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¿Puede explotar una prótesis de pecho en un avión?


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Publicado en Prótesis mamarias

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La leyenda urbana por excelencia sobre la cirugía de aumento de pecho es que las prótesis mamarias tienen el riesgo de explotar en los aviones. Por ejemplo, en el año 2009, medios de comunicación latinos, difundieron una noticia falsa, en la cual informaban que a la presentadora argentina, Sabrina Sabrok, se le había estallado una prótesis de mama en un vuelo que había realizado desde España hasta México.

Según la noticia un médico a bordo del avión la diagnosticó y por eso había sido hospitalizada. Todo fue un show, que alcanzó innumerables visitas en famosos blogs, realmente absurdo pero se confirmó la hipótesis de que muchas personas creen que las prótesis pueden romperse en los aviones. En España ocurrió un caso parecido con una famosa actriz de televisión.

Ala de avión

Todos los días viajan en avión miles de mujeres que usan prótesis de pecho, con total seguridad.

Todos los días viajan en avión miles de mujeres que usan prótesis de pecho y viajan con total seguridad.

En esta leyenda urbana se dice que la causante de la explosión de las prótesis es la presión atmosférica pero la cabina en todos los avión mantiene la misma presión con independencia de la altura a la que vuele por lo tanto la presión no puede influir de manera alguna en los implantes. Además las prótesis han sido fabricadas con la resistencia necesaria para poder soportar cambios bruscos de presión atmosférica o fuertes impactos. Esa resistencia es aún mayor a la de los órganos del cuerpo humano por lo que aunque la cabina no estuviera despresurizada, los implantes podrían soportarlo.

En internet todavía existen sitios que afirman que las prótesis rellenas de suero fisiológico son las que tienen mayores riesgos de explotar por el cambio de presión en los aviones, y que las prótesis rellenas de siliconas, soportan un poco más. Pero todo esto es falso, lo que sucede con los implantes de suero salino, es que las primeras prótesis que se colocaron con suero fisiológico, podían tener defectos en el sellado la válvula y eso podía originar fugas del líquido. Por lo tanto todas esas antiguas prótesis defectuosas que se vaciaban, podían hacerlo no solo en un avión, sino en una piscina, en el trabajo, mercado, en la comodidad de la casa, es decir en cualquier lugar, porque se debía a los defectos de las prótesis, no a los cambios de presión, ni de temperatura. Lo bueno es que los implantes actuales de suero salino han evolucionado mucho y ya no tienen fugas. Por tanto, las mujeres que tienen implantes mamarios, pueden viajar y volar en avión sin ninguna preocupación o contraindicación.

Los actuales implantes de silicona o suero fisiológico tienen un riesgo de rotura muy pequeño porque se utilizan prótesis mamarias de gran calidad ya que con el paso de tiempo han evolucionado mucho y los actuales tienen una superficie externa de varias capas, mientras que los antiguos tenían solamente una capa externa.

No existe problema alguno para que las mujeres que tienen prótesis de pecho suban a un avión. Eso de que las prótesis pueden explotar en los aviones es un mito popular del que no se conoce su origen. Si eso fuera verdad todas las prótesis que son distribuidas en avión alrededor del mundo llegarían rotas. La fabricación de prótesis está regulada bajo controles de seguridad bastante estrictos y estos implantes son transportados en avión de un continente a otro sin sufrir percance alguno.

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  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Alberto Fernández Álvarez

  • El Dr. José Alberto Fernández Álvarez es licenciado en Medicina y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla. Realizó su periodo formativo en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
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