los puntos internos.  Esta complicación se soluciona abriendo los puntos y curando la zona. Sin embargo, no es una complicación frecuente, ya que el proceso de cierre de la herida y de su cicatrización suele ser muy satisfactorio con el tratamiento prescrito por el cirujano.

Si la paciente tiene tendencia a formar queloides o cicatrices hipertróficas puede necesitar una pequeña intervención para corregirlas.

¿Se pueden mover los brazos tras la reducción de pechos?

La mayoría de las pacientes tienen una movilidad totalmente normal a las 48 horas aunque siempre se aconseja no realizar esfuerzos intensos ni levantar los brazos para peinarse o ponerse ropa durante varios días. No se podrán levantar pesos como maletas, bolsas de la compra o niños pequeños durante varias semanas.

Es muy importante tener una buena información antes de una reducción de pechos

Es muy importante tener una buena información antes de una reducción de pechos

¿Puedo depilarme las axilas?

No suele haber ningún inconveniente pasados unos 10 días desde la operación.

¿Se notarán las cicatrices con bikini?

Las cicatrices quedan tapadas o cubiertas incluso son los bikinis más pequeños pero como no llegan a desaparecer por completo deben cubrirse adecuadamente.

¿Cuándo puedo hacerme masajes?

Se deben evitar masajes en la zona operada e incluso en la espalda tumbada boca abajo que pueden presionar directa o indirectamente las mamas al menos hasta que se ha completado la cicatrización.

¿Afecta la reducción de pecho a las mamografías?

No, en ningún caso. La eficacia de esa prueba no se ve alterada por esta intervención.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Si no supone ningún esfuerzo físico puede retomarse a los 3 ó 4 días según las molestias de cada paciente. Si el trabajo exige movimientos que hagan mover el pecho o esfuerzos físicos intensos se recomienda esperar al menos 10 ó 12 días.

¿Quienes son buenas candidatas para una reducción de pechos? 

Son buenas candidatas todas aquellas mujeres que tengan un buen estado de salud sin enfermedades o patologías que puedan impedir la intervención de reducción de pechos. Las pacientes deben tener su pecho totalmente desarrollado, por lo que se debe esperar hasta los 20 o 21 años para decidirse por esta intervención. No son buenas candidatas las mujeres que desean dar el pecho en futuros embarazos ya que existe el riesgo de que la futura lactancia se vea impedida tras esta operación.

La paciente debe tener un volumen de pecho elevado con 120/130 de talla de pecho y copas C y D. Con ese volumen suelen ser pechos con una importante caída y flacidez además de todos los problemas detallados anteriormente. La mayoría de las pacientes que acuden a esta cirugía de reducción de pecho son mujeres de entre 35 y 55 años que ya han sido madres. Las mujeres más jóvenes acuden solo en los casos de hipertrofias muy importantes. En caso de mujeres con obesidad siempre se recomienda perder peso antes de someterse a esta cirugía, puesto que en algunos casos se consigue el resultado deseado solo con una pérdida de peso importante.


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *