La blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico comúnmente conocido como cirugía de párpados, y que tiene por objeto corregir defectos como ojos caídos así como las bolsas que suelen producirse debajo de los ojos y que dan a la persona apariencia de cansada o de mayor. Mediante este procedimiento se retira el exceso de grasa y de piel, tanto del párpado superior como del inferior, dando al paciente una apariencia más rejuvenecida, refrescante y afirmando el área del ojo.
¿Qué preguntas son las más habituales?
- ¿Hay limitaciones para realizar la cirugía de párpados?
Este procedimiento tiene algunas limitaciones, por ejemplo, con una blefaroplastia no se pueden arreglar las cejas que cuelgan o los círculos oscuros o las arrugas en torno a los ojos. En estos casos, el paciente debe recurrir a otros procedimientos quirúrgicos.
- ¿Quiénes son los mejores candidatos para someterse a una blefaroplastia?
Cualquier persona que tenga por objetivo mejorar sus parpados superiores o las bolsas del párpado inferior, puede ser una buena candidata para este tipo de intervención. Pero es importante que los pacientes tengan expectativas realistas sobre los resultados que pueden obtenerse a través de la blefaroplastia. Evidentemente, el paciente debe gozar de una buena salud física.
- ¿Qué puede esperar un paciente en las consultas previas a la blefaroplastia?
Durante las consultas previas a la cirugía de párpado o blefaroplastia, el cirujano plástico hará un examen físico del paciente así como un historial clínico del mismo. El cirujano explicará al paciente los objetivos de este procedimiento quirúrgico y las opciones que tiene. De igual forma, le comentará la técnica quirúrgica, el tipo de anestesia, el riesgo y los costes económicos. Este tipo de intervenciones, en ocasiones, se hacen de forma complementaria a otras intervenciones como es el caso del lifting de frente o de cejas o el resurfacing de la piel, con el fin de que el paciente alcance los resultados que desea.
- ¿Dónde suele realizarse este procedimiento?
La blefaroplastia puede desarrollarse en un centro médico debidamente equipado y por un cirujano plástico debidamente cualificado y con experiencia contrastada en este tipo de intervenciones.
- ¿Cuál es la anestesia que se administra durante la blefaroplastia?
La blefaroplastia puede realizarse con una combinación de anestesia local y sedación, aunque también es posible que se administre anestesia general según cada caso.
- ¿De qué forma se realiza actualmente ésta cirugía?
Existen varios tipos de blefaroplastia. En el caso de los párpados superiores, el cirujano plástico realizará una incisión sobre las líneas y pliegues naturales de los párpados, lo que contribuirá a que las cicatrices que puedan resultar queden totalmente disimuladas siendo imperceptibles por terceras personas. Mediante la incisión se retira el exceso de grasa y piel y para cerrarlas, se recurre a suturas muy finas. No obstante, en el caso de los párpados inferiores, la incisión se hace a lo largo de la línea del ojo y de los pliegues del párpado inferior, mediante el cual se retira el exceso de tejido adiposo. Posteriormente se cierra la incisión empleando suturas muy finas.
- ¿Cuál es la duración de la cirugía de párpados o blefaroplastia?
La duración de esta cirugía es variable, aunque generalmente gira entre una o dos horas dependiendo de las zonas a corregir.
- ¿Dónde se hacen las incisiones?
La incisión en el párpado superior es realizada normalmente en las líneas o pliegues naturales de los párpados, en cambio las incisiones que se realizan en el párpado inferior se hacen a lo largo del ojo y de los pliegues del párpado inferior. En aquellos casos en donde la causa de la caída del párpado es el exceso de grasa, es posible que al paciente se le realice una blefaroplastia trasconjuntival, procedimiento para el cual la incisión se realiza dentro del párpado inferior. En todos los casos, las incisiones se sitúan de tal forma que queden prácticamente invisibles.
Otras cuestiones frecuentes
- ¿Quedan cicatrices después de una blefaroplastia?
Las cicatrices son mínimas y están ubicadas en zonas que las hacen imperceptibles por terceros. En cualquier caso, dichas cicatrices tienden a ir desapareciendo con el paso del tiempo.
- ¿La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico doloroso?
Tras la blefaroplastia, los párpados suelen estar sensibles o tensos. Para evitar las molestias, el cirujano prescribirá los medicamentos necesarios para minimizar esas molestias. En cualquier caso, las molestias no son de tal intensidad como para condicionar la decisión del paciente a la hora de decidir si someterse a una blefaroplastia.
- ¿Cómo es el proceso de recuperación o postoperatorio?
Tras la intervención quirúrgica es muy normal que el paciente experimente cierta inflamación y magulladuras en los párpados, si bien estos efectos irán desapareciendo con la aplicación de compresas frías y manteniendo la cabeza elevada mientras se está acostado. Es posible que el paciente sienta algo de picor en los ojos, o que los sienta algo secos o pegajosos. Es necesario que el paciente adopte el hábito de limpiarse regularmente los ojos durante algunos días después de la operación. Se recomienda usar gotas para los ojos. Es necesario reiterar que cualquier molestia o dolor que el paciente experimente puede ser tratado con la medicación adecuada. Las contusiones desaparecerán entre dos a cuatro semanas posteriores a la intervención.
- ¿Cuánto tiempo se debe esperar tras la blefaroplastia para regresar al trabajo?
Los pacientes podrán volver a su trabajo a los 7 a 10 días tras la cirugía.
- ¿Cuánto tiempo debe esperar el paciente para realizar ejercicios físicos?
Es importante que los pacientes eviten realizar esfuerzos intensos, así como evitar el consumo de alcohol durante las tres primeras semanas posteriores a la operación.
- ¿Cuándo se retiran los puntos de la sutura?
Los puntos se retiran, generalmente, pasados unos cinco días tras la intervención, si bien es normal que dichos puntos se absorban sin necesidad de retirarlos.
- ¿Cuáles son los riesgos o complicaciones que implica esta cirugía?
Entre las complicaciones que podrían presentarse como producto de esta cirugía están el sangrado, la dificultad para cerrar los ojos por completo, infecciones, caída del párpado de abajo, cierta asimetría que se pueda presentar durante la curación o cicatrización, inflamación en la parte de las esquinas de los párpados y la visión borrosa o doble durante un tiempo y espinillas. Debemos decir que estos riesgos surgen en muy raras ocasiones o tienden a desaparecer con el paso de los días. En cualquier caso, es considerada como una intervención muy segura y un elevado nivel de satisfacción entre los pacientes.
- ¿El seguro médico privado cubre el coste de la cirugía de párpados?
Cuando esta cirugía es realizada solamente por razones estéticas, el seguro no las cubre. No obstante, en el caso de caída de los párpados que dificulte o impida la visión, es posible que la cirugía sea cubierta por el seguro médico.
- ¿Esta cirugía cambia la forma de los ojos?
Con esta operación no es normal que cambie la forma de los ojos, no obstante, el paciente observará que la apariencia de sus ojos presenta una renovada vivacidad y expresividad, debido a que no hay exceso de piel, contribuyendo a que el aspecto mejore y, posiblemente, a que el paciente vea sus ojos más grandes. Para que el paciente pueda obtener mejores resultados, podría realizarse al mismo tiempo un lifting total de cara, si bien en este caso, sí es posible que se cambie la forma del ojo.
- ¿Qué precauciones debe tomar el paciente con carácter previo a la intervención?
Una de las principales recomendaciones que el paciente debe tomar en cuenta es evitar ingerir medicamentos como la aspirina que prolonga el tiempo del sangrado y puede favorecer la aparición de hematomas durante el postoperatorio. Algunos especialistas realizan un tratamiento durante tres días previos a la cirugía para reducir cualquier riesgo.
Nuestra oferta
En BonoMédico hemos seleccionado los mejores cirujanos plásticos en cada ciudad para conseguir el mejor resultado con la máxima seguridad y todas las garantías. Y a precios inmejorables. Puedes encontrar la blefaroplastia en Barcelona, Málaga, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Valencia, entre otras. Consulta en bonomedico.es nuestra oferta en tu ciudad.
Además, si tú o tu familia necesitais acudir a otro especialista podrás encontrar a los mejores por sólo 39€ la consulta. Ofrecemos un cuadro con más de 2.500 médicos con los que podrás consultar tu problema u obtener una segunda opinión médica. Sin cuotas mensuales ni otros pagos. El acceso a la medicina privada al alcance de todos.
|
Puedo tatuarme los ojos despues de una blefaroplastia?
que sucede si despues de 14 dias de la blefaroplastia, el paciente se da practicamente de alta y carga cosas pesadas y se agacha, practicamente hace su vida normal, trae alguna consecuencia que lo perjudique?