BonomédicoBlogRinoplastiaRinoplastia y cocaína

Rinoplastia y cocaína


Comentar
Publicado en Rinoplastia

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

El uso continuado de la cocaína puede hacer necesaria una rinoplastia: La cocaína es un vasoconstrictor que al ser inhalado genera una importante vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, generándose una perforación del tabique nasal cuando se prolonga en el tiempo el consumo de la misma.

El consumo de la droga genera una vasoconstricción intensa con inflamaciones y rinitis nasales que lleva al abuso de gotas intranasales vasoconstrictoras, provocando una mayor sequedad de la mucosa y la aparición de costras, infecciones y hurgamiento nasal por parte del paciente.

rinoplastia y cocaína

El uso continuado de la cocaína puede hacer necesaria una rinoplastia

Si la perforación es pequeña pasará, seguramente, desapercibida y, posiblemente, se detectará en algún control médico. En ocasiones dichas perforaciones pueden producir un silbido durante la respiración, el cual puede resultar muy molesto para terceras personas cercanas a él. Si la perforación es de mayor tamaño, se generará una insuficiencia ventilatoria nasal, pudiendo producirse sangrados nasales, costras, e incluso mal olor de la nariz.

Igualmente, pueden quedar afectados los cartílagos laterales superiores así como producirse erosiones óseas.

Las perforaciones pueden producirse a los pocos meses o con el transcurso de algunos años, dependiendo de factores diversos, como la calidad de la droga, la frecuencia con la que se consume y la susceptibilidad del paciente a los componentes de la droga.

Síntomas del uso de la cocaína que hacen necesaria una rinoplastia

Los síntomas de las perforaciones por inhalación de cocaína son los siguientes:

  • Costras;
  • Epistaxis o hemorragias con origen en las fosas nasales;
  • Obstrucción nasal;
  • Cacosmia, es decir, alteraciones en el sentido del olfato, llegando a percibir como agradables determinados olores que no lo son;
  • Fetidez;
    Rinoplastia y cocaína

    La cocaína puede afectar muy negativamente a la salud de la nariz

  • Dolor;
  • Silbidos;
  • Rinorrea, es decir, la emisión abundante de líquido por la nariz;
  • Hiposmia, es decir, unan reducción parcial de la capacidad para percibir olores;
  • Rinolalia abierta;
  • Infecciones recurrentes;

Desde el  punto de vista estético, debemos decir que el tabique nasal actúa como pilar del dorso nasal. Si dicho tabique se perfora como consecuencia del consumo de cocaína, el dorso nasal pierde apoyo, la nariz se hunde y la punta de la nariz pierde apoyo, retrayéndose la columela.

Las perforaciones nasales se diagnostican mediante una rinoscopia anterior.

En cuanto al cierre de las perforaciones, debemos comentar que si la perforación es pequeña, el cierre suele tener un buen pronóstico mediante la operación de rinoplastia adecuada. Sin embargo, las perforaciones de mayor tamaño resultan mucho más complicadas, si bien sí se puede conseguir que se reduzcan de forma considerable. Esta recuperación debe estar condicionada a que desaparezcan los factores o causas que originaron dichas perforaciones, así como de la cantidad de tejido disponible.

En todo caso, y con el objetivo de minimizar los riesgos y complicaciones de la intervención, es más que aconsejable que informe a su médico sobre los medicamentos que normalmente toma, así como si consume cualquier tipo de sustancias como la cocaína.

BonoMédico cuenta con algunos de los mejores cirujanos plásticos del país, especializados en operaciones de rinoplastia en Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca, entre otras ciudades. 

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Miguel Ingelmo Calvo

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Santander en 1984. Entre 1990 y 1994 realizó la formación de la Especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, especialidad que viene ejerciendo desde 1995 hasta la actualidad.
  • doctoringelmo.es
  • También en Clínica Esbeltia

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *