BonomédicoBlogRinoplastiaLa operación de rinoplastia

La operación de rinoplastia


Comentar
Publicado en Rinoplastia

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

¿Por qué realizar una operación de rinoplastia?

La operación de rinoplastia puede tener diversas variantes: la rinoplastia primaria consiste en aquella intervención estética nasal que se realiza por primera vez. Sin embargo, cuando se realiza una segunda intervención de cirugía plástica nasal hablamos de rinoplastia secundaria.

Como idea general debemos comentar que la cirugía estética es la intervención quirúrgica que se ocupa de mejorar aquellas partes visibles del cuerpo y de la cara. Dentro de esta especialidad, el cirujano plástico facial requiere una formación especial.

Operación de rinoplastia

Con la operación de rinoplastia ya no tienes por qué ocultar tu nariz

Posiblemente, la rinoplastia primaria es una de las intervenciones de cirugía estética más complejas, ya que para que la intervención sea un éxito es necesario:

  • Que el cirujano tenga muy claro el concepto de estética facial y nasal, lo que requiere un amplio conocimiento de la anatomía del cuerpo, sus proporciones y de la fisiología de la nariz.
  • Debe predecir los resultados y cómo éstos afectarán a la estética del paciente.

Por lo anterior, esta intervención de rinoplastia no sólo se requiere que el cirujano tenga una buena habilidad quirúrgica sino también una buena experiencia en estética facial, dado que los errores en este tipo de intervenciones acaban resultando muy visibles, lo que podría derivar en nuevas intervenciones o rinoplastias secundarias.

Las rinoplastias secundarias resultan aún más complicadas que las primarias, ya que las estructuras nasales se pueden encontrar alteradas, las cicatrices pueden dificultar el riego sanguíneo y la función de la mucosa nasal puede verse comprometida.

Por lo anterior, se dice que la rinoplastia secundaria es todo un desafío, que requiere de un cirujano plástico con experiencia, con una buena técnica así como con una buena imaginación para responder adecuadamente antes situaciones inesperadas. Con lo anterior, hay que entender que una rinoplastia secundaria es compleja y que, de ningún modo, se puede calificar como una intervención de “retoque”.

Motivos para una rinoplastia

La rinoplastia se suele demandar por alguno de los siguientes motivos. Entre otros:

  • Para reducir o aumentar la dimensión o tamaño de la nariz;
  • Para modificar la forma de la punta de la nariz;
  • Para minorar la abertura de las fosas nasales;
  • Para modificar el ángulo que existe entre la nariz y el labio superior;
  • Corregir posibles defectos congénitos de los más variados;
  • Con una finalidad funcional, es decir, corregir problemas respiratorios.

¿Cómo es la operación de rinoplastia?

Es difícil hacer una descripción detallada de cada uno de los pasos que se siguen en la operación de rinoplastia, ya que existe una amplia variedad de tipos de cirugía de la nariz, por lo que los procedimientos y técnicas son muy variados. No obstante lo anterior, es conveniente comentar algunos aspectos relevantes que afectan a la intervención quirúrgica. Entre otros comentar los siguientes:

  • La duración de la operación gira entre una y dos horas aproximadamente;
  • La rinoplastia debe realizarse en un hospital o centro médico debidamente equipado;
  • El ingreso hospitalario va desde unas pocas horas hasta una sola noche, generalmente.

La anestesia en la rinoplastia

operación de rinoplastia

La duración de la operación de rinoplastia está entre una y dos horas

Los dos tipos de anestesia más usados en la operación de rinoplastia son la anestesia local con sedación y la anestesia general. El uso de uno u otro tipo de anestesia depende del tipo de rinoplastia a realizar. La anestesia local con sedación permite que el paciente permanezca despierto durante la intervención, si bien completamente relajado y sin sentir dolor alguno. En la anestesia general el paciente estará totalmente dormido durante la intervención. Más adelante comentaremos la conveniencia de usar uno u otro tipo de anestesia.

Fases de la operación

Durante la intervención quirúrgica, la piel de la nariz se separa de su soporte, es decir, del hueso y del cartílago, con el objeto de que pueda ser esculpido de la forma deseada por el paciente. En muchas ocasiones se realiza desde dentro de la nariz, a través de pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales. Sin embargo, en otras ocasiones se recurre a una rinoplastia abierta, mediante una pequeña incisión en la columela.

Cuando se termina la intervención quirúrgica se colocará una escayola de yeso o de otro material con el objeto de ajustar y consolidar la nueva forma de la nariz. Igualmente, se pueden colocar tapones nasales en los dos orificios con la finalidad de evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal. Si se siguen las recomendaciones de su especialista, la rinoplastia tiene una recuperación muy satisfactoria.

operación de rinoplastia

La operación de rinoplastia tiene un alto nivel de satisfacción

Lo ideal es que hable con su médico de confianza y le pregunte sobre todas aquellas dudas que pueda tener sobre la operación, ya que son muchos los mitos y verdades que sobre la rinoplastia existen.

¿Qué hacer cuando al hablar o al sonreír se me baja la punta de la nariz o se levanta el labio superior? Lo anterior se debe a un músculo conocido como “depresor del Septem nasal”. Se tata del músculo que mayor incidencia o influencia tiene sobre la punta de la nariz. En ocasiones, si el músculo depresor se encuentra hipertrófico o hiperactivo, ya sea mientras se habla o se sonríe, generará una ptosis de la punta nasal, acortando el labio superior.

Dicho músculo se puede tratar con toxina botulínica o de forma quirúrgica, con el objeto de relajar y proyectar la punta nasal y hacer descender el labio superior.

Precio de la rinoplastia

El precio depende del diagnostico del tipo de intervención a realizar a cada paciente. No obstante, con el objeto de tener una referencia, el precio medio de las rinoplastias giran entre los 4.800 euros y los 5.500 euros.

Operación de rinoplastia

Obtén la nariz que siempre deseaste con la operación de rinoplastia

El precio medio anterior incluye el quirófano y los honorarios del cirujano plástico, anestesista y resto del equipo médico. Sin embargo, BonoMédico te ofrece la operación de rinoplastia por poco más de 3.000 euros; consulta el precio en tu ciudad aquí.

BonoMédico te ofrece la operación de rinoplastia en Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca, entre otras ciudades, con precios económicos y cirujanos de experiencia. 

¿Es dolorosa la rinoplastia?

Durante la intervención el paciente, en ningún caso, sentirá dolor alguno debido a la anestesia usada. En relación postoperatorio debemos decir que tampoco es doloroso, tan solo algo molesto debido a que los primeros días la nariz se encuentra obstruida por lo que el paciente tiende a respirar por la boca.

La rinoplastia étnica

Existen diferentes tipos de narices étnicas. Por ello, la intervención de rinoplastia exige un enfoque muy individualizado.

Podemos distinguir diferentes tipos de narices:

  • Nariz caucásica, siendo ésta alta y delgada. 
  • Nariz asiática, considerada como una nariz intermedia entre la caucásica y la africana.
  • Nariz africana, siendo ésta una nariz ancha y llana.

A través de la rinoplastia étnica se modela los huesos y los cartílagos, siendo necesario, en ocasiones, el uso de cartílagos. 

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Miguel Fernández Calderón

  • Dr. Miguel Fernández Calderón es Licenciado en Medicina por la Universidad de Castilla La Mancha y número 1 en el examen MIR de su promoción. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Se ha formado en cirugía de la mano y de reconstrucción mamaria así como en cirugía estética complementaria (cirugía del envejecimiento facial, contorno corporal y rinoplastia, cirugía de reasignación de género facial, corporal y genital, cirugía íntima…) y cirugía estética mamaria y cirugía del envejecimiento facial.
  • El Dr. Fernández es el miembro número 1.097 de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
  • Página WEB
 


Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *